¿Cómo la felicidad combate la anorexia?

Me hago eco de un nuevo ensayo, esperanzador y optimista, sobre anorexia nerviosa persistente, llevado a cabo por las Universidades de Sydney, Londres y Chicago y publicado por la revista Psychological Medicine  .

Como ya he comentado en otros espacios de esta web, la anorexia severa, mantenida durante años, produce graves daños al organismo tales como desnutrición, daños neurocognitivos, complicaciones cardíacas y hepáticas. La persona que sufre esta enfermedad sufre también el aislamiento social y dificultades en la gran mayoría de las áreas de su vida: personal, laboral, familiar.

anorexia severa

El tratamiento psicológico resulta muy complicado en gran cantidad de ocasiones. La desmotivación y la desesperanza abocan al fracaso terapéutico en un porcentaje significativo de casos.

La psicología Positiva contra la anorexia

Este ensayo demuestra con claridad la importancia de un nuevo enfoque en el tratamiento psicológico: el cambio en la prioridad de los objetivos por parte del terapeuta, produce una significativa mejora en estos pacientes (quienes de media, en este estudio, han sufrido anorexia durante más de 15 años).

Frente a los objetivos de ganar peso, este estudio anima a los terapeutas a priorizar  el objetivo de mejorar la calidad de vida. Lo maravilloso de la Psicología Positiva es que no se limita a superar el problema, siempre busca obtener una ganancia, busca la felicidad.

Cuando mejoramos el estado de ánimo, las relaciones sociales, el apoyo familiar , se produce de manera colateral la ganancia de masa corporal (un 4%, según el ensayo), consiguiendo también el que hasta ahora había sido el objetivo prioritario.

No nos limitemos solo a superar la anorexia. Demos a las personas las herramientas para ser felices. Cuando uno es feliz, está fuerte, y cuando uno está fuerte, es mucho más sencillo superar las dificultades.

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

Latest posts by Rosa Maria Luna Arroyo (see all)

2

Comentarios

  1. Ivan  Noviembre 12, 2013

    Hola buenas tardes
    Estoy bastante desesperado ya que llevo dos años o mas con problemas y no se identificar que me pasa aunque tengo bastantes cosas que creo que me han podido afectar aun que no creo que sean el principal problema sino solo añadidos.
    Yo creo que todo empieza cuandoabri un negocio con los que yo consideraba mis mejores amigos sobre todo uno y este ultimo siguiendo los pasos del otro abandona el negocio y medejan a mi en una posición muy complicada ya que por motivos de dinero para cierra el seria un desembolso bestial al que no podría hacer frente.
    Después de negociaciones con el casero y con los propietarios de las maquinas tragaperras los mas de 100.000€ de deuda se quedaron en 6.000€los cuales pague con ayuda de mis padres. Esto ocasiono la perdida de absolutamente todos los que yo consideraba mis amigos. Tengo que decir bien alto que mi familia siempre ha estado ahí para apoyarme y también que tengo una mujer y unos hijos maravillosos los cuales me vienen al la mente en mis momentos mas de bajón y evitan que piense locuras.
    A raíz de esto pienso que todo el mundo habla mal de mi o no me termino de fiar de la gente y pienso que me evitan o no me quieren a su lado y por contra de mi familia pienso que me quieren ayudar tanto que me agobian demasiado aunque se que lo hacen con todo el cariño.
    A todo esto hay que añadir que tengo un trabajo en el cual tube un 2012 malo en resultado porque mi encargado trataba de fastidiar mi trabajo para que yo no le eclipsara, me han cambiado de zona y este presente año me va laboralmente fenomenal pero con mucho estrés y tensión, a demás mi padre ha tenido un repentino problema de salud que me ha afectado bastante.
    En fin que yo he sido siempre una persona segura de mi aunque creo que un poco dependiente le las opiniones de los demás y desde que tengo este problema me siento inseguro y vulnerable y no tengo ganas de nada, a demás me pongo a llorar sin motivo cosa que no he hecho nunca. También comentarte que me preocupo bastante por mi físico el cual no consigo que sea el que quiero ya que de pequeño estaba gordo y tube un problema de anorexia nerviosa diagnosticada, aquello termino aunque de vez en cuando vomito pero cuando estoy muy lleno o he comido demasiado.

    Por favor te pido consejo para poder salud de esta situación que me tiene amargado.

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  Noviembre 26, 2013

      Hola Iván,

      Es muy importante la capacidad que tienes de reconocer que tienes una familia maravillosa que te apoya y un trabajo que te gusta y te permite vivir. Dos pilares fundamentales en la vida. Igual que haces con ellos, sería bueno que empezaras a trabajar en tu propio reconocimiento. En cómo tú también luchas por ti y los tuyos y eres una persona válida y valiosa.

      Cuando uno se encuentra en un momento de estrés o lucha, muchas veces no repara en sí mismo ya que está pendiente de solucionar uno y otro y otro de los problemas. Pero cuando esta marea pasa, cuando me quedo en paz, muchas veces afloran las emociones, el agotamiento, la tristeza y el desánimo.

      Creo que esto es lo que te está pasando. Ahora que encuentras este momento de calma, sale a la luz todo el malestar que has vivido, en el que no reparabas porque estabas demasiado ocupado solucionando los problemas.

      En mi opinión te beneficiarías enormemente de una terapia psicológica que te ayudara a pensar mejor, ya que debido a tanta decepción, miedo y desilusión, miras al futuro con unas lentes grises que tiñen muchos aspectos de tu vida.

      Te animo a leer el libro El Arte de Amargarse la Vida de PAUL WATZLAWICK

      responder

Añadir un comentario