La ansiedad y el estrés

terapia para la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés son una respuesta normal en la vida de las personas, que surge ante acontecimientos de la vida pudiendo ser más o menos intensa, y cuyos síntomas nos preparan para la huída.

Es una sensación que todo el mundo puede experimentar pero que afectará más a unas  personas que a otras dependiendo de su carácter.

Puede ser necesaria y buena para adaptarse a  los problemas de la vida y superarlos. O puede resultar todo lo contrario: perjudicial e inadaptada.

ansiedad y el estrés

Las razones por las cuales acudir al psicólogo en busca de un tratamiento para la ansiedad son:

  • Tener sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados. Si ha llegado a sufrir ataques o crisis de pánico.
  • Presentar dificultades para trabajar o desempeñarse en la casa o en su trabajo.
  • Tener miedos que creemos no poder controlar.
  • Estar teniendo recuerdos de un evento traumático.

Cuando estos sentimientos suceden con frecuencia, una persona puede tener un trastorno de ansiedad.

El tratamiento psicológico es el que mejores resultados ha mostrado y de mayor eficacia, si bien en algunos casos los psicofármacos serán recomendables

Cuando la ansiedad es una respuesta a algo que nos sucede, el hecho de sentirla supone que nos interesamos por el problema, tratamos de resolverlo, nos preparamos para ello, etc, pero cuando la ansiedad dificulta el rendimiento, entonces empieza a ser perjudicial, provocando sufrimiento dificultando la resolución de los problemas.

La ansiedad es un fenómeno que se vive a varios niveles: a nivel cognitivo (los pensamientos que acompañan), a nivel fisiológico (la respuesta del organismo: respiración agitada, pulsaciones aceleradas), y a nivel conductual (lo que se hace en respuesta).

LOS TIPOS MÁS FRECUENTES SON:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Quienes lo sufren se preocupan por pequeños acontecimientos de la vida cotidiana y concentran su atención más rápidamente sobre las posibles fuentes de amenaza. Evitan sentimientos desagradables asociados a la posible amenaza. La inquietud evita que se enfrenten a estas situaciones y de esta manera nunca se produce la adaptación.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

Los objetivos terapéuticos específicos del Trastorno de Ansiedad Generalizado serán la adquisición de técnicas de relajación. Exposición en imaginación a los miedos . Trabajo en aceptación y gestión de las emociones vinculadas a estos miedos.

Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia

Quienes lo sufren experimentan graves ataques de pánico inesperados. Pueden pensar que se están muriendo o perdiendo el control. Como no pueden anticiparse a cuándo va a ocurrir un ataque, desarrollan agorafobia, terror y evitación de situaciones en las que sería difícil o vergonzoso escapar.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

Los objetivos terapéuticos específicos para el Trastorno de Pánico serán la Exposición a situaciones temidas y miedos. Adquisición de Técnicas de relajación y abordaje directo del control de Pánico.

Fobia específica

Quienes lo sufren padecen un temor irracional a un objeto o situación concreta y que interfiere marcadamente en su capacidad de funcionamiento.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

El objetivo clave en el tratamiento de la Fobia específica será la Exposición a este miedo concreto, dotando a la persona para ello de recursos a nivel cognitivo y dando el soporte necesario para ello.

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Es el trastorno emocional que sigue a un trauma. Se caracteriza por recuerdos que aparecen de súbito de manera descontrolada y muy vívidos; la persona lo sufre como si fuera una nueva vivencia reviviendo el suceso una y otra vez.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

En estos casos hay que ayudar a la persona a integrar la vivencia traumática procesando la información que en su momento no pudo abordarse. Habrá que reestructurar muchos pensamientos disfuncionales y destructivos y facilitar herramientas para la gestión de las emociones. El objetivo final será que la persona pueda enfrentarse al recuerdo de una manera controlada y no sobrepasado por esta vivencia.

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Las obsesiones son pensamientos , imágenes o recuerdos intrusivos que con frecuencia carecen de base real a los que la persona trata de resistirse o eliminar.
La compulsión son los pensamientos o acciones utilizadas para suprimir estas obsesiones y que proporcionan en un primer momento alivio pero que impiden a la persona enfrentarse al miedo y las emociones que lo acompañan.

¿Cuál es el tratamiento psicológico?

El tratamiento específico en el Trastorno Obsesivo Compulsivo se llama Exposición con Prevención de Respuesta. El objetivo terapeútico es facilitar herramientas para que la persona pueda aceptar el pensamiento obsesivo y gestionarlo de una manera saludable sin la respuesta compulsiva.

¿Cómo trabajamos ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural y saludable, pero una mala gestión de la misma puede interferir en el bienestar de la persona y en el desempeño de su día a día.
Los trastornos de ansiedad se desarrrollan cuando la persona no tiene herramientas para la adecuada gestión y ésta interfiere significativamente.

Trastorno de Pánico.

Cuando el trastorno de ansiedad se refleja especialmente en la respuesta corporal, sufriendo varios episodios de crisis de ansiedad al anticipar que algo malo va a suceder y que no habrá escapatoria, estamomos hablando de Trastorno de Pánico.

El abordaje en este caso pasará por:

  • Conocer en profundidad a través de psicoeducación en qué consiste la respuesta de ansiedad, cual es su utilidad, de qué miedos y necesidades me está hablando. Autoconocimiento y autoestima
  • Exposición a las sensaciones corporales desagradables para dejar de temer a esas sensaciones y poder dar otra interpretación menos catastrófica
  • Facilitar técnicas de desactivación y relajación
  • Identificar miedos y estímulos concretos que generan la respuesta para facilitar herramientas precisas y cuestionar pensamientos disfuncionales. Reestructuración cognitiva y habilidades de afrontamiento

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

Cuando el trastorno de ansiedad señala muchos y muy diversos miedos , estamos hablando de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)

  • Abordaremos como siempre el conocimiento de la ansiedad. Psicoeducación
  • Técnicas de desactivación y relajación
  • Cuestionamiento de pensamientos disfuncionales y sustitución por otros más resolutivos y constructivos. Reestructuración cognitiva
  • Desarrollar habilidades de afrontamiento a cada situación temida
  • Exposición a las situaciones temidas, en imaginación y en realidad
  • Reprocesamiento de posibles vivencias desencandenantes de los miedos

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Si el trastorno de ansiedad se refleja en forma de pensamientos obsesivos y compulsiones, estamos hablando del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

En muchas ocasiones sucede que la persona que desarrolla TOC ha vivido en algún momento una situación inesperada , que escapaba totalmente a su control y le generó mucho sufrimiento.

Para compensar esta vivencia la persona intenta tener todo bajo control, anticipando cualquier situación terrible posible y compensando el sufrimiento que esto le genera con conductas que pueden estar relacionadas con el miedo o no.

En estos casos el abordaje comprenderá:

  • Psicoeducación de la ansiedad. Conocer en profundidad esta respuesta y como tiene una forma triple de reflejarse (pensamiento, conducta y emoción)
  • Localizar, identificar, expresar las obsesiones. Suelen ser pensamientos muy dolorosos o que el paciente cree que son avergonzantes y uno de los objetivos terapéuticos más importantes es darle forma y expresarlos verbalmente en sesión.
  • Entender la diferencia entre pensamiento, conducta y emoción. Localizar que los pensamientos no son más que un producto de nuestra mente y no nos hacen peor personas ni hablan de la realidad.
  • Exposición al malestar que estos pensamientos provocan sin llevar a cabo la conducta compensantoria (compulsión). Exposición con prevención de respuesta
  • Técnicas de desactivación y relajación
  • Procesamiento de la vivencia o vivencias desencandenantes del TOC
  • Facilitar herramientas y estrategias de afrontamiento

Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT)

Cuando la persona sufre una vivencia traumática, el trastorno de ansiedad es el Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT)

  • Psicoeducación ansiedad
  • Técnicas de desactivación y relajación
  • Cuestionamiento y sustitución de pensamientos desajustados en torno a la vivencia
  • Procesamiento de la vivencia traumática con un importantísimo acompañamiento emocional
  • Herramientas y estrategias de afrontamiento en las situaciones evitadas como consecuencia de la vivencia traumática
  • Herramientas de validación y expresión emocional
  • Facilitar recursos al entorno para el acompañamiento
  • Abordaje de duelo