Suicidio: Respondiendo vuestras dudas para ayudar a impedirlo

He recibido multitud de comentarios con dudas sobre cómo ayudar ante el suicidio en la entrada Se quiere suicidar: ¿qué puedo hacer?

Me habéis escrito tanto familiares preocupados como personas que estáis sufriendo un duro proceso y os habéis llegado a plantear acabar con todo.

He intentado responder a algunos de vuestros comentarios, otros me han parecido de tal delicadeza que he preferido no hacerlo públicamente, y finalmente he optado por escribir esta entrada con vuestras dudas para intentar dar respuesta a la mayoría.

Respondiendo vuestras dudas sobre cómo ayudar para impedir el suicidio

1 Quiero acabar con este sufrimiento.

Algunas personas me habéis escrito para que entienda vuestro nivel de sufrimiento y cómo sólo contempláis la opción del suicidio.

A veces la vida es cruel.

Es terrible para algunas personas pasar por determinadas circunstancias.

No quiero convencerte que la vida es maravillosa porque seguramente tu vida ahora mismo no lo es.

Sólo quiero que entiendas que las circunstancias van a cambiar. Tu vida no siempre va a ser igual y cuando te suicidas, acabas con todo. Con el dolor, pero también con todo lo bueno que está por venir y aún no conoces.

Comprende por favor el reguero de dolor que dejas con tu muerte.

Sentimientos como culpa, enfado, indefensión o traición son característicos en los familiares que han perdido a alguien por suicidio.

Herida de la que probablemente no puedan recuperarse nunca.

Te pido que reflexiones sobre cómo sería si realmente te matas. Imagina el dolor de tu gente, el destrozo que harías en sus vidas.

Planteate por otro lado todo lo bueno que no volverías a disfrutar: un atardecer, un paseo agradable, el sonido del mar o lo pájaros en la montaña. Tu plato de comida favorita o la película que más te hace reír. Un abrazo, un beso, un risa.

No volverías a tener nada de esto.

2 ¿A quien acudo?

Tanto familiares como afectados me preguntáis a qué profesional acudir para pedir ayuda.

Depende del momento y las circunstancias.

Si la persona está en una situación crítica, hay que avisar a los servicios de emergencias. En España se coordinan desde el 112

En caso de que sea una idea bastante elaborada, la persona dice tenerlo claro pero no se ha lesionado, acudid a un psicólogo o psiquiatra.

El psiquiatra especialmente si la persona está sufriendo grandes niveles de angustia y ansiedad ya que probablemente requiera un tratamiento farmacológico para aliviar estos síntomas

En caso de que la persona acuda a algún tipo de recurso de salud mental, informad también al profesional de referencia

Una mención aparte cuando se trata de niños que están sufriendo bullying:

Avisad por favor a vuestros padres y profesores. Ellos avisarán a la policía quienes están especializados en el abordaje de estas situaciones.

3 Me ha dicho que no diga nada ¿qué hago?

“No quiero traicionar su confianza” o “me ha dicho que no diga nada” es otra de vuestras consultas más frecuentes.

Ante esta misma cuestión el Código Deontológio de los psicólogos dice que siempre la integridad del paciente es lo primero, rompiendo la confidencialidad si es necesario para poner a salvo a la persona.

Te animo a guiarte por el mismo criterio. Debes entender que tu amigo o familiar está en peligro.

Explícale que ante su petición de no traicionar su confianza está tu amor por él o ella, y que la traición sería mayor permitiendo que sufriera semejante daño.

4 Se lo dicen unas voces, tiene ideas raras.

Varias personas me habéis escrito relatando circunstancias similares: Personas con altos niveles de sufrimiento, con ideas raras, influidas por voces o personas que sólo ellos existen.

En estos casos el suicidio puede ser consecuencia del proceso de una enfermedad mental.

Enfermedades como esquizofrenia o bipolaridad cursan con un gran nivel de sufrimiento y el suicidio es desgraciadamente frecuente.

Son enfermedades muy duras, pero con tratamientos psicológicos y farmacólogicos efectivos.

Si entiendes que tu familiar está sufriendo alguna de estas enfermedades, acudid a los recursos de salud mental de vuestra ciudad para que os puedan informar y facilitar los tratamientos existentes.

Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. Alfred Tennyson

 

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario