La ansiedad y el estrés

terapia para la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés son una respuesta normal en la vida de las personas, que surge ante acontecimientos de la vida pudiendo ser más o menos intensa, y cuyos síntomas nos preparan para la huída.

Es una sensación que todo el mundo puede experimentar pero que afectará más a unas  personas que a otras dependiendo de su carácter.

Puede ser necesaria y buena para adaptarse a  los problemas de la vida y superarlos. O puede resultar todo lo contrario: perjudicial e inadaptada.

ansiedad y el estrés

Las razones por las cuales acudir al psicólogo en busca de un tratamiento para la ansiedad son:

  • Tener sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados. Si ha llegado a sufrir ataques o crisis de pánico.
  • Presentar dificultades para trabajar o desempeñarse en la casa o en su trabajo.
  • Tener miedos que creemos no poder controlar.
  • Estar teniendo recuerdos de un evento traumático.

Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad.

El tratamiento psicológico es el que mejores resultados ha mostrado y de mayor eficacia, si bien en algunos casos los psicofármacos serán recomendables

Cuando la ansiedad es una respuesta a algo que nos sucede, el hecho de sentirla supone que nos interesamos por el problema, tratamos de resolverlo, nos preparamos para ello, etc, pero cuando la ansiedad dificulta el rendimiento, entonces empieza a ser perjudicial, provocando sufrimiento dificultando la resolución de los problemas.

La ansiedad es un fenómeno que se vive a varios niveles: a nivel cognitivo (los pensamientos que acompañan), a nivel fisiológico (la respuesta del organismo: respiración agitada, pulsaciones aceleradas), y a nivel conductual (lo que se hace en respuesta).

LOS TIPOS MÁS FRECUENTES SON:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Quienes lo sufren se preocupan por pequeños acontecimientos de la vida cotidiana y concentran su atención más rápidamente sobre las posibles fuentes de amenaza. Evitan sentimientos desagradables asociados a la posible amenaza. La inquietud evita que se enfrenten a estas situaciones y de esta manera nunca se produce la adaptación.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

Los objetivos terapéuticos específicos del Trastorno de Ansiedad Generalizado serán la adquisición de técnicas de relajación. Exposición en imaginación a los miedos . Trabajo en aceptación y gestión de las emociones vinculadas a estos miedos.

Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia

Quienes lo sufren experimentan graves ataques de pánico inesperados. Pueden pensar que se están muriendo o perdiendo el control. Como no pueden anticiparse a cuándo va a ocurrir un ataque, desarrollan agorafobia, terror y evitación de situaciones en las que sería difícil o vergonzoso escapar.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

Los objetivos terapéuticos específicos para el Trastorno de Pánico serán la Exposición a situaciones temidas y miedos. Adquisición de Técnicas de relajación y abordaje directo del control de Pánico.

Fobia específica

Quienes lo sufren padecen un temor irracional a un objeto o situación concreta y que interfiere marcadamente en su capacidad de funcionamiento.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

El objetivo clave en el tratamiento de la Fobia específica será la Exposición a este miedo concreto, dotando a la persona para ello de recursos a nivel cognitivo y dando el soporte necesario para ello.

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Es el trastorno emocional que sigue a un trauma. Se caracteriza por recuerdos que aparecen de súbito de manera descontrolada y muy vívidos; la persona lo sufre como si fuera una nueva vivencia reviviendo el suceso una y otra vez.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

En estos casos hay que ayudar a la persona a integrar la vivencia traumática procesando la información que en su momento no pudo abordarse. Habrá que reestructurar muchos pensamientos disfuncionales y destructivos y facilitar herramientas para la gestión de las emociones. El objetivo final será que la persona pueda enfrentarse al recuerdo de una manera controlada y no sobrepasado por esta vivencia.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Las obsesiones son pensamientos , imágenes o recuerdos intrusivos que con frecuencia carecen de base real a los que la persona trata de resistirse o eliminar.
La compulsión son los pensamientos o acciones utilizadas para suprimir estas obsesiones y que proporcionan en un primer momento alivio pero que impiden a la persona enfrentarse al miedo y las emociones que lo acompañan.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

El tratamiento específico en el Trastorno Obsesivo Compulsivo se llama Exposición con Prevención de Respuesta. El objetivo terapeútico es facilitar herramientas para que la persona pueda aceptar el pensamiento obsesivo y gestionarlo de una manera saludable sin la respuesta compulsiva.