Claves para identificar personas tóxicas y cómo gestionarlas

Es importante identificar a las personas que sacan lo mejor y lo peor de nosotros mismos para poder tener relaciones de mayor calidad y disfrutar de las mismas. Las personas tóxicas son aquellas cuyo efecto es similar al que sufre tu organismo al intoxicarse: Te agota y te hace sentir débil.

A veces es difícil identificar a una persona tóxica a través de sus rasgos;  la forma más eficaz de reconocerlas es a través de sus efectos sobre ti mismo.

pasivoagresivo

Las personas tóxicas están totalmente centradas en sus propias necesidades, preocupaciones, deseos o miedos, y desde su propia piel ocupan tanto que no hay lugar para las necesidades de los demás. Invaden el espacio.

Vamos a distinguir entre personas invasivas directas e indirectas

  • Invasivas directas: Se relacionan desde la exigencia, la orden, la imposición.  Pueden dar lugar a la confrontación directa y resultar desagradables.
  • Invasivas indirectas: Se relacionan desde la queja, el lamento, el victimismo. Pueden resultar tediosos.

3 trucos para gestionar personas tóxicas:

asertivo

  1. Valora cómo te encuentras. Si estás de buen ánimo, fuerte y descansado, es más probable que puedas mantener un encuentro agradable. En caso contrario, pospón el encuentro o mantén la distancia.
  2.  Valora cuál es el ánimo de esta persona. Si se encuentra de mal humor o pesimista, preferible igualmente mantener distancia.
  3. Pautas concretas
    1. con personas invasivas directas el objetivo será “minimizar el impacto”.  Defiende tu criterio directamente, si es necesario, negando la acusación o imposición del otro. Señala alternativas o explica que como no vais a llegar a un acuerdo, prefieres dejar la conversación .
    2. con personas invasivas indirectas  el objetivo será no dejarte convencer . Da por válido (sólo una vez) cómo se siente esa persona pero repite tu mensaje una y otra vez para defender tus límites y tus propias necesidades. Ayúdate de hablar con un tono que evidencia progresivamente que te estás cansando de esa conversación.

Aspectos a tener en cuenta

Todo el mundo podemos ser invasivos en algún momento determinado. Lo importante es que no hagas una dinámica y funciones siempre así. Para ello, esfuérzate y muestra interés por los demás, no estés tan pendiente de ti mismo. No sólo mejorarán tus relaciones si no que tú te sentirás mucho mejor al salir de” tu mundo”.

empatizar

¿Cómo te relacionas tú con este tipo de personas? ¿Alguna vez has sido una persona tóxica?

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario