Tres mitos que empeoran tus relaciones sociales

Para este artículo me inspiro en una breve pero excelente guía de Habilidades Sociales en la página de psicología Psicopedia

En esta guía  distinguen entre habilidades sociales básicas (para conectar) y avanzadas (respecto a la persuasión).

En este artículo conocerás algunas ideas que te dificultan tus relaciones sociales

Tres mitos que empeoran tus relaciones sociales:

1.Se nace con o sin carisma

Con frecuencia la gente se considera con o sin carisma, y se relacionan en base a esta creencia, algo que además se va retroalimentando con el entorno.

Expresiones como “es una niña muy tímida” van generando en la persona la idea de tener dificultades a la hora de relacionarse (inseguridad) , y por lo tanto, relacionarse con dificultad. Y he ahí la “pescadilla que se muerde la cola”.

Las habilidades sociales se adquieren, se aprenden, se desarrollan y se mejoran. Algunas personas pueden hacerlo desde la infancia y otras en otros momentos vitales.

Lo cierto es que cualquiera que se sienta inseguro va a tender a encerrarse en sí mismo, naturalmente.

Esto señala que muchas veces la dificultad no está en las habilidades sociales, si no en no enfrentarte a la sensación de inseguridad.

Tal y como señala la citada guía, has de entender que primero va sentir el miedo y enfrentarte a él, para después ganar la confianza en ti mismo.

Se puede ser una persona más o menos introvertida y con excelentes relaciones sociales.

2. Debes fingir seguridad y confianza en ti mismo para tener éxito

Cuando explico esto en sesión, siempre recuerdo a uno de mis profesores de la Universidad, un prestigioso psicólogo que insistía en recordarnos que no debemos saberlo todo. Nadie lo sabe todo.

Tener la humildad de reconocer que no sabes algo, o que no te sientes seguro, lejos de generar mala imagen en muchas ocasiones generará empatía con la persona que te escucha.

Imagina que tienes que dar una charla frente a un grupo de personas. Una manera adecuada de comenzar podría ser:

“Buenos días compañeros, hoy vengo a explicaros un tema en el que llevo tiempo trabajando. Espero conseguir que os guste y os resulte interesante, así que disculpad si me notáis algo nervioso”

Esos “nervios”, esa inseguridad abiertamente expresada, sólo señala el interés y la dedicación por tu parte en el proyecto. Lo que probablemente generará la simpatía del público facilitando las relaciones sociales.

3. Si te abres emocionalmente te harán daño

Estas navidades hice un curso interesantísimo de psicodrama, en él, nos explicaron cómo trabajar en grupo esta técnica.

Una persona se ofrecía como “actor” y se abría emocionalmente reflejando una situación personal conflictiva. Aunque era esta persona la que se ofrecía para trabajar sobre sus propias circunstancias, todos los demás lo hacíamos desde las nuestras.

La mujer que impartía el curso, profesora de una universidad argentina, animaba a esta apertura emocional y para ello señalaba que la emoción es universal. Cuando tú expresas una emoción, la persona que te recoge en algún momento ha sentido algo parecido.

Y así sucedió que en un momento del trabajo el grupo entero (5 psicólogas) llorábamos juntas. Todas acompañando a la valiente que se ofreció para el trabajo, pero también conectando con nuestro propio dolor.

Pero ahí no queda la cosa.  De ese dolor que se siente por empatía, al entender el dolor del otro, nace una respuesta para reducirlo o eliminarlo. 

Evidentemente, hay que aplicar unas dosis de sensatez y tener en cuenta la persona en la que nos apoyamos y el momento en que lo hacemos, pero en principio, que alguien se abra a ti hará que saques lo mejor de ti mismo para cuidarlo. Y  a la inversa.

Abrirnos emocionalmente es el único camino para vincularnos de manera real a los demás. Es el único camino para intimar, para asegurar calidad en las relaciones sociales.

¿Se te ocurren otros mitos que te han impedido desarrollar tus habilidades sociales?

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

0

Añadir un comentario