Motivar a alguien a acudir al psicólogo suele ser algo complicado.
La semana pasada dos de mis pacientes me proponían que escribiera sobre esto, ya que ambas quieren animar a sus padres a acudir a consulta con un profesional pero parece que estos se encuentran cerrados a esta posibilidad.
Es importante entender que para acudir al psicólogo hace falta un mínimo de motivación, ya que si la persona no se encuentra en absoluto motivada, va a ser una experiencia poco fructífera.
A tener en cuenta: el cambio generacional, los mitos en torno a los psicólogos y las diferencias culturales.
El cambio generacional
Afortunadamente, cada vez está más normalizado el acudir al psicólogo ante el sufrimiento emocional, así como acudimos al fisio cuando nos molesta la espalda o al óptico si queremos revisar nuestra vista.
Sin embargo, la generación de nuestros padres se educó desde la infravaloración del sentir.
Las emociones eran muestra de debilidad y una persona serena, alejada de la sensibilidad, se veía mucho más reforzada que alguien que se expresara emocionalmente
Ir al psicólogo evidenciaba ese sufrimiento emocional que antes estaba tan mal visto.
Afortunadamente, hoy en día cada vez se trabaja más por la gestión adecuada de las emociones, así como su aceptación y validación
Los mitos asociados a los psicólogos
Antiguamente se asociaba acudir al psicólogo con estigmas como la locura o la debilidad.
Es importante ayudar a desmitificar todo esto para motivar a acudir al psicólogo
El psicólogo es un profesional de salud mental que aborda distintos aspectos de sufrimiento y malestar emocional.
Pero no sólo aborda esto, también se trabaja el generar nuevos recursos para afrontar situaciones difíciles así como para potenciar nuestras cualidades y gestionar nuestras dificultades.
Es decir, acudir al psicólogo no implica debilidad, sino el deseo de mejorar personalmente
Todo el mundo tiene problemas. Todo el mundo sufre por sus problemas.
Acudir al psicólogo sólo implica el compromiso y la responsabilidad para con uno mismo de afrontarlos de la mejor manera posible.
Puede que el miedo venga del desconocimiento al trabajo del psicólogo.
La equivocada asociación del psicólogo con una persona que lee la mente y te juzga.
Diferencias culturales
Hay culturas y países con mejor predisposición a acudir al psicólogo.
Tienen totalmente normalizado el realizar terapia y conocen los beneficios de la misma
Otros países por el contrario, apenas conocen la labor del psicólogo o su utilidad
El trabajo del psicólogo
El psicólogo debe brindar un espacio confortable y cálido donde el paciente pueda volcar todo lo que le preocupa y le duele, sentirse recogido por el profesional y totalmente libre de juicio.
El psicólogo devuelve la información ordenada con la perspectiva de un profesional, una visión distinta para el paciente quien desarrolla entonces nuevos recursos para afrontar su reto personal
Motivar para acudir al psicólogo
- Para motivar a acudir al psicólogo es importante no transmitirlo como una obligación o como un castigo, sino como una propuesta de ayuda.
- Señalar a nuestro familiar o amigo cuánto nos importa y cómo creemos que esto puede ser beneficioso.
- Explicar que los amigos y familiares perdemos la perspectiva y objetividad al estar vinculados personalmente, y es precisamente esta objetividad que aporta el psicólogo lo que va a ser beneficioso
- «El no ya lo tienes», por último, esta reflexión. «Se que has puesto en marcha gran cantidad de recursos para afrontar esta situación tan difícil y estás sufriendo. ¿Porqué no le das una oportunidad al psicólogo? Si no te ayuda siempre puedes dejar de ir, pero quizá te sorprenda y te sientas mejor después de la consulta»
Te puede interesar: