consultorio online

Puedes mandarme tus consultas, dudas e inquietudes, y las responderé y publicaré para poder ayudar también a otras personas con similar problemática. Para ello, escribe un comentario en la parte inferior de esta página, rellenando el formulario.

 

ESCRIBIR COMENTARIO

El consultorio nunca podrá sustituir una terapia. Debido al número de consultas ruego paciencia a la hora de obtener respuesta.

Si deseas recibir terapia puedes pedir cita.

293 thoughts on “Psicólogo Online

1 2 3 4 5 6 7
  1. Hola Rosa María, tengo un problema de celos con mi pareja. Siento ansiedad y celos cada vez que hay alguna chica atractiva presente, cada vez que se ven desnudos o escenas de sexo en televisión, en anuncios, etc…Yo confío en mi novio y sé que no me engañaría con otra físicamente porque es feliz conmigo, pero tengo miedo de que me engañe mentalmente y piense cosas lascivas o le gusten otras chicas pero que no me lo diga. Lo hemos hablado y el problema es que yo lo paso muy mal con los pensamientos que tengo cada vez que hay una mujer enseñando algo, lo paso realmente mal y me siento que me está engañando mentalmente. No es algo normal pero no sé cómo controlar este sufrimiento tan innecesario. Muchas gracias.

    1. Hola Cherry,
      Tienes que trabajar tu autoestima, esto fortalecerá tu seguridad y confianza en él y vuestra relación.
      Date cuenta que él no te da motivos para desconfiar , si no que es tu imaginación quien juega malas pasadas. Sin embargo, es un tema presente entre vosotros y que si se prologa en el tiempo o empeora, puede suponeros problemas
      Para disfrutar de tu pareja y ser feliz tú misma, te recomiendo que comiences a trabajar tu autoestima lo antes posible.

  2. Bueno esto es grave bajo mi punto de vista, tengo 14 años mido 1,62 peso 41 kg y me obligo a vomitar, esto no es lo peor, desde hace un tiempo no confio en nadie por un problema personal ocurrido hace unos dos años haci que me aleje un poco de las personas perdi muchos amigos y, ultimamente me siento tan sola que incluso e empezado a hablar con un chico imaginario,se que es falso pero solo confio en el y es una de las pocas cosas que me dan ganas de vivir, a veces incluso me parece que contesta a mis dudas que esta conmigo siempre, me imagino maneras horribles de acabar con la vida de las personas que me hacen daño, tengo muchos celos a mi hermana por ser mas inteligente ademas de un odio a la mayoria de los hombres porque mi padre me dejo abandonada, y el problema que me trantorno fue por culpa de un hombre, he leido por internet y mi problema encaja perfectamente con la esquizofrenia paranoide, por favor agradeceria mucho tu ayuda.

    1. Hola Naname,
      En la esquizofrenia paranoide se da una desconexión con la realidad. Creo que piensas que este chico es una alucinación, pero en tu caso sabes que se trata de alguien imaginario, por lo que en principio , no parece tratarse de esquizofrenia.
      Pero igualmente todo lo que cuentas es muy grave. Parece que sufres un trastorno de alimentación y un bajo estado de ánimo, lógico ante tales sentimientos de soledad y decepción.
      Naname, pide ayuda. Pide ayuda a tu madre para que te ponga en contacto con los profesionales indicados.
      Puedes acudir al médico de cabecera y que te derive al profesional de referencia.
      Te adjunto un link de la Comunidad de Madrid donde puedes conocer algunos de los recursos que podrían ayudarte.

  3. Hola Rosa Maria, tengo 19años y mi problema es que tengo un miedo irracional a la muerte. Estoy a gusto con mi vida en general pero ese miedo me lleva persiguiendo unos años ya. Es horrible porque me dan ataques de ansiedad y tiemblo cada vez que lo pienso. He llegado a tal punto que mi vida me da igual, me da igual lo que haga porque pienso que el dia que me muera lo perdere todo. Ha pasado por mi cabeza el pensamiento de suicidarme para no alargar mas la espera. Esto no me deja vivir, cada vez tengo mas miedo.

    1. Hola Alicia,
      La idea de morir es algo que puede generar mucho malestar, sobretodo cuando se enfoca como «la pérdida de todo».
      Cuando piensas una y otra vez esta idea, es normal que termines encontrándote triste y desganada. Tan triste que finalmente pienses que casi es mejor morir. Pero esto es una idea mal-pensada.
      Morir vamos a morir todos, esto es obvio, por lo que todo lo que tenemos es disfrutar el momento. Por ello te animo a que dejes de darle vueltas a esta idea, ya que no vas a sacar nada nuevo por muchas vueltas que le des.
      Intenta manterte activa, disfrutar haciendo cosas , quedando con gente, leyendo, viendo una buena película…todas estas actividades te ayudarán a que tu mente se centre en ideas más constructivas y que te ayudarán a que tu ánimo mejore.
      Sin embargo, si no consigues dejar de pensar tanto, acude a un profesional que te ayude a hacerlo.

  4. Hola y muchas gracias por tu ayuda,

    Comentarte que mi principal problema es que cualquier minima discusion con mi novio acabo llorando varias horas a moco tendido, casi desde el principio. El esta cansado claro, y me ha dado un ultimatun.
    Aparte soy celosa: reviso su cartera, me fastidia mucho las pocas veces que sale con sus amigos pensando que va a ver a alguien..
    No sé como solucionarlo. He puesto en practica el analisis de pensamientos negativos de la TCC y leido mucho de psicologia. He ido al psiquiatra y me ha recetado pastillas ( 40 de fluoxetina, aun asi lo hago) .Se lo que tengo que hacer: dejar de hacerlo. Pero parece que no tengo fuerza de voluntad para nada.
    Y tengo miedo de perderlo antes de solucionarlo porque lo quiero, me ha aguantado mucho y nunca me ha hecho daño.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu consejo

    1. Hola Sandra,

      Creo que tienes una relación algo dependiente de tu pareja que te hace sentir insegura y dispara los celos.
      Veo que estás hecha una experta en temas de psicología y esto evidencia tus ganas de superar esta dificultad y lo mucho que él te importa.

      Te recomiendo varias cosas: trabaja tu autonomía e independencia (céntrate en tu trabajo, queda con tus amigas, queda con tu familia..no pases todo tu tiempo con él), cuida tu autoestima (desde lo que te dices hasta la forma en la que te cuidas, te alimentas, o descansas), y respecto a él, te animo a:
      – escribir una carta donde describas porqué sabes que él te quiere (tiene que ser realista)
      – escribe un texto donde describas porqué eres tan valiosa (tiene que ser sincera)
      – terminantemente prohibido vigilarle. Si es necesario, anímale a que ponga clave en el ordenador, móvil o guarde la cartera en otro lugar. Puedes ser más discreta con esto dándole a entender que son medidas recomendables o ser sincera y decir que te facilitaría el control de los celos.

      Estas son algunas ideas, pero en caso de seguir pensando que esta situación puede contigo, no dudes en acudir a un psicólogo que te ayude a trabajar estas áreas.

  5. Hola, me llamo Elena y tengo 21 años, mi novio tiene 24. Llevamos tres años viviendo juntos y estoy perdiendo las ganas de que sigamos juntos, pero tampoco me atrevo a dar el paso.
    Yo le expliqué que quiero hacer más cosas con él, ahora mismo lo único que hacemos juntos es dormir, porque ni siquiera come en casa, come con sus padres. Pero él dice que ya pasamos suficiente y que no va a dejar de hacer nada de lo que hace. En casa tampoco hace nada, y soy yo la que trabaja.
    Pero lo que más me preocupa de él es como actúa ante los problemas. Se lo toma todo muy a pecho y ante un mínimo problema, ante cualquier cosa que se le interponga en lo que quiere hacer se le viene el mundo encima. Se vuelve loco y empieza a dar golpes a todo, incluso a él mismo (he de decir que a mi nunca me ha tocado).
    Si salimos de noche también hay una alta probabiidad de que acabe en pelea si alguien le «vacila».
    Quiero ayudarlo pero no sé como, al psicologo no quiere ir porque esta convencido de que no sirven para nada.
    Si estuviesemos bien estaría encantadísima de que siguiesemos juntos porque le quiero muchisimo.
    Pero como ahora no creo que pueda seguir, siento que voy teniendo cada día menos vida propia y que se me acaba la alegría que siempre tuve, pero tampoco sé como dejarlo, no sé como reaccionaria.

