Falta de Habilidades Sociales

 

Una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. Constantemente estamos manteniendo relaciones sociales, ya sea en nuestro lugar de trabajo, de estudios, nuestros ratos de ocio o dentro de nuestra propia familia. Existe una relación directa entre el sentimiento de felicidad y las interacciones interpersonales.

Falta de habilidades sociales

Falta de habilidades sociales

Según Caballo (1986): “La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas.”

Aunque es en la infancia cuando aprendemos en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida. Como cualquier otra habilidad humana, la asertividad puede aprenderse, entrenarse y mejorarse. Se trata de un entrenamiento de demostrada eficacia para otras problemáticas como la depresión, ansiedad o el estrés.

Nos ayuda a respetar a los demás, y por ende a nosotros mismos.