Los 5 trucos para dejar de pensar demasiado por todo

¿Te preocupas demasiado? ¿Le das muchas vueltas al sentido, las causas y las consecuencias, los porqués?

Cuando estamos tristes, tratamos de comprender perfectamente la situación que nos genera malestar para poder encontrar soluciones y respuestas.

Sin embargo, durante los últimos 20 años, numerosos estudios han demostrado todo lo contrario. Pensar demasiado produce muchísimas consecuencias adversas, ¿te has dado cuenta?: tu estado de ánimo empeora porque remueve tus pensamientos y sentimientos más negativos, no te ayuda por tanto a encontrar la solución a tus problemas pero sí acaba con las ganas de intentar solucionarlo. Solo se consigue un enfoque distorsionado y pesimista de la vida. 

Si tienes tendencia a pensar demasiado, tu objetivo va a ser desarrollar la capacidad de cortar el pensamiento obsesivo, de reinterpretar y sustituir estos pensamientos por otros constructivos y realistas.

Las personas que son realmente felices tienen la capacidad de distraerse y concertarse en actividades agradables que les aleje de estas reflexiones sombrías. Las personas que les cuesta desprenderse de la información desfavorable, son las mas infelices, ya que como depende de la interpretación negativa, casi cualquier acontecimiento puede conseguir que uno se sienta mal consigo mismo.

pensar demasiado

Pensar demasiado en un problema puede terminar siendo un problema en sí mismo

¿Cómo dejar de pensar demasiado?

Esto es una tarea difícil, lo ideal es no comenzar a hacerlo, porque una vez se inicia, se siente la imperiosa necesidad de resolverlo todo.

Lo primero que tienes que hacer es cortar: ¡deja de pensar demasiado!. Hay cinco estrategias efectivas:

1 – ¡Distráete!

La actividad que elijas tiene que ser lo bastante interesante. Lo mejor son las actividades que te hacen sentir feliz, curioso, tranquilo, divertido u orgulloso.

2 – Técnica de parada de pensamiento

Consiste en decirte a ti mismo “basta” , dándote la orden de parar cuando descubres que has vuelto a pensar demasiado y parar inmediatamente de hacerlo. Tienes que darte cuenta de que has comenzado a pensar en exceso y para ello puedes ayudarte de las emociones, esas señales de advertencia que aparecerán como aviso de una manera desagradable. Entonces te das la instrucción de parar y cambias el foco de atención a lo que sea que estuvieras haciendo a aquella actividad distractora que te apetezca.

3 – Treinta minutos

La tercera es reservar treinta minutos todos los días para dedicarte a pensar en exceso…si, eso es, tendrás un tiempo limitado al día para preocuparte, pero un tiempo en concreto, no podrás hacerlo el resto del día. Si la preocupación aparece en un momento no destinado a ello, deberás posponer hasta el momento acordado.Lo ideal es que esos treinta minutos sean en un momento del día que no estés ansioso o triste. Lo mas frecuente es que llegado el momento te resulte antinatural forzar el pensamiento o directamente se te olvide.

4 – Habla con un buen amigo

Alguien comprensivo y de confianza para desahogarte y recibir consejo. Esta persona tiene que ser capaz de pensar con objetividad y no hacerte sentir peor. Tampoco podrás abusar de esta estrategia para no terminar cansando a tu amigo.

5 – Escribir esas preocupaciones

Escribir te ayudara a organizar tus ideas y encontrar sentido a muchos de tus pensamientos.

Pensar demasiado, soluciones

Tú decides sobre qué pensar

Por otro lado, será fundamental que comiences a solucionar los problemas concretos que estén a tu alcance, poco a poco, pero ponte en marcha lo antes posible. Si no tienes claro cómo, haz una lista con todas las alternativas que se te ocurran y comienza a poner en marcha las que más te convenzan.

Esta parte me encanta: Si tienes dudas, piensa en cómo actuaría alguien a quien admiras. No esperes que vengan a ayudarte o solucionarlo, actúa ya, ya que hasta el paso más pequeño ayudará a mejorar tu estado de ánimo y tu confianza.

Y reflexiona: esta preocupación que tanto te agobia ahora ¿tendrá importancia dentro de cinco años? ¿de dos? ¿de uno? , la respuesta a estas preguntas te ayudará a dilucidar la importancia real de la misma.