    1. Hola ELena,

      Por lo que leo, tienes la decisión tomada pero te falta tomar la iniciativa.
      En este sentido ten presente lo que para ti es importante, lo que quieres en este momento y quieres sembrar para el futuro, y comienza a luchar YA por todo ello.

      Igual que tú eres una persona fuerte, autónoma e independiente, tu pareja también lo es, es decir, podrá reponerse, y solo es su responsabilidad el superar los problemas que comentas, no tu responsabilidad. No olvides esto. Tu eres responsable de lo que tú haces y lo que tú dices. Si tu felicidad no está a su lado, tendrás que luchar por tu felicidad y confiar en que él sepa luchar por la suya. Sólo te queda desearle lo mejor y comenzar a cuidarte pronto.

  6. Hola buenas tardes tengo 23 años, quería saber si sufro algún tipo de trauma.
    Porque desde pequeña soy una niña muy tímida y reservada, nunca he tenido amigos, en el colegio, a la hora del patio me «auto castigaba» (es decir que como no tenía a nadie con quien jugar me ponía de pie en una columna hasta la hora de volver a clase) y siempre iba con la cabeza mirando hacia abajo. En la adolescencia tampoco tuve muchos amigos y me daba miedo hasta saludar a los conocidos. También me podía pasar mas de una semana encerrada en casa sin salir, era mi madre la que me obligaba a salir. Y a partir de allí también empecé a tener cambios de humor, y la mayoría de las veces me ponía a llorar sin que nadie me hubiera hecho nada. A mí todo eso me parecía mas o menos normal pero ya hace dos o tres años que pienso que todo esto es debido a algo que me pasó de pequeña porque no entiendo nada y tampoco me acuerdo de nada que me pudiera haber provocado un shock o trauma.

    1. Hola María,
      Creo que ahora estás sufriendo un bajo estado de ánimo porque echas en falta un grupo de amigos, relaciones sociales y más ocio, como cualquier chica de 23 años.
      No pasa nada por ser un poco tímida, pero hay un problema cuando esto nos limita, cuando no desarrollo habilidades para relacionarme con los demás, conocer a gente o hacer amigos. Eso es lo que te animo a trabajar, a desarrollar y fomentar.
      Aunque puedes intentar hacerlo por ti misma, si lo consideras oportuno, planteate la posibilidad de realizar talleres o recibir terapia para ello.

  7. Hola tengo 24 años, tengo pareja, amigos y familia. En enero comencé una dieta estricta para bajar de peso, una dieta controlada por una dietista. Bajar de peso me gusto, cada vez me iba viendo mejor, hasta que la dieta paso a ser el centro de mi vida. Al principio bajar era fácil pero luego se iba haciendo más cuesta arriba… hasta que ves que nunca llegas a tu meta y quieres perder cada semana mínimo un kilo. Comencé por no desayunar los días que tenía cita con la dietista, por el miedo a no perder. Después pase a no cenar o comer algún día a la semana. Llegaba a saltarme mínimo dos o tres comidas a la semana. Estuve haciendo esa dieta de enero a mayo porque ya no me encontraba bien psicológicamente. Perder peso era el centro de mi vida. Llegué incluso a provocarme el vómito en tres o cuatro ocasiones, pero antes me había comido un montón de “chuches” o me había hecho para comer un plato de pasta. La verdad esas cosas las echaba de menos, pero luego sentía mucha culpa y tenía que arreglarlo.
    Durante esos meses me encontraba mal conmigo misma, triste, decaída, sin ganas de salir de la cama. No tenía absolutamente ganas de nada. No sé si es importante el dato de que durante esos meses murió un familiar muy importante para mí. También vivo fuera de casa por estudios, comparto el piso con dos chicas más. A una de ellas llegué a contarle mi problema y me ayudó en la medida de lo posible, pero a ella acabo desbordándola todo esto.
    El caso es que el verano no lo pasé mal… Pero ahora otra vez he vuelto a estar así, sin ganas de nada, triste… a veces siento hasta pesadez en mis piernas. También he vuelto a saltarme alguna comida y a provocarme el vómito en una ocasión.
    Espero que puedas aconsejarme que debo hacer. Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Rocio,
      Te animo a que pidas lo antes posible ayuda de un profesional ya que lo que me describes son conductas de restricción típicas de anorexia y los vómitos de la bulimia. Si no puedes costear un psicólogo, acude a la Seguridad Social e infórmate de recursos gratuitos para personas que sufren trastornos de alimentación (echa un vistazo a este link de la Comunidad de Madrid)
      Cuanto antes busques ayuda, antes empezarás a encontrarte mejor. Es posible volver a estar bien y es importante que no pospongas buscar ayuda.

  8. Tengo 14 años hace un poco mas de 6meses que sufro ataques de bulimia, tengo miedo ya perdi la consiencia a la hora de vomitar .Mi mente dice no lo hagas te va a hacer mal pero yo lo hago.La semana pasada escupi sangre,toso todo el tiempo ,como y me dan enseguida ganas de vomitar.NO SE QUE HACER! NECESITO AYUDA ESTOY ENFERMA.

    1. Lucia, habla con tus padres. Estás sufriendo mucho y necesitas recibir ayuda. Las consecuencias de la bulimia son muy graves a todos los niveles, y es complicado dejar estas conductas sin ayuda, y siendo tan joven.
      Acude a ellos, confía en ellos. Déjate querer y déjate ayudar.
      Tu vida es lo más importante que tienes, y la bulimia mantenida durante tiempo puede acabar con ella. Tienes muchos motivos para luchar, así que comienza pidiendo ayuda a tus padres. Después buscad ayuda profesional.
      Echa un vistazo a este link de la Comunidad de Madrid

  9. Hola Sra. Rosa, me gustaria comentarle un problema que llevo detectando desde principios de año y que me recomendaria hacer para solucionarlo. Tengo panico a los ruidos fuertes e inesperados, me asusta cualquier ruido minimamente fuerte, se me acelera el pulso, hiperventilo y me dan ataques de ansiedad. No puedo estar en presencia de globos o petardos o cualquier cosa que pueda provocar un gran estallido, y no puedo ir a parques o sitios donde haya niños con este tipo de cosas, ya que nada mas verlos me sucede lo anteriormente dicho y salgo corriendo, literalmente. ¿Que me sucede? ¿Es algun tipo de fobia? Gracias.

    1. Hola Patricia,
      Parece que efectivamente estás desarrollando un miedo que comienza a limitar tu vida.
      Un psicólogo te ayudaría a identificar cuando y cómo se genera este miedo así como a afrontarlo para que tu vida deje de estar limitada y puedas retomar tus actividades con normalidad

  10. Hola, necesito ayuda por favor, mi novio ha muerto y no aguanto mas, he disimulado, y pues lloro en soledad por que no deseo que nadie me vea mal, mis padres al verme mal, tambien lo estan…y pues por darmelas de valiente pero siento que mis dias pasan y a pesar que tengo muchas cosas que agradecer, una familia maravillosa,una carrera que ejercer,amigos,y pues una vida por delante siento que sin el pues la vida no vale, y si no fuera por mis padres, y el daño que les ocacionaria,desearia estar muerta, quiero engañarme a mi misma,pensar que todo estara bien, pero lo necesito demasiado, era mi amigo, mi confidente, mi complice, mi todo…y pues cuando estaba mal, sentia que nadie mas q el y mis padrs darian la vida por mi, y pues con el podia ser totalmente libre, demostar mi amor, cosa q no hago con nadie soy muy cerrada,ni siquiera a mis padres digo te quiero,sin embargo con el todo era diferente y ya no esta, ayudenme por favor, ayuda

    1. Hola Daniela,
      La muerte de un ser querido y tan cercano es una situación muy difícil y que absorve mucha energía: nos quedamos destrozados, sin fuerzas, sin ánimo.
      Estás realizando un sobreesfuerzo al intentar simular que te encuentras bien para no preocupar a tus padres. Si apenas te quedan energías, si ya es un peso enorme el que sientes sobre tus hombros, además «te cargas» con la preocupación de los tuyos.
      Permítete llorar, estar triste, dejarte cuidar por tus padres. Seguramente les preocupe más verte serena y firme que el hecho de mostrarte tal y como te sientes.
      Es necesario que aceptes esta tristeza y la dejes fluir. Poco a poco irá pasando, pero si la guardas para ti se hará fuerte. Déjate querer y cuidar.

