Mensaje a políticos y ciudadanos por el Día Internacional de Salud Mental

Hoy, como todos los 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con lo que se pretende lograr la atención internacional sobre el reconocimiento, la identificación, tratamiento y prevención de las enfermedades y trastornos mentales.

Esta causa se celebra en más de un centenar de países con el objetivo de informar y sensibilizar a la población acerca de los trastornos mentales, enfermedades muy comunes que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  padecerán a lo largo de su vida una de cada cuatro personas de todo el planeta –en torno a1.700 millones de personas.

Hoy me uno, una vez más, a la reivindicación de los derechos en salud mental “ante todo, somos personas de pleno derecho: ciudadanos”.  Por ello me dirijo a los gobernantes, al resto de ciudadanos y a ti mismo, si sufres alguna enfermedad mental.

A los políticos

Es evidente que son tiempos difíciles para la sociedad española, pero debemos tener presente que la salud es un derecho, no un negocio. Nadie elige ninguna enfermedad. Nos viene dada. No es justo entonces que se comercialice o limiten los recursos para combatirla.

salud mental

En lo que a Salud Mental respecta, vuelvo a destacar y apoyar el Modelo de Rehabilitación en lugar del clásico modelo de enfermedad y diagnóstico. Actualmente se cuenta con evidencias de que el diagnostico en salud mental puede estar contribuyendo a empeorar el pronóstico en las personas diagnosticadas frente al modelo de rehabilitación e integración social , que cuenta con el peso de la alianza terapéutica y el apoyo social.

Cuando una persona con enfermedad mental se rehabilita, se reincorpora a la sociedad, puede hacerlo como un trabajador maravilloso, quien desempeñará su empleo con afán y pasión, ya que puede suponer la diferencia entre el sentirse alguien útil , autónomo, válido frente a una persona incapaz. Seguramente a los gobernantes os interese más tener a personas que pueden aportar su trabajo a la sociedad frente a personas limitadas a percibir una pensión.

Mi petición es que se apoye firmemente este tipo de recursos rehabilitadores, tanto a nivel de reconocimiento social como evitando recortarlos; esta línea de trabajo favorece no sólo a la persona con enfermedad mental, sino a la sociedad entera.

Al resto de ciudadanos

Tenemos que continuar luchando contra el estigma, el desconocimiento hacia las enfermedades mentales que generalmente va acompañada de miedos, mitos e incluso crueldad.

Todos somos responsables de la integración en la sociedad, desde el periodista que decide explicar la noticia de una manera objetiva y se ha asesorado previamente  (como algunos ejemplos maravillosos), hasta los vecinos que deciden tener un trato cercano y de ayuda.

¿No creéis que ya es suficientemente duro el padecer estas enfermedades llenas de miedos, incomprensión y sufrimiento como para que además les demos la espalda o les ataquemos?

enfermedad mental

Las personas que sufren enfermedad mental presentan un pronóstico mucho más favorable si cuentan con nuestro apoyo. Nosotros podemos beneficiar su salud mental. Todos podemos hacer algo. Todos debemos hacer algo.

Y tú, si sufres enfermedad mental

Recuérdate que no eres “un esquizofrénico”, “un depresivo” o “un bipolar”; eres mucho más que eso, tienes muchas cualidades maravillosas y muchos más roles, eres “un buen amigo”, “un hermano comprensivo” , “un hijo responsable” , “un marido cariñoso” , “un padre excelente”.

No permitas que un diagnóstico cambie tu identidad, que no la empañe.

dia salud mental

Se responsable contigo, como todos las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad ha de serlo. Genera una buena alianza con tu profesional de salud correspondiente, acude a los servicios sanitarios cuando necesites ayuda, confía en los tuyos, déjate cuidar, infórmate de los recursos a los que tienes derecho y nunca, nunca, nunca dejes de luchar.

  • Estas últimas palabras van especialmente dedicadas a "mis chicos" del Centro de Rehabilitación Laboral, quienes hace tiempo que se instalaron en mi corazón y me enseñaron lo que es una verdadera lucha. Sabéis que os admiro y os apoyaré siempre.

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario