BLOG - video blog

Nuestro abordaje en los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)

psicologa en madrid suicidio

¿Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)?

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA son trastornos caracterizados por una conducta alterada de la ingesta de alimentos y la aparición de mecanismos y estrategias para controlar el peso.

Actualmente, los manuales de clasificación diagnóstica incluyen:

  • Anorexia Nerviosa
  • Bulimia Nerviosa
  • Trastorno por Atracón
  • Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificados
alimenticio

Los pensamientos que aparecen previamente suelen estar relacionados con la insatisfacción corporal y aspecto físico. Estos pensamientos suelen ser exagerados, crueles y rígidos y son un poderoso mantenedor de la enfermedad . Son pensamientos difíciles de cuestionar y resistentes al análisis lógico.

Sin embargo, los TCA no afectan solamente a la manera de comer. Se trata de un problema mucho más amplio que afecta no sólo a la relación consigo mismo sino también a la relación con el mundo.

Con frecuencia acompaña el sentimiento de no encajar, de no pertenecer , se perciben diferentes e incomprendidos.

Para compensar esto duros sentimientos pueden darse acciones como el intentar permanentemente agradar a los demás desdibujando sus propias necesidades, lo que puede observarse como una persona extremadamente amable y encantadora o en el extremo contrario y como respuesta al miedo al rechazo, acabar en un aislamiento social total, quedando la persona encerrada sólo con su sufrimiento.

¿Cuál es nuestro abordaje?

El abordaje que realizamos desde el equipo de Psicóloga en Madrid es integrador. Entendiendo la amplitud de estos trastornos, como afectan a tantas áreas del paciente, y su capacidad destructora, creemos que es fundamental integrar las herramientas y recursos que aporta la Terapia Cognitivo- Conductual pero también aquellas que aportan la Terapia Sistémica, Trauma y Apego, EMDR, Terapia de Aceptación y Compromiso, Psicodrama entre otras.

Además de una formación concreta sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria.

Trastornos de la Conducta Alimentaria

El ABC de la psicología explica como lo que yo pienso, siento y hago se retroalimenta y afecta mutuamente. El abodaje cognitivo conductual entiende que hay que introducir cambios en todos estos aspectos. A través de la Reestructuración Cognitiva buscamos flexibilizar y sustituir aquellos pensamientos disfuncionales y boicoteadores por otros saludables, honestos y más ajustados a la realidad.

A nivel conducta, desarrollar herramientas de exposición a aquellas situaciones que se han visto afectadas, deterioradas y anuladas por estos Trastornos. No sólo respecto a la propia persona si no también con el entorno.

Y por supuesto, la gestión emocional, y es que en los Trastornos de Conducta Alimentaria hay mucho sufrimiento emocional, que se gestiona inadecuadamente a través de la comida, el premio o castigo. Reduciendo a la mínima expresión la relación de amor consigo misma, de respeto y autocuidado. De autoestima en definitiva.

Y al hablar de amor, nos gusta el enfoque y abordaje de Trauma y Apego, entendiendo que nuestras primeras relaciones condicionan la forma en la que nos amamos y amamos a los demás. Es por ello que nos parece fundamental incluirlo en el tratamiento de TCA

Por otro lado, entender que el paciente forma parte de un sistema, no es una unidad aislada sino que pertenece a algo más amplio, un sistema que también se adapta y forma parte de este trastorno. Por ello creemos que el abordaje Sistémico es necesario y beneficioso.

Terapias de Tercera Generación, Aceptación y Compromiso, EMDR como abordaje de referencia para trauma , tanto por vivencia traumática (T grande) como relacional (t pequeña)

Y por supuesto técnicas proyectivas, vivenciales como aquellas que aporta el Psicodrama y con las que podemos dar forma al dolor.

En este video resuelvo una duda de una mujer que preguntaba interesándose por nuestro abordaje de la anorexia. Espero que os resulte interesante y esclarecedor a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar:

Superando la necesidad de agradar para tener autoestima

¿Qué tal si dejas de intentar gustar a los demás y te esfuerzas en gustarte más a ti mismo, potenciar tu autoestima? Esta entrada está

Leer Más
2 Nov, 2017

Gestión de pensamientos. Coronavirus y estado de alarma

Nuestros pensamientos están disparados. Estamos viviendo una situación excepcional. Una situación que ha caído de manera abrupta en nuestro país, nuestras ciudades y nuestro mundo.

Leer Más
14 Mar, 2020

Semana 4: Exprésate. 4 pasos a seguir para ser asertivo

Esta entrada está dentro del Taller de la Autoestima. Recuerda trabajar lo aprendido en la semana 1: Reconoce tus logros y cualidades , la semana 2: Aprende a darle

Leer Más
30 Nov, 2015