  11. Hola, tengo 32 años y mi problema es que mis relaciones de pareja nunca han ido bien. Estuve 6 años saliendo con alguien que me maltrataba psicológicamente y eso causó estragos en mi autoestima. Cuando terminé con esta persona, empecé otra relación en la que también salí mal parada y lo pasé bastante mal. Desde entonces he estado 2 años sin estar con nadie porque me acostumbré a estar sola y me daba miedo retomar una relación con alguien. Hace unos meses conocí a una persona pero por culpa de todos los miedos que tengo dentro tuvimos una gran discusión y de la noche a la mañana dejó de tener contacto conmigo. Ahora me siento como hace 2 años, sin ganas de nada. Hago todos los esfuerzos necesarios para salir adelante, pero no entiendo porque razón me duele tanto que alguien me deje si hace poco tiempo que lo conocí. Me siento como si me hubiera dejado una persona con la que compartido años de mi vida, cuando no es así. Necesito saber que puedo hacer para que esto no vuelva a suceder, ya que ahora tengo más miedo que nunca en volver a tener una relación con alguien y que me vuelva a pasar lo mismo. Estoy cansada de pasarlo mal.

    1. Hola Clara,
      Aunque esta última relación no haya sido muy larga, no haya dado lugar a enamorarte de esta persona, el hecho de finalizar la relación sí puede desencadenar emociones y miedos antiguos.
      Cualquier situación que te recuerde el sufrimiento pasado arrastra las emociones del presente y las anteriores.
      Creo que es importante que aprendas a quererte para poder querer. Que realices un buen conocimiento propio y de las situaciones que has vivido, para que aprendas a reinterpretarlas, de manera que ya no duelan tanto.

  12. Hola Rosa,
    Desde hace años sufro una especie de miedo a tener una especiade ataque en determinados lugares. Al principio me pasaba en taxis o en autobuses pero últimamente me dan en el dentista, en la peluquería, etc. Siento un temblor, una presión en el pecho y una sensación de ahogo.Me dicen que eso me pasa porque siempre pienso en eso. Me dan sobre todo cuando animicamente estoy mal o enfadada o de bajon y nose a que se debe eso yo tengo 32 años y era una chica alegre pero poco a poco este problema esta limitando mucho mi vida. Ojala me orientes un poco. Gracias

    1. Hola Basy,

      Creo que estás sufriendo ataques de pánico. Aunque tiene un nombre horrible y te hace sentir muy mal, no es grave.
      Acude a un psicólogo que te explique en qué consiste y te ayude a interpretar adecuadamente las señales de tu cuerpo, a combatir y prevenir estos ataques.

      Mi recomendación es que el psicólogo sea de la corriente cognitivo-conductual, ya que es muy importante que recibas pautas bien definidas y concretas.

      Te adelanto un poco cómo suele adquirirse:
      Una persona se encuentra bien, haciendo sus actividades cotidianas y de pronto, empieza a notar un gran malestar que va en aumento, nota taquicardia y ahogo, se asusta mucho, cree que le está sucediendo algo muy grave, quizá que esté sufriendo un ataque cardíaco y reacciona, en consecuencia, yendo a la sala de urgencias del hospital más cercano. A partir de este momento, aunque en el hospital le aseguran que no le pasa nada, algo sucede, cada vez que nota una mínima sensación en el corazón o en su respiración, automáticamente piensa que va a tener un infarto, su organismo se acelera y corre a urgencias. Ha aprendido por Condicionamiento Clásico a tener un trastorno de pánico.

  13. Hola tengo un problema com mi hijo hoy en el cole estaba con otro niño que estaba tocándole sus partes y chupándoselas tiene 3 años he hablado con el pero me siento fatal pues no se que pensar o que hacer dicirle no lo he ni pegado ni castigado solo le he reñido muy fuerte que hago gracias

    1. Hola Jose,

      Se que es una situación compleja y que ha debido asustarte mucho.

      Me gustaría tranquilizarte ya que , aunque no es una conducta adecuada, para un niño de tres años este gesto no tiene el contenido sexual que tiene para un adulto.

      Si me resulta preocupante respecto al otro niño, ya que no es una conducta natural entre niños.

      Es natural que al descubrir su cuerpo se toquen o miren con curiosidad, pero no que interaccione de esta manera con otro niño. El pequeño que chupaba a tu hijo seguramente ha visto o vivido esta acción. Esto es lo significativo y preocupante.

      Tu respuesta va a ser fundamental para tu hijo. Es importante que no le regañes ni castigues, ya que para él no tiene la connotación que tiene para ti y seguramente lo vivió como un juego.

