Cómo destrozar tu relación en 6 sencillos pasos

Las relaciones no son sencillas, menos aún las relaciones de pareja. Si cada uno de nosotros somos un mundo, ¡imagínate dos personas conviviendo! Pero si algo está claro, es que hay algunos pasos muy obvios para destrozar una relación:

1. Genera altas expectativas sobre tu pareja

Espera de esa persona una media naranja, un príncipe o princesa de cuento de hadas. Espera que supere tus sueños, responda cómo tu desees sin pedírselo. Espera que comparta tus pensamientos, sueños y penas desde el principio. Espera todo esto y te desilusionarás. Todo esto son falsas creencias que sólo hacen que te decepciones, te enfades y te frustres.

Hay que comprender que las personas no encajan perfectamente desde el principio, la media naranja no existe: se construye. Las relaciones se forman, crecen, cambian y para ello las personas tienen que conocerse, descubrirse, adaptarse y aceptarse.

2. AíslaTe

discussion-600x250

“¡Oh, es maravillos@! ¡Me hace tan feliz que no necesito nada más en la vida!”. Esto es el caldo de cultivo de la dependencia. Sigue así y conseguirás sentir que no eres nada sin esa persona, tu autoestima, tu estado de ánimo y tu amor propio en manos de otro. Y la otra persona con una carga y una responsabilidad que no le corresponden, una persona asfixiada y ahogada con la presión de mantener tu valía.

3. AíslaLe

De la mano del punto anterior. “¿Acaso no soy suficiente para ti? ¿Acaso necesitas algo más que a mi?” Pues resulta que sí, todo el mundo necesita más que una relación de pareja. De hecho, una relación de pareja no garantiza en absoluto al felicidad, pero la familia, los amigos, el ocio, el trabajo…todas estas áreas tienen que estar mimadas para que uno se sienta bien. Cuando pretendes aislar a tu pareja puedes obtener dos logros: que huya de ti (la más saludable de las dos opciones), que sea una persona desgraciada.

4. Obtén su atención mediante el enfado y la queja

Constantemente busca conflicto, culpabilÍzale y asegúrate que se evidencia tu rol de víctima. Al principio acudirá a la llamada, pero igual que sucede con el cuento del pastor, tanto avisas que viene el lobo que al final nadie te cree. No sólo no te creerá, si no que se cansará después que le hayas destrozado su autoestima y dude de su valía y su bondad.

  • Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casadoGroucho Marx, cómico estadounidense

5. Los celos

No podían faltar. Van también de la mano del aislamiento, tanto suyo como tuyo. Juega con eso, juega a hacer sufrir con la idea de que puede haber terceras personas. Es divertido al principio, su enfado o tristeza es muestra evidente de cuánto le importas, el problema es que los celos van de la mano de la desconfianza y a la gente no le gusta sentir emociones tan desagradables como las vinculadas a los celos, así que en la medida en que hagas que esa persona los sienta, irás agotando también su paciencia y las emociones positivas hacia ti. Y ya se encargarán los celos de terminar de envenenar el resto de la relación.

6. Usa el orgullo como arma de tortura

Todos nos equivocamos, eso es evidente, pero si quieres destrozar tu relación, usa su equivocación como arma arrojadiza: llénate de orgullo y dignidad y haz que se disculpe una y otra vez. Recuerda tanto como sea posible que metió la pata y lo imperdonable de su error. A ver cuánto aguanta pres@ de esta tortura.

Tips-iMujer-Terminar-las-peleas-de-pareja-1

Aclarar que en todas las relaciones se da en algún momento algunas de estas circunstancias, pero que esta sea la dinámica de funcionamiento de una relación es garantía segura de fracaso. ¿Te suenan estos pasos? ¿Te animas a contar tu experiencia? ¿Cómo lo vivistéis o cómo lo superastéis?

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

7

Comentarios

  1. Neftaly  abril 4, 2015

    Es increíble como he encontrado casi o mas bien perfectamente todos los errores que cometí con mi ex pareja. ¡¡¡Pareciera que me ha puesto en un espejo todo mi pasado!!! Soy de las personas que acepta los errores y de verdad que yo sí amaba a mi pareja pero todo lo descrito arriba sucedía
    La amaba pero con ese amor tóxico, aun la extraño pero ¡¡se acabo!! ¡¡Este articulo esta bien interesante!! Gracias.
    Solo pienso que hace falta mucha educación de este tipo para que nuestro mundo mejore y seamos mas felices

    responder
  2. Bach  diciembre 18, 2014

    Es muy triste reconocer que varios de esos pasos descritos nos afectan en una relación. Pero és más duro aceptar la realidad de que nos está sucediendo. Y poner un alto se vuelve la cosa más complicada del mundo. Entre dependencia y maltrato se hace algo difícil de romper. Mi relación era un cuento de princesas de Disney, hasta que se convirtió en una pesadilla donde yo era la acusada, la culpable y la responsable de corregir todo en la relación. A pesar de todo, yo planeé casarme. Mi ex pareja terminó la relación un mes antes de la boda. De no ser por ello hubiera seguido adelante con los planes. Y hasta el último momento me hizo sentir culpable de todo. No es que yo no haya tenido acciones buenas todo el tiempo, pero la relación no solo era mía. La pareja éramos ambos. Uno no puede cargar con la cumpla de dos. No tiene mucho que sucedió así que aún estoy asimilando las cosas.

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  enero 26, 2015

      Aunque en estos momentos sea difícil, llegará el día en que sientas que en toda pérdida existe una ganancia. Espero que este día llegue para ti no dentro de mucho. Ánimo

      responder
  3. Marta  noviembre 24, 2014

    Es un poco triste ver como puedo identificar mi relacion con la mayoría de los puntos aquí descritos. Los identifico con mi pareja pero me pregunto con cuantos de ellos me identificaría ella.

    He llegado a este blog buscando la receta magica para superar una ruptura y me estoy encontrando con articulos muy interesantes, lastima que no lo hubiera buscado antes…

    responder
  4. Rossie - Factor EX  septiembre 25, 2014

    Hola:
    Me encanto esta frase: “Si cada uno de nosotros somos un mundo.”
    Para mi el amor es como un jardín hay que cuidarlo, regarlo, abonarlo etc., para mantenerlo en optimas condiciones. Si al jardín le aparece una plaga salimos corriendo a comprar y aplicar el remedio para que florezca y este bello ese jardín (lease conyuge)
    No dejemos pasar las desavenencias (plagas) para otro dia y seamos mas tolerantes.
    Para que el ?AMOR florezca + TOLERANCIA
    Gracias por tan buen artículo y acertado a la vez, se que va a ser de mucha ayuda a los que lo leemos y sobre todo para ponerlo en practica en la vida de parejas.
    Exitos…

    responder

Añadir un comentario