Si la respuesta es que sí, tendrás que centrarte en sacar un aprendizaje de la situación preocupante, crecer como persona y perseverar.

¿Y tú? ¿Qué estrategias pones en marcha para cortar las preocupaciones excesivas? ¿Nos cuentas tu experiencia?

  • Un hombre feliz está demasiado satisfecho con el presente para pensar demasiado en el futuro. Albert Einstein


Si lo necesitas, pide consulta y podremos ayudarte
 Pide cita

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

26

Comentarios

  1. Anónimo  septiembre 7, 2017

    Hola.
    Es difícil para mi yo trato de no hacerlo pero no logro conseguirlo, mi mente solo pasa dando vueltas y me mata el dolor de cabeza , solo cuando duermo mi mente descansa

    responder
  2. paco  julio 25, 2017

    Una de las cosas que me ayudan mucho es estar presente y prestar atención a lo que hago

    responder
  3. jesus  julio 5, 2017

    excelente blog

    responder
  4. Anónimo  julio 3, 2017

    El artículo es genial. Mira que hay miles de páginas en internet que hablan sobre esto, pero ésta me ha parecido sencilla y útil de verdad. Eso sí, la frase del final, la de Einstein, no me parece para nada acertada. A mí personalmente más que hacerme sentir esperanzado me hace sentir peor. Obviamente, si estuviera satisfecha con lo que ocurre en mi presente no estaría aquí leyendo y escribiendo esto.
    Un saludo

    responder
  5. Alex  marzo 27, 2017

    Estos pensamientos negativos y obsesivos justo antes de la decisión de tener un niño, han estado a punto de acabar con mi relación de pareja. Empecé a sentirme mal, a tener arcadas, palpitaciones, y eso me llevo a pensar que no estaba bien con mi pareja. Después de hacer terapia y leer mucho sobre el tema, he visto que los miedos y la ansiedad provocada por los pensamientos negativos y un excesivo control sobre mi vida, son los culpables de esas sensaciones que estaban arruinando mi vida. La solución no es huir amigos, pues he huido otras veces y eso no ha solucionado el problema. Hay que afrontarlo con decisión y positivismo, no digo que no cueste, pero consejos como los que se dan en este Blog, son muy útiles para salir del pozo.

    responder
  6. Yanara  abril 21, 2016

    Estoy muy agradecida con los consejos, de verdad ¡muchas gracias! Estos últimos días he estado muy preocupada de ¿que pasará si hago esto? O ¿esto afectará demasiado en mi futuro? Soy una estudiante de Segundo y esto de estar “pensando mucho” las cosas me está trayendo muchas consecuencias tanto en las notas como en mi asistencia. Ya que hay veces que no voy a clases por que no estoy bien psicológicamente. Además no se como hablar o desahogarme con mi mamá. Siempre trato de que ella me vea feliz cuando en realidad no lo estoy ya que pienso en no darle problemas a ella también.

    responder
    • eduardo  octubre 11, 2016

      Escribir también ayuda.
      Saludos y suerte

      responder
  7. Anónimo  octubre 13, 2015

    Muchas gracias, me sirvieron mucho estos trucos

    responder
  8. manuel  julio 18, 2015

    por circunstancias no tenemos buena relacion mi exmujer,ni mis hijos.
    he puesto una foto de cada uno de ellos frente a mi sitio habitual y les digo por la mañana
    NO PERMITO QUE ME AMARGEIS EL DIA

    responder
  9. Conciencia  junio 8, 2015

    Excelentes consejos, sin embargo el mas efectivo de todos siempre es el de distraerse con una actividad de larga duración, como pasar horas conversando o practicar un deporte que enfoque tu atención en algo, como el pensamiento constante de anotar un gol mientras juegas fútbol. Si te es posible realizar actividades de ese tipo constantemente, dejaras todos los pensamientos desgastadores muy rápido. El problema esta tienes mucho tiempo sin algo que hacer “que capte tu atención por tiempos prolongados”.

    responder
    • Anónimo  septiembre 6, 2017

      Pero en el momento en el que dejas esa actividad todos los pensamientos vienen en masa, en mi caso pasa eso y siempre cuando voy a dormir.
      No duermo ni una noche.

      responder
  10. Leo  mayo 9, 2015

    Lo que pasa con el pensar tanto es que la mente esta programada proyectivamente,
    hacia futuro, es como una maquina que todo el tiempo quiere escapar de tu cabeza
    e ir primero que vos, hacia adelante y ahí es cuando nos vienen las preocupaciones
    y empezamos a decaer animicamente, por miedo a todo lo que pensamos,
    a ese futuro que tanto nos preocupa, pero en ese momento en que tus pensamientos
    se están yendo de tu cabeza tienes que ser mas fuerte y cortarlos,vivir el presente
    segundo a segundo a segundo.

    responder
  11. maria  enero 27, 2015

    Soy divorciada y tengo dos hijos y entre eso y que tampoco he tenido una buena infancia pues al final acabé cayendo en una gran depresión y mi cabeza no deja de pensar y cada vez estoy peor en todos los sentidos; espero pronto aprender a parar de pensar y me buscaré un libro de autoayuda…. gracias por este artículo me da muy buenas ideas

    responder
  12. jelem sintia Villanueva supa  diciembre 30, 2014

    La verdad necesitaba mucho estos consejos, Mi cabeza ya iba a explotar de tantos pensamientos negativos, ahora sólo quiero empezar de nuevo
    Positivamente, retomar mi vida y ser feliz.
    Gracias por esos consejos.

    responder
  13. Iulia  diciembre 4, 2014

    Yo tengo una técnica infalible que me ha ayudado a superar muchas cosas desagradables: la de traer la mente al presente, a lo que estas haciendo ahora. Primero me viene digamos el recuerdo desagradable con su torrente de emociones y antes de empezar un diálogo en mi cabeza…que haría sentirte peor, me digo justo cuando aparece el recuerdo “QUE HAGO AHORA?” Esto va a traier a la mente al instante al presente, a lo que estas haciendo ahora; y así cada ves que la mente se distrae del presente.Funciona muy bien y vas a notar una mejora en todo los aspetos de la vida:salud fisica, mental, emocional, trabajo, relacion, social.I esto por que tu estas allí al 100/100.

    responder
  14. Lidia  diciembre 2, 2014

    Me ha encantado! Genial lo de pensar a la fuerza durante 30 minutos, me hizo hasta reír de pensar que tengo que ponerme un rato al día a comerme la cabeza. Buen artículo, bien redactado y todo perfectamente realizable.

    responder
  15. Miguel Blazquez Rovirosa  octubre 4, 2014

    Veo necesario aclarar entonces la frase “pensar demasiado”.
    Estoy de acuerdo en que es más sano emocionalmente evitar pensamientos circulares y destructivos.
    Como dices, desde un punto de vista subjetivo y pesimista, tenemos una visión distorsionada desde la que podemos construir todo un castillo de terror en nuestro imaginario y vivir encerrados en él.
    Lo perjudicial es entonces seguir malos hábitos de pensamiento.

    Y como explicas más abajo, sería mejor usar la mente de forma adecuada (los 5 consejos que das me parecen estupendos), para nuestro bienestar y para conocernos.
    Por lo tanto, si el camino que recorremos por nuestra mente es relativamente objetivo y sigue ciertas pautas de higiene mental, no existirá ese pensar demasiado, por mucho tiempo que le dediquemos. Con algún descanso, por supuesto.

    En mi blog, dedico un poco más de espacio al tema en la entrada “Pensar demasiado”
    Un saludo!

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  octubre 27, 2014

      Muchas gracias Miguel, es verdad que la expresión “pensar demasiado” puede resultar poco concisa. En este caso me refiero al tipo de pensamientos que se introducen en mi cabeza, me generan mucho malestar, y no soy capaz de cortar.
      ¡Un saludo!

      responder
    • alba  octubre 19, 2016

      ¿Cual es tu blog?

      responder
  16. Anónimo  julio 21, 2014

    Gracias excelentes consejos.

    responder
  17. Dejar de pensar  abril 12, 2014

    Buenos consejos, gracias. A ver si lo consigo…

    responder
  18. Víctor  julio 24, 2013

    ¡Gracias! Es justo lo que necesitaba!!! 🙂

    responder

Añadir un comentario