      Tienes que explicarle, con la mayor calma posible, que tocarse así no es un juego adecuado entre niños pequeños, que el pene y la vagina son partes de nuestro cuerpo más privadas

      Puedes aprovechar y explicarle que su cuerpo es suyo, y que nadie puede tocarle ni acariciarle si él no quiere. Dile que su papá y su mamá siempre van a cuidarle así que si alguna vez alguien le toca sin que él quiera, os lo tiene que contar para que vosotros le cuidéis.

      El mayor peligro está en que el niño interiorice que la sexualidad es algo malo, algo secreto. Esta es la herramienta que las personas que abusan de niños emplean. Hacen sentir al pequeño que ha hecho algo malo y que sus papás se enfadaran mucho con él si se enteran. Por eso no debes regañarle, sino explicarle que su cuerpo es suyo y nadie debe tocarlo si él no quiere.

      En este enlace puedes descargarte un cuento para explicarle la sexualidad. Se que es complicado y a algunos papás les da mucho reparo, pero la información es poder y prevención

  14. Hola.
    Gracias por esta consulta ante todo, mi historia comienza cuando era adolescente. Mi ex pareja me era muy infiel, estuve fata tuve depresión y ademas en una espiral de alcohol y drogas. Después de años centre mi vida sin poder tener una relación por miedo.Empece con una chica, que al principio muy bien pero al poco descubrí que se ponía tontear con todos delante mía, incluso con gente de mi entorno familiar, mis vecinos, amistades. tiene mucho mamo neo, ella dice que no hace nada pero………Tengo ansiedad, estoy derrotado y no tengo fuerzas para tomar una decisión.

    1. Hola Enrique,

      ¿Crees que ella realmente coquetea con otras personas o puede ser que sufras cierta inseguridad y esto se pronuncie cuando ella se relaciona?

      Tienes que diferenciar si realmente te está faltando al respeto o si tu seguridad y autoestima están debilidades, en cuyo caso, cualquier otra persona podría resultar una amenaza para ti (una percepción de amenaza, no una amenaza real).

      Si es la segunda opción, lo ideal es que trabajes tu autoestima, si es necesario, con un terapeuta. Solo cuando uno se quiere y respeta, puede querer adecuadamente a los demás.

      Ánimo Enrique, eres una persona muy fuerte capaz de superar situaciones muy complicadas. Usa esa fortaleza una vez mas para volver a encontrarte bien.

  15. Hola. El otro día eche de casa de mi madre a mi hermana y a su hijo de 12 años porque no puedo soportar los desprecios de ella y del niño hacia mi madre que solo ha vivido para ellos y no ha disfrutado de la vida. Mi hermana es una cínica que me saca de quicio y el niño esta acostumbrado a que pasen de el ya que su madre se preocupa mas de sí misma que de nadie.Me duele por mi madre que se que ya no va a volver a ver a su nieto porque mi hermana no tiene ningún tipo de escrúpulos. Me dio un ataque de nervios cuando mi sobrino contestó de mala manera a mi madre y no hacía mas que respondernos con gritos y mal a las dos ante los consejos que le dábamos a la hora de que viniera del instituto en autobús ya que está muy lejos y que cuando llega mas tarde nos preocupamos.Di golpes en la mesa y grité al niño diciéndole un montón de cosas de las que me arrepiento y que le hicieron llorar pero es que ya no podía mas. Desde que vino de vacaciones de estar con mi padre ha cambiado y no nos mira ni a la cara cuando entra por la puerta y es que mi padre es malo y pienso que le ha podido decir cosas malas sobre mi madre y es que cuando yo era pequeña eso es lo que hacía conmigo. Le dije a mi hermana que el niño estaba mal educado y que yo no había tenido hijos por no aguantar a ningún niñato y que o le educaba y cambiaba de aptitud tanto ella como el niño o no volvían por allí.

    1. Hola Raquel,

      Entiendo el dolor y la preocupación que estás viviendo; las dudas sobre si lo estarás haciendo bien o no, si tu respuesta ha sido adecuada o desproporcionada…

      Creo que sientes la necesidad de cuidar, proteger y querer a tu madre, la pregunta a responder es ¿estoy queriéndola como ella necesita? ¿me siento bien cuidándola así?

      Entiendo que la demuestras tu amor defendiéndola de las agresiones que percibes, pero esto a veces es casi tan perjudicial como no hacerlo. Quiérela con gestos de cariño, buenas palabras, buenas obras. Se un ejemplo a seguir para tu hermana y su hijo.

      Eres una persona con más conocimiento y experiencia que tu sobrino. Además, supongo que su situación tampoco es fácil y la edad de doce años es muy complicada. Respecto a tu hermana, no hay mayor dolor para una madre que el sufrimiento de su hijo, así que es probable que le haya defendido con razón o sin ella.

      Raquel mi consejo es que te alejes de aquello que consideras más tóxico en tu vida, y así evitarás tu convertirte en alguien tóxico. Fomenta los gestos de cariño y amor por aquellos a los que decidas querer y esfuérzate en eliminar las emociones negativas de ira y odio.

  16. Buenos dias tengo 29 años y tengo trastornos obsesivos compulsivos ( con comprobar cosas estuve en tratamiento pero lo deje porque quiero ser madre prontito) y llevo 9 meses intentando quedarme embarazada sin éxito,me gustaría saber si esto guarda relación es decir teniendo toc cuestas mas quedarse embarazada, es perjudicial para el feto una vez que logre quedarme embarazada. gracias.

    1. Hola Cristina,

      Toma mi respuesta como unas indicaciones generales, es decir, exclusivamente de manera orientativa.

      El estrés afecta en muchas ocasiones a la hora de quedarse embarazada. Si tu pareja o tú estáis sometidos a altos niveles de estrés, esta podría ser una explicación.

      El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad, pero el hecho de que se te haya diagnosticado no implica necesariamente que esto esté repercutiendo en que tardéis en quedaros. Es una posibilidad, pero no tiene porqué ser la explicación. Además no es grave y si fuera por este motivo, seguramente al disminuir el estrés te quedarías en estado.

      Mi recomendación es que busques asesoramiento de un médico especializado que os ayude a descartar primero otras causas.

      Mucha suerte Cristina, estás a punto de comenzar un episodio precioso en tu vida.

  17. Hola Rosa 😉 Quiera hacerte una consulta.
    Resulta que tengo un conflicto «político» por decirlo de alguna manera con algunos de mis amigos y familiares, el tema en si es que yo no quiero tener pareja por que me encuentro bien solo y soy una persona que soy incapaz de recrearme compartiendo mi vida en pareja. Tengo 28 años y ellos ven como un problema que el dia de mañana este solo, en parte agradezco su preocupación, pero la mayor parte de mi mente tiende a pensar que ellos son los que están confundidos por que no respetan mis ideales. Desde pequeño me ha gustado estar solo, que no quiere decir que no tenga vida social ni mucho menos, al contrario salgo todos los días y comparto experiencias con todo el mundo. Tengo esta idea muy clara de que no quiero compartir mi vida con nadie el día de mañana, no obstante no me encierro solo en esa idea también queda lugar para poder vivir con alguien si me cuadrasen mucho las cosas y viera un incremento de felicidad en ello, pero por ahora mi balanza se sigue decantando por hacer mi vida solo.

    Añado que yo ya he tenido parejas de relaciones largas y he estado muy bien. Con esto recalco que tengo las dos experiencias la de compartir y la de estar solo.

    Estoy muy seguro de mis decisiones, la cuestión es que ellos piensan que es un problema (cuando yo si que respeto y mucho la opción de vivir en pareja) y me gustaría saber la opinión de un experto/a como tu para ver si realmente tengo un problema como ellos dicen y si no es así poderles dejarles mas tranquilos con tus palabras 🙂

    1. Hola Luis,

      Se nota que estás satisfecho con tu estilo de vida, y con ella no haces daño ni a los demás , ni a ti mismo.

      Si no hay malestar, ni para ti ni para los demás, no hay problema alguno a tratar.

      Es verdad que existen unos ideales de felicidad más o menos populares y que la sociedad nos intenta imponer, como la pareja. Esto es lo común, lo frecuente. Lo que resulta más difícil pero lo más saludable es lo que haces tú: ser fiel a ti mismo por encima de lo que dicta la sociedad.

      Es perfecto que estés abierto a la persona que descompense esa balanza, pero ahora mismo no está, y tú no la necesitas. Te bastas y te sobras ¡eso es maravilloso!

      La media naranja es un invento que a veces hace más mal que bien. Somos criaturas enteras de por sí. Si encuentras quien aporte más felicidad a tu mundo, ¡enhorabuena! , eso es amor libre, no dependiente y tóxico. Cuánto daño se hace en nombre del amor romántico…¡cuantas personas en pareja son desgraciadas!

      Disfruta tu felicidad, tu paz, tu soledad libre y madura. Es un momento estupendo que (esto es una opinión totalmente personal) todos deberíamos disfrutar.

  18. hola Rosa maria necesito tu ayuda estoy fatal, creo que mi novio me ha engañado en varias ocasiones, tengo 48 y el 49 llevamos 5 años juntos el es el tipico guapéras que esta siempre mirandose al espejo. No puedo hablar con el, pues se pone siempre hecho una furia y me dice que son imaginaciones mias,que soy una paranoica, que necesito ayuda,pero yo estoy segura de que me ha sido infiel , cuando discutimos me dice que se va, pero no lo hace, me dice lo mal que se siente cada vez que saco el tema y al final me siento muy mal y hace que sienta culpable , pero yo no puedo vivir asi ,porque ya no se si el tiene razon , me siento insegura, mi caracter cada vez es mas agrio, no soy feliz, le pedi muchas veces que se fuera pero no lo hace . Por favor ayudame.

    1. Hola Irene,

      No puedo ayudarte a conocer si realmente tu novio te ha engañado o no, pero en cualquier caso, vuestra relación ahora no es saludable.

      Si realmente no te ha engañado, si es percepción e imaginaciones tuyas, si son ideas y pensamientos que se cuelan en tu cabeza y te hace tanto daño, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude con pautas para aprender a confiar en ti y en él, ya que esta desconfianza repercute de manera directa y muy negativa en la relación.

      Si verdaderamente te ha engañado, solo tú puedes decidir sobre la continuidad o no de vuestra relación. Igualmente si aunque no te haya engañado, no eres feliz a su lado.

      En cualquier caso, o lucháis por la relación o por dejarlo, pero en la medida en que prolonguéis esta situación, prolongaréis el sufrimiento, lo que hace que se amargue tu carácter, como bien explicas.

      Es importante que tomes una decisión y la luches. Ánimo

  19. Necesito ayuda urgente me llamo mariA y tengo un problema gordo yo de pequeña cuando mi madre o mi abuela se Iban de viaje me ponía muy mala lloraba vomitaba y no dormia
    me marcho el sábado de vacaciones y mi abuelA se queda aquí no puedo dormir estoy vomitando estoy llorando mucho necesito ayudA

    1. Hola María,
      Te recomiendo que recibas terapia psicológica. Sufres ansiedad por separación.
      Es algo que genera mucho malestar pero que puedes superar con ayuda de un psicólogo.
      La solución no es inmediata. Tendrás que esforzarte para superarlo y entender que tomará cierto tiempo , pero que está en tu mano hacerlo.

  20. Hola tengo problemas con Los textos de mi novio el tiene 43 y yo 39 textea mucho con mujeres y exnovias el que me hizo a explotar fue un texto donde le manda besos y muñequitos agarrados de la Mano se lo hice saber que no me parecia se molestó y no quería dejar de hablar con Ella decía que no era nada que yo tengo celos tontos hasta me dijo que no permitía que ninguna mujer lo controle se calmo dijo que en Casa trataría de no hacerlo si se calmo pero ahora de Nuevo empezó y no solo con esa ex si no con alguien mas no se que hacer que de veras son celos tontos debo hacer que no pasa nada oh de Plano el no me respeta ni lo hará como debo de actuar no se que hacer 🙁

    1. Hola Ana,
      Solo tú tienes la respuesta sobre qué hacer. Lo ideal es que la relación de pareja sea igualitaria y los dos acordéis los límites.
      Es importante que ambos respetéis los amigos del otro, su espacio personal, las relaciones con otras personas..pero el límite en este último aspecto debéis marcarlo los dos.
      Tienes que diferenciar entre lo que sucede en realidad y lo que tú te imaginas.
      Por otro lado, es importante que respetes sus amistades, pero entiendo que no estés conforme si se sobrepasa este punto. Si este es el caso, solo eres tú la que debe plantearse si continuar o no con la relación.

1 2 3 4 5 6 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *