BLOG - video blog

Se quiere suicidar, ¿Qué puedo hacer?. Recomendaciones contra el suicidio para familiares y amigos

El suicidio tiene una connotación distinta para el que lo ejerce y el familiar. Es fundamental conocer cómo piensa la persona que llega a atentar contra sí mismo, y facilitar algunas pautas de prevención para los familiares y amigos.

El suicidio aparentemente se nos presenta como una solución permanente ante un intenso dolor emocional, mental o físico para quien lo ejerce, por ello será importante hacerles entender que la desesperanza,el dolor y el vacío son estados temporales, no permanentes. Terminan pasando.

El suicidio puede ser el resultado de un acto impulsivo repentino o de una planificación muy cuidadosa.  La mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quiere morir,lo que desea es liberarse del sufrimiento.

Tendremos por tanto que encontrar otras maneras de resolver esos sentimientos. El apoyo de la familia y/o los amigos, los tratamientos farmacológicos y la psicoterapia ayudarán a evitar el intento de suicidio.

Recomendaciones para los familiares:

  • Preguntar y escuchar a nuestro familiar , hablar directamente sobre la idea del suicidio. Esto aliviará su tensión. Es muy importante que actuemos con  respeto, lo que le indicará que nos preocupa y que deseamos ayudarle. Pese al malestar tan grande que esta idea produce al familiar, es recomendable no discutir y mucho menos minimizar estas ideas.
  • Tomarlo en serio. La mayor parte de las personas que han intentado suicidarse, previamente expresaron su intención. Esto nunca debe ser considerado como un chantaje o manipulación.
  • Atentos a las señales de alerta. El suicidio y/o sus intentos, en muchas ocasiones, se puede prevenir y muy importante que aprendamos a detectar las señales que nos advierte de ello, las llamadas señales de alerta

Señales de alerta

señales de riesgo contra el suicidio

La aparición de alguna de estas señales puede  indicarnos que alguien está pensando en acabar con su vida, pero el hecho de que en ocasiones estas señales no aparezcan, no indica que no pueda darse el intento.

Señales de alerta verbales:

  • Comentarios negativos sobre su futuro: “No valgo para nada”, “Esta vida es un asco”, “
  • Comentarios negativos sobre sí mismo o sobre su vida:“Lo mío no tiene solución”,
  • Comentarios relacionados con el acto suicida o la muerte, ha manifestado que se quiere suicidar:“No deseo seguir viviendo “No merece la pena seguir viviendo”,
  • Despedidas verbales o escritas.:“Siempre te querré”.

Señales de alerta no verbales

  • Cambio significativo en la conducta respecto a la mantenida anteriormente
  • Aparición de heridas recientes en alguna de parte del cuerpo.
  • Regalar objetos muy personales, preciados y queridos.
  • Cerrar asuntos pendientes.
  • Preparación de documentos para cuando uno no esté (p.e. testamento, seguro de vida, etc.).

¿Qué hacer ante una situación de riesgo?

pensamiento suicida

 Teléfonos de emergencia

  • Llamar a los Servicios de Emergencias Médicas a través del 112 (SAMUR, SUMMA).
  • Acudir a Urgencias del Hospital más cercano.
  • En caso que reciba tratamiento psiquiátrico, ponerse en contacto inmediato con su especialista de referencia.
  • Informar a las personas más cercanas de la situación que está atravesando su familiar y de la importancia de darle apoyo.

Vigilar posibles herramientas para cometer el suicidio

  • Retirar de su entorno todo tipo de material que pueda ser usado para este fin.
  • Si ha fracasado en un intento y vuelve a intentarlo, puede que utilice un método más letal al previamente usado.
  • La precipitación es el segundo método de suicidio más frecuente en España en el medio urbano, y en el medio rural, el ahorcamiento, por ello es recomendable mantener especial atención si se vive en un domicilio alto.
  • Si se está tomando medicación, mantener un control sistemático en el acceso a lo fármacos. Nunca deberá tomar más medicación que la pautada por su médico.

No dejarle solo

  • Si se mantiene contacto con amigos y familiares, puede desahogarse y expresar su malestar, y ellos devolverle una visión más realista y optimista de la situación.
  • Esta forma de comprensión y cuidado será fundamental ya que los amigos pueden llegar donde muchas veces los familiares no alcanzan. Pedid su colaboración
  • Acompañar a vuestro familiar, siendo cariñosos, sin ser invasivos, transmitir esperanza e ilusión por el futuro, ayudar a relativizar las cosas.

Hablar

  • No juzgarle. No reprocharle su manera de pensar o actuar.
  • Tomar las amenazas en serio, no criticar, no discutir, no utilizar sarcasmos, ni desafíos. Minimizar sus ideas es una actitud equivocada.
  • No entrar en pánico.
  • Adoptar una disposición de escucha auténtica y reflexiva.
  • Comprender que, por muy extraña que parezca la situación, nuestro familiar está atravesando por un momento muy difícil en su vida.
  • Emplear términos y frases amables y mantener una conducta de respeto
  • Hablar de su idea de cometer suicidio abiertamente y sin temor
  • Conocer los motivos que le llevan a querer acabar con su vida y barajar alternativas para solucionarlo o brindar apoyo emocional si ya no tiene solución.
  • Estar atento a las señales de alarma.

Cuidarnos a nosotros mismos

No podemos dejar a un lado el cuidado o autocuidado de la familia. Debemos ser conscientes de que es posible que no podamos controlar a nuestro familiar todo el tiempo, asumir que tenemos limitaciones.

En caso necesario, los familiares y el entorno de la persona con riesgo suicida también deben solicitar ayuda.

Os animo a usar este espacio como desahogo, tanto si eres una persona que se haya plateado el suicidio como si eres un familiar que ha sufrido esta situación. En ambos casos vuestra aportación podría ayudar a muchos lectores que fueran a dar con esta página.

Apoyo en casos de sucidio

143 thoughts on “Se quiere suicidar, ¿Qué puedo hacer?. Recomendaciones contra el suicidio para familiares y amigos

1 2 3 4
  1. Siento que mi vida no vale nada, he estado buscando ultimamente en como.coger valentia para poder quitarme la vida, no se que hacer, no se con quien hablar, con mi esposo peleo por cosas que son insignificantes, me siento fea, siento que soy un estorbo para todos, cuando es en la cocina y tomo el.cuchillo me.imagino cortandome y dejando atras mi dolor. no se si estoy enferma no se que hacer.

    1. Te animo a que le des a tu marido y tus amigos y familiares la oportunidad de hacerte saber lo importante que eres para ellos. No te quedes este dolor en ti, expresa cuánto sufrimiento llevas contigo
      Un abrazo fuerte

  2. Hola, yo estoy viviendo esto hace tiempo pero trate muchas veces de superarlo.Cuando empece a mejorar resulto lo de la pandemia por covid y volvi a caer en la depresion. Mi familia no sabe nada,mi hermano me cuido y crio basicamente pero desvaloriza este tipp de cosas diciendo que la gente esta deprimida o piensa «boludeces» porq esta aburrida. Es la persona mas importante ademas de mi mama y mi otro hermano,pero hace que me sienta peor. Pense muchas veces en suicidarme,pero nunca lo concrete por mi familia y mi novio. Mi mama es hipertensa y cuando le pasa algo muy extremo le agarra ataques y no para y es dificil calmarla. Yo se q si lo hiciera lo q quiero ella no podroa tolerarlo y harialo mismo por eso no lo hago.mis hermanos y yo somos muy unidos,mas q nada el mayor..si yo hiciera eso no se lo perdonaria el mismo. Pero sigo replanteandome por que siempre estan los demas antes que yo. Ayudenme

  3. Hola a todos gracias por esta instancia de poder decir lo que me pasa. Tengo fascitis plantar cronica hace 3 años (dolor intenso en la planta de los pies) al caminar, al estar parado y aveces hasta sentado. Me he tratado con kinesiologos, psicólogos, psiquiatras, terapeutas naturales y aunque estoy con medicacion para el dolor aún me duele mucho como para aspirar a a tener una vida normal y libre de dolor. Sinceramente son los 3 años más difíciles de mi vida y últimamente me quede sin trabajo por lo que no le veo mucha solución a mi vida en general. Y pienso diariamente en quitarme la vida, aunque la amo ya no puedo vivir en un mundo en el que no soy libre de hacer nada ya que moverme me duele. Gracias por leer esto y espero me puedan dar algún consejo para superar la situacion en la que me encuentro

  4. hola:
    ultimamente me siento sola, y siento que mi vida no tiene ningun sentido, no me miro en un futuro, por mi mente pasan ideas de quitarme la vida, consumir drogas, pero en el pensarlo me acobardo mucho , no quiero causar daño a mi familia y a nadie que me tiene aprecio. no quiero seguir asi

    1. Hola… hace ya algunos años que me siento así de mal conmigo misma…mi mamá dice aveces que yo ocasionó todo lo malo…no me entienden y aveces ella prefiere más a su hermana que a mi siendo su propia hija…no tengo casi nada de amigos … y cada día trato de sonreír y salir adelante pero aveces ya no puedo…

      1. Mi abuela lleva haciéndole la vida imposible a mi madre desde hace mucho, ella ya intentó suicidarse hace 4 años, yo solo tengo 14 años y también intenté suicidarme varias veces pero estoy entrando en pánico y no sé cómo ayudarla, ella es muy valiosa para mi, si ella se va siento que no podré seguir por favor alguien me puede ayudar??

  5. Hola que tal, he leido este articulo porque la verdad me acabo de cortar. No se si es depresión, pero hay momentos en los que pienso que acabando con mi vida seria todo más tranquilo.
    Últimamente ese pensamiento ronda siempre en mi cabeza.
    Que hago? Ya llevo tiempo cortandome y tengo pensamientos muy feos la verdad.
    Mi familia no me entiende, mi novio vive lejos y no es como el apoyo full que necesito, aunque el siempre me habla y trata de ayudarme en momentos en loe que me siento asi.
    Tengo 23 años y no se si llegue a mas edad

    1. Hola Dayans,
      Es muy positivo que te hayas animado a escribir y estés abierta a recibir consejo. Creo que sería fundamental que acudieras a terapia para que un psicólogo te ayudara a entenderte, conocerte y quererte. De esta manera aprenderás a relacionarte contigo de otra manera más sana y con los demás también

  6. Buenas tardes: Mucho tiempo tuve esa idea, me sentía fuera de contexto y muy triste. Alguna vez tuve un arma cargada en mis manos y me arrodillé y pensé que lo haría. Sin embargo no lo hice, porque no podía no pensar en mis hijos, no quería dejarlos en este mundo sin estar presente para ellos. Esa fue la última vez que lo pensé. desde mi perspectiva, creo que nunca hubiera tenido el «valor» de hacerlo y por lo mismo no pasó. Estaba en circunstancias específicas que me habían hecho pensar que no tenía esperanza y que era mejor no estar que sentirme tan miserable. En parte estas cosas evidencian no solo falta de amor propio, también evidencian la falta de Dios en nuestra vida. Antes de hacer cualquier cosa, es importante aferrarse a las personas que amamos, y medir lo que vamos a causarles con una decisión de estas. Es preciso conservar un poco de cordura en medio de la locura y de la desesperación. Hoy muchos años después, veo eso como un episodio superado, un momento de debilidad. Creo que si hubiera tomado esa decisión no podría verse para nada como un acto valiente, más bien
    un acto cobarde y egoísta y por supuesto significaría absoluta debilidad. Un abrazo para todos! Dios los bendiga.

  7. Buenos días, estoy con una ansiedad importante, tengo una hermana que se separó hace poco, con dos niños pequeños,siempre ha sido negativa, pero ahora va a más, todo lo ve negro, demanda un montón de atención, no puede nunca estar sola con los niños, y ahora me dice que se va a suicidar, ya lo intento una vez, pero siempre amenaza con eso, no sé cómo ayudarla porque ahora mismo estoy enfadada, todos tenemos problemas, pero ella cree que su vida es la peor del mundo, me siento muy perdida, no sé cómo ayudar, nos tiene a todos en tensión todo el tiempo por sus miedos y debilidades, no sé q hacer, de verdad que hoy siento rabia, miedo, angustia, como ayudar alguien que no quiere cambiar

  8. Hola!
    necesito ayuda, tengo 15 años, últimamente he estado muy desanimada, ya me he cortado en varias ocasiones desde mis 11 años… Lo he dejado de hacer hace más o menos un año y últimamente he pensado en volver a eso y hacer cosas así, la verdad no quiero hablar con mis padres o que ellos se enteren (se pondrían a llorar, a decirme porque, y cosas así y no quiero eso), necesito que alguien me ayude

    1. Hola Manuela,
      claro que tus padres se pondrían a llorar. ¡Te quieren tanto!
      Hace años tus padres eran capaces de calmarte, de hacerte feliz solo con su cariño…pero has crecido y ya no pueden protegerte de todo, como les gustaría.
      Al menos dales la oportunidad de demostrarte que te quieren,de que te van a ayudar todo lo que puedan, de cuidarte.
      Cuéntales que te encuentras muy mal y que no sabes cómo solucionarlo. Van a hacerte sentir querida y arropada

  9. Mi mejor amiga está pasando por una situación muy dura, y me siento impotente porque no sé cómo le puedo ayudar.
    Sus padres son muy negligentes con ella desde siempre, también sufrió bullying y ahora tienen muy baja autoestima. cuando trata de hablarles sobre cómo se siente, lo único que recibe son prejuicios y regaños sin sentido, incluso dicen «si usted lo tienen todo ¿Entonces de que se queja?»
    Quiero llevarla con un profesional, pero no tengo dinero ¿Que puedo hacer?

  10. Hola
    Necesito un consejo , mi pareja expresa constantemente desanimo, cansansio de vivir, se deprime mucho y en una discusión que tuvimos reciente expreso que esta ha punto de suicidarse y me dijo que para el descansar y que todo terminé, tenemos un matrimonio y producto de él, tres hijos, hermosos y aun pequeños, y no me parece que ese egoista y poco luchador no quiera seguir adelante por sus hijos, no por mí, si no por nuestros hijos. Me trata mal, me insulta, an ocaciones me ha deseado la muerte, vive con ira hacia mi, peeo aun así yo intentó salvar el matrimonio, porque amo mis hijos y no quiero que estemos separados, es una situación dura y difícil, pero no me quiero dar por vencida, aun que sus acciones me hieren mucho. A veces no se que hacer,

    1. al leer tu mensaje me identifico en gran parte no soy feliz con mi esposo. con mis hijos todo es maravilloso pero con el es distinto parece que me tuviera rabia hasta odio sus malos tratos me lastiman, su temperamento es muy fuerte y estoy desesperada hasta yo estoy cambiando he perdido el control y la calma he cambiado tengo muchos pensamientos negativos pero tengo dos hijos pequeños y ellos me hacen arrepentir pero a veces pienso que si estuvieran mas grandes no tendría que soportar tanto dolor.

  11. Hola, mi vida está siendo difícil hace un año tuve depresión también tuve un intento de suicidio y con ayuda de mi especialista se puede decir que lo supere pero a día de hoy tengo fobia social y no puedo seguir así no salgo de casa no me apetece hablar con nadie me siento insegura ,débil y con ganas de acabar con todo porque no encuentro ninguna salida a este sufrimiento y soy menor de edad y tampoco sé si hay algún número que se pueda llamar que sea confidencial o algo querría saberlo .

  12. Hola!!
    Sinceramente no se que hacer, porque no tengo el tiempo suficiente, por mis hijos, trabajo y casa… Mi madre, desde hace ya años se está destruyendo, tomando más pastillas de la cuenta, amenaza conque si vuelvo a llamar a la ambulancia la van a encontrar muerta en otro sitio. Le entran ataques de irá, nos ataca verbalmente sin motivo, rompe cosas, de golpe empieza a llorar y pegar portazos y todo esto delante de mis hijos de 9 y 7 años. Yo ya no puedo más y mi padre y hermanos, se mantienen al margen… a mi me costó mucho salir de una depresión y ahora que estoy levantando cabeza mi madre está haciendo que vuelva a hundirme. No se que hacer, hace cosas muy extrañas, mi padre también me amenaza con suicidarse pero a lo mejor es una vez a la semana, mi madre es diario. Creo que hasta que no acaben conmigo, no estarán tranquilos.
    ¿Que puedo hacer?

    1. Hola Jess,
      esta situación que describes es muy complicada. Es importante que entiendas que estás limitada para poder resolverla, pero sí te animo a que intentes convencerles para ir al médico y hablar no sólo de estas amenazas, si no de estás conductas extrañas de las que hablas. Puede que tu madre esté sufriendo un trastorno más complejo

  13. Hola, mi mejor amiga me llamo una noche diciéndome que se encontraba fatal y que estaba desbordada, que se había auto-lesionado y no lo podía esconder, que se le veía mucho. Yo sabía que estaba pasando una mala racha, que estaba triste y la escuchaba y trataba de aconsejar, pero lo de las lesiones no me lo esperaba. Hablamos y le dije que creía que tenía que hablar con sus padres, buscar ayuda profesional, que no tenía nada de malo hacerlo. Como ya somos mayores de edad, pidió cita con el médico de cabecera a espaldas de sus padres pero me dijo que le asustaba ir sola, no me lo he pensé dos veces y fui con ella, siendo yo la que le le dijo al doctor que ella no estaba bien y que se había auto-lesionado, luego entre lágrimas a continuó ella. También la convencí de que se lo dijera a su padre y lo hizo.
    Tengo miedo de no haber hecho bien, de haberla forzado a decirlo y que por ello se sienta peor, de estar presionándola, de que se enfade conmigo. Estoy asustada y preocupada por ella, no se qué puedo hacer.

  14. Hola, le escribo para pedirle algunos consejos. Resulta que mi pareja no tiene familia, perdió a su madre y abuelos (quienes lo criaron), su padre está ausente y solo tiene a un hermano. Estamos en pareja hace varios años, pero hace algunos meses que manifiesta sus deseos de suicidarse, ya que cada vez que tenemos alguna discusión, él se descompensa y se golpea, no controla sus impulsos y emociones.
    En su artículo se manifiesta que no debemos dejar solo a quienes desean suicidarse, pero él a su vez me hace daño con sus reacciones y tengo miedo de que alguna vez cometa algún acto violento y es por esto que he decidido terminar, pero él está solo y es muy probable que cometa el suicidio.
    Entonces mi duda es: ¿Debo acompañarlo yo a las terapias?, ¿Debería ir solo a las terapias?, ¿Deberíamos ir ambos a terapia?. Por favor le pido un consejo.
    Muchas gracias.

  15. Hola gente, estoy pasando por una situación donde un amigo tuvo intento de suicidio y la verdad que no es una solución, ustedes los que estén pensando en eso, valen MUCHÍSIMO y su dolor lo pueden compartir, no se aíslen den los pasos necesarios que se puede salir, y una vez que salgan sigan brillando, y aquellos que dudan de hablar por miedo de que los tilden de traidores, no se dejen vencer por eso, ya que si hacen lo correcto, seguro estarán bien y en paz, la vida de quién amamos es el mejor pago

  16. Hola. Escribo porque anoche mi ex novio me llamó para decirme que intentó suicidarse. La verdad no supe que hacer o que decir. Me siento muy mal, ya no deseo estar con él pero tampoco quiero verlo mal. He llegado a pensar que es mentira, pero hasta eso me hace sentir mal, él quiere reanudar la relación y creo que busca manipularme. No sé que hacer.

    1. Hola Viridiana,
      En algunas relaciones tóxicas y de maltrato la pareja amenaza con el suicidio ante la posibilidad de abandono.
      Por un lado, asegúrate de que este no es el caso
      Por otro lado, si realmente tu expareja está en esta situación de sufrimiento, quizá tu ayuda no pueda ser directamente hacia él ya que probablemente no estar contigo sea un motivo de dolor, por ello avisa a las personas que consideres oportuno que creas que pueden brindarle la ayuda que tú no puedes: familiares, amigos, terapeuta…

  17. Buenas noches,
    desgraciadamente en mi familia sucedió esta desgracia,
    duele mucho y el tiempo no se regresa, me siento culpable por no haber entendido a mi hermano,
    dicen que el lo decía a algunas personas pero a mi no me dijo nada, ahora no puedo evitar borrar la imagen que quedó en mi mente y la tristeza de haberlo encontrado,

  18. Hola, mi novio me manifestó la idea de suicidarse hace como dos semanas y aun no se como reaccionar. El dice que no le encuentra sentido a su vida y que siente que nada de lo que hace es suficientemente bueno o tiene alguna relevancia, me dijo que en un sueño el se tomaba una gran cantidad de pastillas y su cuerpo empezaba a sangrar y el sentía bien de haber muerto, se sentía libre, y cuando despertó lo iba a hacer pero se detuvo porque yo lo llame. La verdad es que no se como ayudarlo, ya le ofrecí que hablara con un psicólogo sobre esto pero me dice que no quiere hablar o tener que ir a terapia porque el siente que le haría sentir peor y tampoco quiere contarle a sus padres y a mi me da miedo contarles porque traicionaría la confianza que el me tiene. Siento que últimamente el ha dejado de contarme estas ideas que tiene y como se siente con eso porque sabe que yo no se como lidiar con eso pero soy la única persona que sabe sobre esto, por favor necesito que un experto o alguien que haya pasado por eso me guíe.

    1. Algunos consejos:
      – Recordarle el daño que te haría a ti si se suicidara. También a su familia y amigos
      – Animarle a terapia. Sólo puede ganar si acude a terapia, él se da por perdido
      – Avisar a la familia o a urgencias o quien corresponde. Podrás explicarle que preferías traicionar su confianza a que se haga daño o muera

      1. Quiero decirle al que este leyendo esto que de verdad se tome muy enserio, lo de cuando una persona se quiere suicidar.
        Como me gustaría de verdad haber ayudado a mi papa. Me odio me odio.. y lo odio a el mismo a la vez por hacerme tal tragedia como la de suicidarse
        Ya han pasado 3 meses desde que se lanzó de un cuarto piso
        AYUDALO No importa que sea un desconocido o no sea tu amigo pero, ayudalo por favor.

        Quisiera haber leído esto hace mucho tiempo antes, pero me daba vergüenza, me daba miedo
        Soy pésimo para expresar lo que realmente siento, nunca lo apoyé como su hijo porque me daba miedo
        Mi padre cayó en depresión durante 2 duros años. Y déjame decirte que si no cambia su paradigma, si no lo apoyas constantemente, tarde o temprano ocurrirá lo que tanto dicen.

        Todos los puntos que das de verdad los cumplía mi padre, todos, todos, desde el que dice «Yo siempre te ame hijo» o el decía que se iba a lanzar de el edificio, que el se iba a tirar siempre lo decía,Y nada.. lo hizo.
        Es duro ver como un ser querido no pone de su parte, porque se deprime.

        Sin nada más que decir les comparto un poco de mi experiencia personal y de verdad felicidades por información tan importante, nada pues. Seguiré adelante, ayudando a mi madre en lo que pueda

        1. Muchas gracias Lorenzo,
          se que tu dura vivencia ayudará a otras personas que estén sufriendo como tu padre.
          Te animo a que escribas una carta a tu padre explicando todo lo que sientes, la pena, la culpa, el enfado…deja que todo eso salga en una carta que esté teñida de amor y con tiempo, esfuérzate en encontrar la forma de querer a tu padre y poder comprender que él no quería hacerte el daño que ahora sientes, sino aliviar el suyo propio
          Un abrazo muy fuerte

    2. Hola
      Antes que nada decirte que siento mucho por lo que estás pasando, es un tema muy delicado.
      Leo tu comentario y quisiera muy humildemente darte mi opinión.
      Yo te diría que aunque tenes mucha razón en lo que decís, que el sentiría que traicionaste su confianza eso es algo que en esta situación vos tenes que hacer lo que es mejor, le guste o no a el.
      Así entre su familia y vos pueden unir esfuerzos para tratar de ayudarle a ver que eso no es una solución
      Y bien ese es te repito mi humilde consejo y me atrevo a dártelo por experiencia propia porque llevo ya 1 año medio enfrentando no sólo la frustrante traumática y dolorosas experiencia que ya de por sí conlleva el suicidio de la pareja y encima de eso he tenido que soportar el injusto trato de su familia al culparme de haberlo dejado solo

1 2 3 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

Descubre la experiencia de nuestros pacientes

Experiencia y opinión de alguno de los pacientes de Rosa María Luna Leer más

Leer Más
25 Sep, 2013

Día 30: ¡Ponte a girar!

Este ejercicio corresponde al taller Aprende a ser feliz en 30 días con 30 pequeños gestos diarios Comprueba cuánto has crecido Hoy toca a su fin

Leer Más
16 Sep, 2013

Yo también estoy contra el estigma

Diez de Octubre, día Mundial de la Salud Mental. Me uno a esta maravillosa causa, me uno a la lucha contra el estigma, contra la

Leer Más
22 Ene, 2013