BLOG - video blog

Sufro acoso en el trabajo

Los beneficios de un informe pericial en caso de mobbing o acoso en el trabajo

¿Crees que estás siendo víctima de una situación de acoso en el ámbito laboral? 

Si te encuentras inmerso en un procedimiento judicial de acoso laboral, es importante que conozcas las ventajas de incorporar un informe pericial psicológico en el mismo. 

La psicóloga forense del equipo María Marne despeja nuestras dudas sobre qué es el acoso en el trabajo y cómo podrías beneficiarte de un informe forense.

El mobbing o acoso laboral se define como el conjunto de situaciones de hostigamiento psicológico que tienen lugar en el contexto laboral.

Son de carácter intencionado y se manifiestan de forma variada a partir de los distintos conflictos interpersonales: insultos, humillaciones, cotilleos y críticas, aislamiento entre otras.

Cuando estás viviendo una situación de acoso en tu puesto de trabajo resulta fundamental la realización de una evaluación psicológica exhaustiva.

acoso en el trabajo

¿Qué se valora en un informe pericial?

A través de esta evaluación se puede acreditar la existencia de daño psíquico o secuelas psicológicas que sufre la víctima de acoso laboral, con la correspondiente indemnización económica por ello. 

Para la valoración del estado psicológico se utilizarán cuestionarios genéricos que nos permitan detectar sintomatología ansioso-depresiva

Y además nos centraremos en la evaluación de la situación de acoso laboral, de forma que hagamos una peritación rigurosa, fiable y objetiva de cuales son las situaciones vividas por la víctima de acoso.

Se valora si la situación que vive la victima en su entorno laboral es compatible con lo que se considera una situación de acoso laboral o mobbing recogida en los manuales. 

Para ello aplicaremos test y baterías especificas que nos ayuden a cotejar las estrategias de acoso psicológico más comunes. 

Los puntos clave a evaluar para la elaboración del informe son: 

  • Estado psicológico actual de la supuesta victima de mobbing
  • Estado psicológico anterior y nexo causal 
  • Evaluación de la situación de acoso y relación con la sintomatología presente 
  • Actitud del peritado frente a la evaluación: Detección de simulación y magnificación de síntomas para detectar ganancias secundarias
  • Propuestas de tratamiento y pronostico

También te puede interesar:

Te puede interesar:

Cómo puede ayudarte un psicólogo en tu separación o divorcio

Un proceso de separación o divorcio implica una gran cantidad de cambios que repercuten en todas las áreas de quien lo está viviendo. Un buen

Leer Más
18 Ene, 2019

Acoso laboral: busca estos 6 criterios en tu jefe

El acoso laboral o mobbing es un tipo de violencia psicológica que se da en el ámbito laboral. Puede darse por parte de uno o

Leer Más
26 Feb, 2020

Sufro acoso en el trabajo

Los beneficios de un informe pericial en caso de mobbing o acoso en el trabajo ¿Crees que estás siendo víctima de una situación de acoso

Leer Más
25 Jun, 2020