Por qué tengo baja autoestima. 5 consejos para mejorarla

Con frecuencia,  muchas personas pasan por mi consulta con baja autoestima, tratándose con poco cariño y con múltiples faltas de respeto a sí mismos.

La autoestima no se refiere a creerse más que nadie, a la falta de humildad o al egocentrismo;

La autoestima es el aprecio que se tiene a uno mismo. Abraham Maslow

La persona que te va a acompañar siempre a lo largo de este viaje que es la vida, eres tú mismo, por ello va a ser tan importante que cuides tu autoestima.

Causas de una baja autoestima

Para comprender cuales son las causas de una baja autoestima, te animo antes a reflexionar sobre cómo se  trata a alguien a quien se aprecia.

bajaautoestima

¿Cómo tratas a alguien a quien aprecias?

Ante la dificultad, cuando esta persona querida flaquea al sufrir un desengaño, una decepción, un fracaso. ¿Cómo la tratarías? ¿La humillarías?, ¿ridiculizarías?, ¿la exigirías que siguiera luchando pese a estar agotada? Probablemente todas las respuestas coincidan: NO, porque aprecias a esta persona.

Cuando una persona querida sufre, nos encargamos de recogerla, apoyarla, animarla. Mostrarle otras alternativas, comprender su situación y permitirle descansar.

Ante el éxito, cuando esta persona querida acierta, le sucede algo bueno, probablemente la forma de comportarte sea compartiendo su alegría, alegrándote por ella. Reconociendo su éxito y felicitándole por ello. En ningún caso minimizando su logro y su valía.

Así se ama a alguien. Ante la dificultad, se apoya y se comprende, hay que ser compasivo. Ante el éxito se refuerza, se aplaude, se felicita. Hay que reconocer el triunfo.

Esto que resulta tan evidente para los demás, ¿porqué es tan difícil de aplicar para uno mismo? Hay que aprender a quererse. La autoestima se desarrolla en base a la relación con uno mismo.

Hablarnos con dureza, crueldad, injusticia, sesgando la realidad y no señalando soluciones deteriora enormemente la autoestima. 

5 Consejos para mejorar la autoestima:

  1. Reconoce tu esfuerzo y tu mérito cuando tengas éxito y algo salga bien.
  2. Si comentes un error, describelo de manera precisa y exacta. Esfuérzate después en buscar alternativas y soluciones ante esta situación, así como a aprender para que no vuelva a darse. Describe el error como una conducta, nunca como un adjetivo ,por ejemplo: he olvidado responder una pregunta vs soy un inútil.altaautoestima
  3. Rodeate de gente que te quiera bien, que te apoye y te trate con respeto. Si alguna persona de tu entorno se comporta contigo de manera déspota, intenta manterla alejada.
  4. Cuida tus hábitos básicos: descanso, alimentación, higiene, cuida tu salud
  5. Cuida tu aspecto. Haz que la imagen que te devuelva el espejo se agradable. Esto no quiere decir que tengas que ceñirte a un estilo de belleza en concreto: sigue tu criterio y se fiel a tu gusto, intentando siempre sacar lo mejor de ti.

En este vídeo puedes ver cómo llegamos a deteriorar nuestra propia imagen, de manera que cualquier persona es capaz de “vernos” mejor.

¿Se te ocurre algún otro consejo para mejorar la autoestima?

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

6

Comentarios

  1. Maria  septiembre 29, 2017

    Yo necesitaría ayuda psicológica por tener la autoestima como las personas que salen en el vídeo. Me ha servido para saber qué tipo de ayuda necesito

    responder
  2. Maria  septiembre 29, 2017

    Yo tengo la autoestima muy baja debido a que mi pareja desde que me conoce esta insultándome y cuando digo algo positivo de mi, ahí está él para decirme que tampoco valgo tanto, que las hay mejores. Siempre me culpa de todo, nunca me apoya, me ridiculiza delante de la gente y muchas cosas más lo que me hace pensar de mi misma es que soy lo peor

    responder
  3. Alejandro Gomez  abril 24, 2015

    Me ha llamado mucho la atención el vídeo. Realmente es cierta la diferencia y lo duro de nuestras criticas hacia nosotros mismos. Muchos de los defectos que nos sacamos son minucias tan grandes que la gente que nos rodea ni siquiera percibe.

    responder

Añadir un comentario