consultorio online
Puedes mandarme tus consultas, dudas e inquietudes, y las responderé y publicaré para poder ayudar también a otras personas con similar problemática. Para ello, escribe un comentario en la parte inferior de esta página, rellenando el formulario.
El consultorio nunca podrá sustituir una terapia. Debido al número de consultas ruego paciencia a la hora de obtener respuesta.
Si deseas recibir terapia puedes pedir cita.
BUENAS TARDES DOCTORA…………..
EL MOTIVO DE MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, PADESCO TOC DESDE HACE YA MAS DE UN AÑO, PARA ESTE PROBLEMA MI PSIQUIATRA ME RECETO SERTRALINA Y ANAFRANIL, MI PREOCUPACION ES QUE SOY MILITAR Y MANEJO ARMAS DE FUEGO, DEBIDO A ESTO ME DA MIEDO LLEGAR EN ALGUN MOMENTO PERDER EL CONTROL Y HACER DAÑO A ALGUIEN, QUE ME RECOMIENDAS QUE DEBO DE HACER……………… O DEBO PEDIR QUE ME ENVIEN A TRABAJAR EN OFICINA……. POR FA QUE HAGO GRACIAS GRACIAS GRACIAS
Hola Andrés,
Te recomiendo que acudas a un psicólogo que te explique en qué consiste este trastorno y te de herramientas para lidiar con él. Se trata de un trastorno de ansiedad donde aparecen unos pensamientos intrusivos (se meten en mi cabeza repentinamente), que me generan mucho malestar y no me siento capaz de eliminar. Son las obsesiones.
El psicólogo te explicará como las obsesiones son pensamientos, no acciones. No es lo mismo pensar «voy a hacer daño a alguien» que efectivamente, hacerlo. En la medida en que estos pensamientos generan más malestar, hacen más daño, aparecen de forma más intensa y frecuente, hasta tal punto que llegas a dudar si serías capaz de hacer daño, pero no lo has hecho.
Acude a un profesional que te de pautas para lidiar con estos pensamientos y las respuestas que tienes después de que aparezcan. La medicación reduce el malestar pero no soluciona el problema
Hola, primero que nada, gracias por el servicio desinteresado que brindas a la comunidad.
Quería contarle que soy una persona muy desconfiada y no sé de donde surgió, trato de recordar o re-ver mi infancia buscando algún indicio que me revele la causa de no confiar en la verdad de mis seres queridos pero no la encuentro. Principalmente no confio en mi novio, quien es una buena persona y alguien muy confiable, pero siempre pienso cosas feas de él o de acciones que puede ocultarme, mentirme, etc., sin fundamentos reales. A la hora de pensar, me doy rosca y rosca y me angustio al punto de sentirme mal fisicamente y con ganas de dejarlo. Y cuando estoy separada de todo eso me doy cuenta que soy puras ficciones mías, pero aunque sepa esto, sigo desconfiando de él y buscando cosas que comprueben que me miente. Y si alguna vez «encuentro o descubro algo» por más mínimo que sea lo incrimino sin cesar y no me olvido jamás de ello y mi mente me lo trae a veces y me vuelve la angustia. No quiero ser así y odio esto de mi, porque me siento esclava de esta actitud y quiero ser libre (y menos dependiente de mi novio, porque creo que mi desconfianza también me hace ser dependiente de él.) ¿Qué hacer? ¿Por qué soy así? ¿De dónde puede surgir? GRACIAS DOCTORA, esperaré su respuesta.
Hola Lana,
Detrás de celos y desconfianzas suele haber inseguridad y si tal y como comentas él no te ha dado motivos para desconfiar, seguramente esa inseguridad esté en ti.
Esto además cobra más sentido si desconfías de más personas. Entonces es de ti de quien dudas en realidad: de que no seas lo suficientemente valiosa para que te quieran, te cuiden, de si puede haber alguien mejor o más valioso que yo, etc.
Lana te recomiendo que trabajes tu autonomía, tu independencia, el valerte por ti misma y apreciarte como persona: la autoestima. Esto no quiere decir dejar a tu pareja o aislarte de los demás, si no todo lo contrario: acercarte a ellos desde el «me apetece» y no «te necesito». Haz planes, recupera amistades, disfruta también quedándote sola en algunas situaciones.
Quererte más te ayudará a querer mejor y más a los demás también.
Por favor ayudame. tengo 14 años me llamo celia y hace unos tres días he entrado en la bulimia. Como y me voy y me provoco vomito este año ha sido muy duro y no puedo mas desde que perdí a mi prima en enero de este año después de siete años y pierde la batalla contra el cáncer tengo ansiedad voy atacada y me aíslo. me he mudado de pueblo . mis padres están divorciados y este año le he dejado de hablar a mi padre hace cinco meses que no se nada de el me siento débil no quiero luchar mas y pienso quitarme la vida mi mejor amiga mayor que yo desde mayo que la conozco lucha contra el cáncer y yo a su lado. siempre cuento con ella íbamos ganando pero hace tres días la oncologa le ha dicho que ha crecido y le darán quimio y radio a la vez. ella dice que no me rinda y que lucharemos las dos pero tengo mucho miedo la quiero tanto, es la única persona con la que no oculto lo que siento y no pienso perder a nadie mas por cáncer ya perdí a mi tío también por eso el año pasado. la convivencia en casa es muy desagradable y no puedo mas
Hola Celia,
Habla con tu madre y pide ayuda. Estás pasando un proceso durísimo y eres muy joven aún. Esta tristeza puede desencadenar en más problemas y estás a tiempo de evitarlos.
Habla con tu madre, hay muchas formas de que recibas ayuda.
La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con profesionales que ayudan a familiares y amigos a sobrellevar esta situación. También hay asociaciones que pueden ayudarte para que no desarrolles bulimia.
Pide ayuda Celia. La ayuda que yo puedo facilitarte es muy limitada y ahora mismo necesitas mucho apoyo.
Te mando un abrazo fuerte
Hola Esther,
siento mucho la situación que estáis pasando.
Algunas personas ante determinadas emociones prefieren aislarse. Esto puede explicarse desde que es posible que en su infancia no fueran correctamente acompañados en el dolor y aprenden a regularse en soledad. Es lo que se conoce como apego evitativo.
Cuando sufrimos, es importante sentirnos recogidos y acompañados por aquellos que nos quieren, y como puedes ver este tipo de apego interfiere directamente en este objetivo.
Aunque tu pareja presente esta dificultad, creo que es positivo que le hagas saber que cuenta con tu cariño y apoyo incondicionalmente. Que respetas ese espacio que te pide pero estás pendiente de acompañarle cuando él pueda dejarse cuidar.
Un abrazo
Hola Rosa María, tengo un problema de celos con mi pareja. Siento ansiedad y celos cada vez que hay alguna chica atractiva presente, cada vez que se ven desnudos o escenas de sexo en televisión, en anuncios, etc…Yo confío en mi novio y sé que no me engañaría con otra físicamente porque es feliz conmigo, pero tengo miedo de que me engañe mentalmente y piense cosas lascivas o le gusten otras chicas pero que no me lo diga. Lo hemos hablado y el problema es que yo lo paso muy mal con los pensamientos que tengo cada vez que hay una mujer enseñando algo, lo paso realmente mal y me siento que me está engañando mentalmente. No es algo normal pero no sé cómo controlar este sufrimiento tan innecesario. Muchas gracias.
Hola Cherry,
Tienes que trabajar tu autoestima, esto fortalecerá tu seguridad y confianza en él y vuestra relación.
Date cuenta que él no te da motivos para desconfiar , si no que es tu imaginación quien juega malas pasadas. Sin embargo, es un tema presente entre vosotros y que si se prologa en el tiempo o empeora, puede suponeros problemas
Para disfrutar de tu pareja y ser feliz tú misma, te recomiendo que comiences a trabajar tu autoestima lo antes posible.
Bueno esto es grave bajo mi punto de vista, tengo 14 años mido 1,62 peso 41 kg y me obligo a vomitar, esto no es lo peor, desde hace un tiempo no confio en nadie por un problema personal ocurrido hace unos dos años haci que me aleje un poco de las personas perdi muchos amigos y, ultimamente me siento tan sola que incluso e empezado a hablar con un chico imaginario,se que es falso pero solo confio en el y es una de las pocas cosas que me dan ganas de vivir, a veces incluso me parece que contesta a mis dudas que esta conmigo siempre, me imagino maneras horribles de acabar con la vida de las personas que me hacen daño, tengo muchos celos a mi hermana por ser mas inteligente ademas de un odio a la mayoria de los hombres porque mi padre me dejo abandonada, y el problema que me trantorno fue por culpa de un hombre, he leido por internet y mi problema encaja perfectamente con la esquizofrenia paranoide, por favor agradeceria mucho tu ayuda.
Hola Naname,
En la esquizofrenia paranoide se da una desconexión con la realidad. Creo que piensas que este chico es una alucinación, pero en tu caso sabes que se trata de alguien imaginario, por lo que en principio , no parece tratarse de esquizofrenia.
Pero igualmente todo lo que cuentas es muy grave. Parece que sufres un trastorno de alimentación y un bajo estado de ánimo, lógico ante tales sentimientos de soledad y decepción.
Naname, pide ayuda. Pide ayuda a tu madre para que te ponga en contacto con los profesionales indicados.
Puedes acudir al médico de cabecera y que te derive al profesional de referencia.
Te adjunto un link de la Comunidad de Madrid donde puedes conocer algunos de los recursos que podrían ayudarte.
Hola Rosa Maria, tengo 19años y mi problema es que tengo un miedo irracional a la muerte. Estoy a gusto con mi vida en general pero ese miedo me lleva persiguiendo unos años ya. Es horrible porque me dan ataques de ansiedad y tiemblo cada vez que lo pienso. He llegado a tal punto que mi vida me da igual, me da igual lo que haga porque pienso que el dia que me muera lo perdere todo. Ha pasado por mi cabeza el pensamiento de suicidarme para no alargar mas la espera. Esto no me deja vivir, cada vez tengo mas miedo.
Hola Alicia,
La idea de morir es algo que puede generar mucho malestar, sobretodo cuando se enfoca como «la pérdida de todo».
Cuando piensas una y otra vez esta idea, es normal que termines encontrándote triste y desganada. Tan triste que finalmente pienses que casi es mejor morir. Pero esto es una idea mal-pensada.
Morir vamos a morir todos, esto es obvio, por lo que todo lo que tenemos es disfrutar el momento. Por ello te animo a que dejes de darle vueltas a esta idea, ya que no vas a sacar nada nuevo por muchas vueltas que le des.
Intenta manterte activa, disfrutar haciendo cosas , quedando con gente, leyendo, viendo una buena película…todas estas actividades te ayudarán a que tu mente se centre en ideas más constructivas y que te ayudarán a que tu ánimo mejore.
Sin embargo, si no consigues dejar de pensar tanto, acude a un profesional que te ayude a hacerlo.
Hola y muchas gracias por tu ayuda,
Comentarte que mi principal problema es que cualquier minima discusion con mi novio acabo llorando varias horas a moco tendido, casi desde el principio. El esta cansado claro, y me ha dado un ultimatun.
Aparte soy celosa: reviso su cartera, me fastidia mucho las pocas veces que sale con sus amigos pensando que va a ver a alguien..
No sé como solucionarlo. He puesto en practica el analisis de pensamientos negativos de la TCC y leido mucho de psicologia. He ido al psiquiatra y me ha recetado pastillas ( 40 de fluoxetina, aun asi lo hago) .Se lo que tengo que hacer: dejar de hacerlo. Pero parece que no tengo fuerza de voluntad para nada.
Y tengo miedo de perderlo antes de solucionarlo porque lo quiero, me ha aguantado mucho y nunca me ha hecho daño.
Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu consejo
Hola Sandra,
Creo que tienes una relación algo dependiente de tu pareja que te hace sentir insegura y dispara los celos.
Veo que estás hecha una experta en temas de psicología y esto evidencia tus ganas de superar esta dificultad y lo mucho que él te importa.
Te recomiendo varias cosas: trabaja tu autonomía e independencia (céntrate en tu trabajo, queda con tus amigas, queda con tu familia..no pases todo tu tiempo con él), cuida tu autoestima (desde lo que te dices hasta la forma en la que te cuidas, te alimentas, o descansas), y respecto a él, te animo a:
– escribir una carta donde describas porqué sabes que él te quiere (tiene que ser realista)
– escribe un texto donde describas porqué eres tan valiosa (tiene que ser sincera)
– terminantemente prohibido vigilarle. Si es necesario, anímale a que ponga clave en el ordenador, móvil o guarde la cartera en otro lugar. Puedes ser más discreta con esto dándole a entender que son medidas recomendables o ser sincera y decir que te facilitaría el control de los celos.
Estas son algunas ideas, pero en caso de seguir pensando que esta situación puede contigo, no dudes en acudir a un psicólogo que te ayude a trabajar estas áreas.
Hola, me llamo Elena y tengo 21 años, mi novio tiene 24. Llevamos tres años viviendo juntos y estoy perdiendo las ganas de que sigamos juntos, pero tampoco me atrevo a dar el paso.
Yo le expliqué que quiero hacer más cosas con él, ahora mismo lo único que hacemos juntos es dormir, porque ni siquiera come en casa, come con sus padres. Pero él dice que ya pasamos suficiente y que no va a dejar de hacer nada de lo que hace. En casa tampoco hace nada, y soy yo la que trabaja.
Pero lo que más me preocupa de él es como actúa ante los problemas. Se lo toma todo muy a pecho y ante un mínimo problema, ante cualquier cosa que se le interponga en lo que quiere hacer se le viene el mundo encima. Se vuelve loco y empieza a dar golpes a todo, incluso a él mismo (he de decir que a mi nunca me ha tocado).
Si salimos de noche también hay una alta probabiidad de que acabe en pelea si alguien le «vacila».
Quiero ayudarlo pero no sé como, al psicologo no quiere ir porque esta convencido de que no sirven para nada.
Si estuviesemos bien estaría encantadísima de que siguiesemos juntos porque le quiero muchisimo.
Pero como ahora no creo que pueda seguir, siento que voy teniendo cada día menos vida propia y que se me acaba la alegría que siempre tuve, pero tampoco sé como dejarlo, no sé como reaccionaria.
Hola ELena,
Por lo que leo, tienes la decisión tomada pero te falta tomar la iniciativa.
En este sentido ten presente lo que para ti es importante, lo que quieres en este momento y quieres sembrar para el futuro, y comienza a luchar YA por todo ello.
Igual que tú eres una persona fuerte, autónoma e independiente, tu pareja también lo es, es decir, podrá reponerse, y solo es su responsabilidad el superar los problemas que comentas, no tu responsabilidad. No olvides esto. Tu eres responsable de lo que tú haces y lo que tú dices. Si tu felicidad no está a su lado, tendrás que luchar por tu felicidad y confiar en que él sepa luchar por la suya. Sólo te queda desearle lo mejor y comenzar a cuidarte pronto.
Hola buenas tardes tengo 23 años, quería saber si sufro algún tipo de trauma.
Porque desde pequeña soy una niña muy tímida y reservada, nunca he tenido amigos, en el colegio, a la hora del patio me «auto castigaba» (es decir que como no tenía a nadie con quien jugar me ponía de pie en una columna hasta la hora de volver a clase) y siempre iba con la cabeza mirando hacia abajo. En la adolescencia tampoco tuve muchos amigos y me daba miedo hasta saludar a los conocidos. También me podía pasar mas de una semana encerrada en casa sin salir, era mi madre la que me obligaba a salir. Y a partir de allí también empecé a tener cambios de humor, y la mayoría de las veces me ponía a llorar sin que nadie me hubiera hecho nada. A mí todo eso me parecía mas o menos normal pero ya hace dos o tres años que pienso que todo esto es debido a algo que me pasó de pequeña porque no entiendo nada y tampoco me acuerdo de nada que me pudiera haber provocado un shock o trauma.
Hola María,
Creo que ahora estás sufriendo un bajo estado de ánimo porque echas en falta un grupo de amigos, relaciones sociales y más ocio, como cualquier chica de 23 años.
No pasa nada por ser un poco tímida, pero hay un problema cuando esto nos limita, cuando no desarrollo habilidades para relacionarme con los demás, conocer a gente o hacer amigos. Eso es lo que te animo a trabajar, a desarrollar y fomentar.
Aunque puedes intentar hacerlo por ti misma, si lo consideras oportuno, planteate la posibilidad de realizar talleres o recibir terapia para ello.
Hola tengo 24 años, tengo pareja, amigos y familia. En enero comencé una dieta estricta para bajar de peso, una dieta controlada por una dietista. Bajar de peso me gusto, cada vez me iba viendo mejor, hasta que la dieta paso a ser el centro de mi vida. Al principio bajar era fácil pero luego se iba haciendo más cuesta arriba… hasta que ves que nunca llegas a tu meta y quieres perder cada semana mínimo un kilo. Comencé por no desayunar los días que tenía cita con la dietista, por el miedo a no perder. Después pase a no cenar o comer algún día a la semana. Llegaba a saltarme mínimo dos o tres comidas a la semana. Estuve haciendo esa dieta de enero a mayo porque ya no me encontraba bien psicológicamente. Perder peso era el centro de mi vida. Llegué incluso a provocarme el vómito en tres o cuatro ocasiones, pero antes me había comido un montón de “chuches” o me había hecho para comer un plato de pasta. La verdad esas cosas las echaba de menos, pero luego sentía mucha culpa y tenía que arreglarlo.
Durante esos meses me encontraba mal conmigo misma, triste, decaída, sin ganas de salir de la cama. No tenía absolutamente ganas de nada. No sé si es importante el dato de que durante esos meses murió un familiar muy importante para mí. También vivo fuera de casa por estudios, comparto el piso con dos chicas más. A una de ellas llegué a contarle mi problema y me ayudó en la medida de lo posible, pero a ella acabo desbordándola todo esto.
El caso es que el verano no lo pasé mal… Pero ahora otra vez he vuelto a estar así, sin ganas de nada, triste… a veces siento hasta pesadez en mis piernas. También he vuelto a saltarme alguna comida y a provocarme el vómito en una ocasión.
Espero que puedas aconsejarme que debo hacer. Muchas gracias, un saludo.
Hola Rocio,
Te animo a que pidas lo antes posible ayuda de un profesional ya que lo que me describes son conductas de restricción típicas de anorexia y los vómitos de la bulimia. Si no puedes costear un psicólogo, acude a la Seguridad Social e infórmate de recursos gratuitos para personas que sufren trastornos de alimentación (echa un vistazo a este link de la Comunidad de Madrid)
Cuanto antes busques ayuda, antes empezarás a encontrarte mejor. Es posible volver a estar bien y es importante que no pospongas buscar ayuda.
Tengo 14 años hace un poco mas de 6meses que sufro ataques de bulimia, tengo miedo ya perdi la consiencia a la hora de vomitar .Mi mente dice no lo hagas te va a hacer mal pero yo lo hago.La semana pasada escupi sangre,toso todo el tiempo ,como y me dan enseguida ganas de vomitar.NO SE QUE HACER! NECESITO AYUDA ESTOY ENFERMA.
Lucia, habla con tus padres. Estás sufriendo mucho y necesitas recibir ayuda. Las consecuencias de la bulimia son muy graves a todos los niveles, y es complicado dejar estas conductas sin ayuda, y siendo tan joven.
Acude a ellos, confía en ellos. Déjate querer y déjate ayudar.
Tu vida es lo más importante que tienes, y la bulimia mantenida durante tiempo puede acabar con ella. Tienes muchos motivos para luchar, así que comienza pidiendo ayuda a tus padres. Después buscad ayuda profesional.
Echa un vistazo a este link de la Comunidad de Madrid
Hola Sra. Rosa, me gustaria comentarle un problema que llevo detectando desde principios de año y que me recomendaria hacer para solucionarlo. Tengo panico a los ruidos fuertes e inesperados, me asusta cualquier ruido minimamente fuerte, se me acelera el pulso, hiperventilo y me dan ataques de ansiedad. No puedo estar en presencia de globos o petardos o cualquier cosa que pueda provocar un gran estallido, y no puedo ir a parques o sitios donde haya niños con este tipo de cosas, ya que nada mas verlos me sucede lo anteriormente dicho y salgo corriendo, literalmente. ¿Que me sucede? ¿Es algun tipo de fobia? Gracias.
Hola Patricia,
Parece que efectivamente estás desarrollando un miedo que comienza a limitar tu vida.
Un psicólogo te ayudaría a identificar cuando y cómo se genera este miedo así como a afrontarlo para que tu vida deje de estar limitada y puedas retomar tus actividades con normalidad
Hola, necesito ayuda por favor, mi novio ha muerto y no aguanto mas, he disimulado, y pues lloro en soledad por que no deseo que nadie me vea mal, mis padres al verme mal, tambien lo estan…y pues por darmelas de valiente pero siento que mis dias pasan y a pesar que tengo muchas cosas que agradecer, una familia maravillosa,una carrera que ejercer,amigos,y pues una vida por delante siento que sin el pues la vida no vale, y si no fuera por mis padres, y el daño que les ocacionaria,desearia estar muerta, quiero engañarme a mi misma,pensar que todo estara bien, pero lo necesito demasiado, era mi amigo, mi confidente, mi complice, mi todo…y pues cuando estaba mal, sentia que nadie mas q el y mis padrs darian la vida por mi, y pues con el podia ser totalmente libre, demostar mi amor, cosa q no hago con nadie soy muy cerrada,ni siquiera a mis padres digo te quiero,sin embargo con el todo era diferente y ya no esta, ayudenme por favor, ayuda
Hola Daniela,
La muerte de un ser querido y tan cercano es una situación muy difícil y que absorve mucha energía: nos quedamos destrozados, sin fuerzas, sin ánimo.
Estás realizando un sobreesfuerzo al intentar simular que te encuentras bien para no preocupar a tus padres. Si apenas te quedan energías, si ya es un peso enorme el que sientes sobre tus hombros, además «te cargas» con la preocupación de los tuyos.
Permítete llorar, estar triste, dejarte cuidar por tus padres. Seguramente les preocupe más verte serena y firme que el hecho de mostrarte tal y como te sientes.
Es necesario que aceptes esta tristeza y la dejes fluir. Poco a poco irá pasando, pero si la guardas para ti se hará fuerte. Déjate querer y cuidar.
Hola Luis,
Se nota que estás satisfecho con tu estilo de vida, y con ella no haces daño ni a los demás , ni a ti mismo.
Si no hay malestar, ni para ti ni para los demás, no hay problema alguno a tratar.
Es verdad que existen unos ideales de felicidad más o menos populares y que la sociedad nos intenta imponer, como la pareja. Esto es lo común, lo frecuente. Lo que resulta más difícil pero lo más saludable es lo que haces tú: ser fiel a ti mismo por encima de lo que dicta la sociedad.
Es perfecto que estés abierto a la persona que descompense esa balanza, pero ahora mismo no está, y tú no la necesitas. Te bastas y te sobras ¡eso es maravilloso!
La media naranja es un invento que a veces hace más mal que bien. Somos criaturas enteras de por sí. Si encuentras quien aporte más felicidad a tu mundo, ¡enhorabuena! , eso es amor libre, no dependiente y tóxico. Cuánto daño se hace en nombre del amor romántico…¡cuantas personas en pareja son desgraciadas!
Disfruta tu felicidad, tu paz, tu soledad libre y madura. Es un momento estupendo que (esto es una opinión totalmente personal) todos deberíamos disfrutar.
Hola Irene,
No puedo ayudarte a conocer si realmente tu novio te ha engañado o no, pero en cualquier caso, vuestra relación ahora no es saludable.
Si realmente no te ha engañado, si es percepción e imaginaciones tuyas, si son ideas y pensamientos que se cuelan en tu cabeza y te hace tanto daño, te recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude con pautas para aprender a confiar en ti y en él, ya que esta desconfianza repercute de manera directa y muy negativa en la relación.
Si verdaderamente te ha engañado, solo tú puedes decidir sobre la continuidad o no de vuestra relación. Igualmente si aunque no te haya engañado, no eres feliz a su lado.
En cualquier caso, o lucháis por la relación o por dejarlo, pero en la medida en que prolonguéis esta situación, prolongaréis el sufrimiento, lo que hace que se amargue tu carácter, como bien explicas.
Es importante que tomes una decisión y la luches. Ánimo
Hola Ana,
Entiendo el malestar ya que estás pensando que tienes que elegir entre dos sueños: tu pareja y tu carrera profesional , y esto te impide tomar un camino y comenzar a andar. La buena noticia es que es solo una percepción: ¡ambos son compatibles!
Eres tú quien tiene que tomar la decisión de qué hacer y cómo hacerlo, por suerte, cuentas con el apoyo de esa persona maravillosa y la posibilidad de trabajar en lo que te gusta, así que disfruta ese camino en lugar de percibir como que vas a perder una de estas dos áreas tan importantes para ti.
Hola María,
Te recomiendo que recibas terapia psicológica. Sufres ansiedad por separación.
Es algo que genera mucho malestar pero que puedes superar con ayuda de un psicólogo.
La solución no es inmediata. Tendrás que esforzarte para superarlo y entender que tomará cierto tiempo , pero que está en tu mano hacerlo.
Hola Ana,
Solo tú tienes la respuesta sobre qué hacer. Lo ideal es que la relación de pareja sea igualitaria y los dos acordéis los límites.
Es importante que ambos respetéis los amigos del otro, su espacio personal, las relaciones con otras personas..pero el límite en este último aspecto debéis marcarlo los dos.
Tienes que diferenciar entre lo que sucede en realidad y lo que tú te imaginas.
Por otro lado, es importante que respetes sus amistades, pero entiendo que no estés conforme si se sobrepasa este punto. Si este es el caso, solo eres tú la que debe plantearse si continuar o no con la relación.
Hola María,
Entiendo el malestar tan grande que debes estar viviendo. Hace unos días respondía a un papá que sufre una situación parecida.
Te voy a adjuntar la respuesta que le di a él ya que creo que podría beneficiarte a ti también. Si tus fuerzas y ánimo se ven mermadas, así como si percibes que tu hijo comienza a presentar problemas de enfados, tristeza, peor rendimiento escolar…sería buena idea que le llevaras a un psicólogo y tú misma acudieras a uno.
Un fuerte abrazo
Lo que me defines es conocido en psicología como Síndrome de Alienación Parental, según el cual, uno de los padres usaría al hijo como arma arrojadiza contra el otro progenitor.
Las consecuencias son muy graves para el menor, ya que todos los niños deben saber que sus papás les quieren por encima de nada, pese a que ya no vivan juntos, el amor que los dos le tienen es enorme y nunca cambiará.
El niño víctima de esta situación presenta graves problemas de autoestima, ya que esta comienza a formarse desde la más temprana infancia. Si quienes más nos importan en nuestra vida, no nos quieren, ¿Cómo nos sentiríamos nosotros?. Un adulto es capaz de hacer un juicio más objetivo ante una disputa o una pelea, pero el niño creerá fielmente lo que sus papás le digan.
La autoestima repercutirá directamente en su seguridad, lo que puede impedir que avance en múltiples aspectos de su vida.
Además de los importantes niveles de estrés a los que se verá sometido que puede tener consecuencias en el estado de ánimo que podrán apreciarse en forma de tristeza, enfado, problemas de conducta, etc.
Respecto a pautas con tu hijo, te recomiendo que bajo ningún concepto, por muy disgustado que estés, expreses con él el malestar que tengas hacia su madre. Apóyate en adultos para ello. Recuérdale siempre que puedas que los dos le queréis muchísimo, pero la situación es muy difícil y los dos lo estáis pasando mal, por lo que a veces os enfadáis el uno con el otro, y cuando uno se enfada dice cosas muy feas que muchas veces no son verdad. Dile que no debe dudar nunca de lo mucho que le queréis y comprométete a intentar que él esté lo mejor posible.
Hola Ana,
El síndrome de nido vacío hace referencia a la soledad que sienten los padres cuando los hijos se marchan de casa.
Si bien es verdad que algunas personas transforman su tristeza en enfado o disgusto, lo que me comentas no me cuadra mucho con el síndrome del nido vacío.
En cualquier caso, parece que esta señora puede llegar a resultar muy dañina para los suyos, incluso para aquel hijo que tiene que volver al hogar y se encuentra con esta respuesta tan dura por parte de su madre.
Mi consejo es que os distancies emocionalmente. Entended que esta mujer está sufriendo y no tiene herramientas adecuadas para encontrarse mejor, pero desde luego, vosotros no podéis ser «su saco de boxeo».
Lo ideal sería que ella recibiera ayuda psicológica, para dejar de mentir, aprender a ver la vida sin tanto miedo ni suspicacia, etc.
Por vuestra parte, lo ideal es que seáis muy amables, generosos y cariñosos con ella cuando tenga cualquier gesto agradable, por pequeño que sea. Y en la medida en que sus gestos sean dañinos o crueles, hagáis como que no la escucháis o directamente os alejéis de su presencia.
Entenderá poco a poco que si se comporta de forma cariñosa, la respuesta de su familia será muy positiva. Mientras que si comporta de forma cruel, no obtendrá respuesta alguna.