BLOG - video blog

8 remedios contra el Insomnio

Los problemas relacionados con el sueño, como el insomnio, son bastante frecuentes y tienen consecuencias que pueden influir en nuestro rendimiento diario. Por ejemplo, son causantes de fatiga, bajo rendimiento, dificultades de concentración, malestar social, animo bajo, y pueden ser causantes de accidentes de tráfico o laborales.

Es posible adoptar conductas o hábitos que ayuden a minimizar la incidencia de los problemas de sueño y favorecer un sueño normal. Algunas pautas concretas que nos ayudarán a combatir el insomnio son:

  1. Evitar el uso de estimulantes (café, té, coca-cola, alcohol…) en las horas cercanas al periodo de sueño
  2. Hacer algo de ejercicio antes de las 18:00h. El ejercicio físico favorece el sueño cuando se realiza por la mañana o a media tarde, ya que produce un efecto de la relajación muscular y cierta sensación de cansancio, aspectos beneficiosos para el sueño. Sin embargo, puede ser negativo si lo hacemos antes de acostarnos, ya que provocará cierta activación física
  3. Evitar cenas copiosas o “fuertes”  e intente cenar un tiempo prudencial antes de acostarse. Aproximadamente, 2 horas antes.
  4. No echarse la siesta aunque se encuentre cansado o haya dormido poco la noche anterior.
  5. Crear un hábito de sueño,intentando dormir todos los días el mismo número de horas y durante el mismo período, es decir, intentar que la hora de acostarse y levantarse sea aproximadamente la misma todos los días, procurando no acostarse hasta que no se tenga sueño.
  6. Hacer alguna actividad tranquila antes de acostarse, para que nuestro organismo identifique esa actividad como una señal que indica que vamos a dormir.
  7. Cuidar las condiciones de la habitación en la que va a dormir :luz tenue, poco ruido, etc.
  8. No pasar mucho tiempo despierto en la cama. Si pasado cierto tiempo desde que se acostó (aproximadamente 30 o 40 minutos) no ha conseguido conciliar el sueño, salga de la cama, vaya a otra habitación y realice alguna actividad relajante hasta que vuelva a recuperar la sensación de sueño.

Un insomnio mantenido y prolongado en el tiempo puede ser tanto causa como consecuencia de otras problemáticas más graves. En estos casos, es recomendable solicitar ayuda de un profesional.

¿Conoces algún otro truco contra el insomnio?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Día 8: La reflexión de Cifra

Este ejercicio corresponde al taller Aprende a ser feliz en 30 días con 30 pequeños gestos diarios Saborea Cuánto malestar nos genera pensar demasiado en el

Leer Más
15 Ago, 2013

Cuidando la autoestima. Por la diversidad funcional

El circo de las mariposas Damas y caballeros..niñas y niños..porque este mundo lo que necesita, es un poco de maravillas.. – Espléndido, ¿no te parece?

Leer Más
22 Ene, 2013

7 consejos para sentirte segura en el embarazo

Esta entrada pertenece a la serie de artículos Un paseo por la maternidad La maternidad es una palabra enorme y que conlleva muchas formas. En

Leer Más
21 Ene, 2019