Día Mundial contra la Violencia de Género

Un año más quiero poner mi granito de arena en una causa tan importante como es la erradicación de la Violencia de Género. Este año, la campaña de sensibilización está enfocada a los más jóvenes muchos de los cuales presentan un pensamiento machista que supone un problema social a gran escala.

La violencia de Género se trata de un fenómeno complejo que nos afecta a todos, no es algo privado del hogar. No podemos mirar a otro lado, no podemos minimizarlo, hay que educar en respeto e igualdad. Hay que denunciarlo si eres testigo, llamar a la policía cuando sea necesario, ofrecer ayuda a la víctima, apoyar sin juzgar. Puedes estar salvando una vida.

Algunos buenos  amigos me han pedido en más de una ocasión que matice mis palabras puesto que son muchos los hombres que también sufren violencia en su hogar. Esto es absolutamente cierto y por ello añado esta reseña. Nadie tiene derecho a maltratarte, seas hombre, mujer , niño o niña. Tolerancia cero ante el maltrato.

Si bien es una horrible realidad que también afecta a los hombres, en lo que llevamos de año, 43 mujeres han fallecido a manos de sus parejas, por lo que somos las mujeres las que mayoritariamente sufrimos este tipo de violencia.

La violencia no son solo golpes, también es violencia las amenazas, los insultos, las vejaciones, el aislamiento, las humillaciones.

ni golpes

 

Puesto que este año la campaña trata de sensibilizar a los más jóvenes, os quiero enseñar un comic de Cristina Duran y Miguel Angel Giner Bou , que me resulta muy ilustrativo además de emotivo. 


También os dejo la entrada que hice el año pasado para las personas que hayan sufrido o estén sufriendo en estos momentos maltrato. Para vosotras que tantas veces os enfadáis con vosotras mismas por “aguantar esta situación”.

Recuerda, si estás sufriendo maltrato llama al 016, servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico. Puedes llamar desde cualquier sitio porque las llamadas que hagas no quedan registradas.

Si estás en peligro, llama al 112, teléfono de emergencias.

Si has sufrido o estás sufriendo malos tratos, será necesario que recibas asesoramiento legal, apoyo psicológico e información sobre recursos sociales.

Nadie tiene derecho a hacerte daño. Tú no tienes porqué soportar esta situación. Pide ayuda.

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

Latest posts by Rosa Maria Luna Arroyo (see all)

0

Añadir un comentario