¿Pueden los perros sentir las emociones humanas?

Hoy hago mención a una reciente investigación sobre empatía en perros, aunando dos temas que me apasionan: las mascotas y sus beneficios en la salud mental.

Para este estudio, se adaptó un protocolo experimental utilizado por primera vez con los bebés humanos para investigar la empatía en los perros domésticos. Se evaluó la respuesta de los perros ante el llanto de su dueño así como hacia el llanto de un extraño. Lo que se pretendía demostrar es que este animal es capaz de responder a la angustia humana, incluso careciendo de vínculo afectivo.

Los perros y los seres humanos han compartido un vínculo simbiótico durante al menos 15.000 años por lo  que el proceso de domesticación también ha transmitido habilidades socio-cognitivas avanzadas a los perros.

Un aspecto de este vínculo perro-humano es el hecho de que los perros parecen atentos a las emociones humanas: Aparecen para celebrar nuestra alegría y compadecerse de nuestro dolor.

En este estudio, cuando el desconocido fingió llorar, en lugar de acercarse a su fuente habitual de confort y seguridad (su dueño), los perros olfatearon, acariciaron y lamieron al extraño, al igual que se acercaron al dueño cuando era este el que lloraba.

A pesar de que es muy difícil afirmar que estos animales poseen una capacidad de empatía, entendiendo como tal “ser capaz de ponerse en el pellejo del otro” , sí se contagian de la emoción humana, es decir, sienten malestar con el malestar ajeno.

Esto sería consistente con una creciente evidencia de que muchas especies son sensibles a la angustia en otros.

La conclusión que se abstrae de esta investigación es que estos animales responden a la angustia de las personas, produciéndose  en ellos una evidente respuesta empática . 

Se trata de uno de muchos de los estudios donde se evidencian los beneficios que las mascotas aportan a los dueños, tal es así que actualmente se llevan a cabo distintas Terapias con Animales, donde estos ejercen una función vital para la recuperación y mantenimiento de los pacientes.

Beneficios de tener mascota

También me gustaría citar un precioso proyecto de Terapia Asistida con Animales (TAA)  en la localidad de Valdemoro con personas con discapacidad y dos perros rescatados de la perrera municipal:

El proyecto “Huesos” es una iniciativa social que están llevando a cabo las asociaciones Con Otra Mirada y la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (aiBa), con la que se pretende que los participantes puedan superar sus miedos y que los perros del Centro de Acogida de Valdemoro mejoren sus posibilidades de cara a su adopción.

Y finalmente contaros que el día 28 de este mes el periódico 20 minutos  realizará una serie de acciones para reivindicar “El día del perro sin raza” . Para esta ocasión y apoyando la causa, presentaré una nueva entrada sobre Terapia Asistida con Animales y os contaré las iniciativas de 20 minutos para defender los derechos de estas mascotas.

Y vosotros, ¿qué opináis? Os animo a contar vuestra experiencia con vuestras mascotas en estas ocasiones donde os hayáis sentido apoyados , comprendidos y ayudados por ellos.

Mi opinión al respecto está muy definida. Como muestra os dejo unas fotos de mis terapeutas caninos particulares.

 

 
 

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario