El miedo es la emoción responsable de la adaptación del hombre: Nos ha permitido sobrevivir como especie y en nuestro día a día.
Seguramente conoces muchos de sus síntomas, lo que identificas como ansiedad.
En este sentido, hay que descubrir la emoción que se esconde tras este conjunto de síntomas: si se trata de miedo, preocupación, angustia, tristeza, etc. Ya que cada una de estas emociones conlleva una necesidad por cubrir, por lo que limitarse a la definición de ansiedad no te permite solucionar lo que te hace daño.
Te animo a que eches un vistazo a este enlace para conocer cómo afecta el miedo a tu cuerpo.
Para aprender a gestionar el miedo, te explicaré un cuento:
Lo que nos enseñan los leones sobre el miedo
«Había una vez un fiero león, fuerte y terrible que recorrió cientos de kilómetros en un desierto.
Sediento, encontró un oasis al que se acercó corriendo en busca de agua. Triunfante se dispuso a beber cuando, ¡cuál es su sorpresa! , frente a él, un fiero león, fuerte y terrible.
Inmediatamente nuestro león huye del lugar, pensando : Si este león ha llegado hasta aquí, realmente debe ser una bestia poderosa. Mejor evitar el conflicto.
Así que aún con la sed apremiando, decide buscar un lugar recóndito y de difícil acceso para poder beber tranquilamente.
Una vez más, allí estaba ese enorme león.
Una, y otra, y otra vez. Cada ocasión más difícil, y sin embargo él siempre aparecía.
Nuestro león, agotado y consumido por la sed, entiende que sólo enfrentándose a la fiera podrá alcanzar el agua y sobrevivir. Así que dispuso sus mejores armas, sus fuertes garras y enormes fauces y fue directo hacia el agua acercándose con firmeza hacia el león.
Resultó entonces algo estupendo: en cuanto el cuerpo del león llegó al agua, el otro desapareció, ya que sólo se trataba de su fiel reflejo.»
El miedo funciona igual en los humanos.
Tienes que comprender que en la mayoría de las ocasiones el peligro no está fuera, está en ti mismo.
Por eso sólo cuando te decides a afrontarlo con todas tus fuerzas, descubres que eres más poderoso de lo que pensabas, y el miedo desaparece.
Y tú ¿en qué miedo descubriste que eres valiente?