Terapia Asistida con Animales en el día del Perro sin Raza

El día del Perro sin Raza

Hoy, 28 de mayo, tal y como os comentaba en mi anterior entrada sobre la capacidad de los perros para sentir las emociones humanas, el periódico 20 minutos celebra el día de “Perros sin Raza”.

En nuestra sociedad muchos de estos animales son maltratados, abandonados y desde luego, infravalorados.

Las capacidades de estas criaturas y el beneficio tan enorme sobre los humanos aún no está lo suficientemente reconocido. Sus derechos, su protección, su cuidado, es algo que no debería cuestionarse, por ello creo que es importante que dejemos de ver a los animales como muñecos bonitos de los que podemos desprendernos si molestan.

Es importante que vayamos más allá, que permitamos “que nuestra mascota nos rescate”, que apreciemos ese cariño incondicional, esa facilidad de amar, esa alegría al vernos, esa aceptación rotunda  e incuestionable, independientemente de nuestro aspecto, nuestro gesto, nuestro mejor o peor día.

Y esto, no lo da una raza, lo da una oportunidad.

Desde mi experiencia y sabiendo que es uno de los actos que más felicidad ha aportado a mi vida, os recomiendo que os acerquéis a cualquier perrera y os dejéis rescatar por uno de sus habitantes. No os dejéis engañar por su aspecto quizá alicaído, triste, descuidado… cambiará rotundamente cuando esté con vosotros, le devolveréis la alegría a su mirada, la vitalidad a su alma, para vosotros no habrá un amigo más precioso. A cambio, os regalará momentos de paz, diversión , cariño y felicidad.

El día 9 de Junio se celebrará la II Feria de adopción y educación animal. ¿Os animáis a una oportunidad? 

II feria de la adopción y educación animal

Defiendo con pasión el valor incalculable de estas criaturas bondadosas, por ello me uno a la causa con toda mi fuerza aportando mi granito de arena desde esta web.

Terapia Asistida con Animales

Por ello también quiero explicaros en qué consiste la Terapia Asistida con Animales. Efectivamente el criterio de selección para estos terapeutas no va a ser su pedigree, sino las capacidades de entrega y ayuda al humano.

La terapia asistida con animales es un abordaje terapéutico en que un animal forma parte fundamental del proceso, funcionando como nexo entre el paciente y el terapeuta. Se basa en la estimulación a través del vínculo humano-animal.

Su objetivo es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento de los pacientes a nivel físico ya que mejora las habilidades motoras finas y gruesas así como la movilidad y el equilibrio; también a nivel social y emocional ya que fomenta la conversación en grupo, potencia la autoestima, reduce la ansiedad, reduce el sentimiento de soledad; y finalmente a nivel cognitivo aumenta la capacidad de concentración y atención.

Pese a que prácticamente cualquier animal podría participar en una terapia, los más frecuentes son los perros, gatos,caballos y delfines.

Los beneficios de este tipo de terapia son extensamente reconocidos y valorados, por lo que actualmente existe una gran demanda. Los animales proporcionan una fuente importante de relajación y calma. Nos hacen sentir confiados y seguros debido a su aceptación y cariño incondicional.

Esto es beneficioso para todas las personas (algo que un buen dueño afirmará con rotundidad), pero es especialmente relevante para personas con dificultades concretas o colectivos desfavorecidos, personas que probablemente se hayan sentido distintos, aislados e incluso juzgados. Nunca un animal transmitirá semejantes emociones. Su mirada, su contacto, su conducta , actuarán como un bálsamo para aquel que se deje cuidar.

Terapia asistida con animales

Finalmente os animo a conocer y participar de las iniciativas que se están llevando a cabo hoy desde el 20 minutos:

¡No dejéis de participar!

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario