En ocasiones enterarse de la homosexualidad de nuestro familiar o amigo puede resultar chocante e incluso generar rechazo aunque vivimos en una sociedad cada vez más tolerante e igualitaria.
Antes de dar el paso, se atraviesan fases de miedo, desconcierto, inseguridad y muchas áreas personales se ven gravemente perjudicadas tales como la autoestima o las relaciones sociales.
Seguramente muchos han dudado entre aceptar su identidad personal o mentirse así mismos y a los demás, ¡qué terrible!.
Teniendo en cuenta el sufrimiento personal tan marcado que han podido vivir nuestros hijos, hermanos, amigos (…) previo a “salir del armario”, será fundamental dar una respuesta lo más adecuada posible y donde perciban nuestro apoyo y cariño.
Hemos de tener en cuenta que la decisión de contarlo indica una valentía personal y gran confianza en nosotros. ¿Acaso no es esto lo que demandamos a nuestros hijos, amigos, etc? , ¿que recurran a nosotros, que confíen y pidan ayuda?.
Pues esto es lo que hacen al contarnos la verdad. Su sinceridad es una muestra de cariño y de confianza , y en muchas ocasiones , también se trata de un grito pidiendo ayuda.
Consejos
- Hazle saber que lo quieres. Esto es lo primero, más importante y esta por encima de todo. Abraza, besa, apoya, cuida. Se trata de la misma persona que siempre ha sido, sólo que ahora conoces algo más de él o ella.
- No enfadarte. Recuerda que no pretende herirte ni hay intención alguna de daño. Es un gesto de confianza y tu enfado puede resultar muy doloroso.
- No culpabilizar ni buscar responsabilidades o causas. Esta actitud solo conseguirá que identifique que no lo aceptas y buscas un remedio (inexistente) para parte de su identidad.
- Hablad, buscad ese momento de charla profunda, donde afloren sentimientos ,miedos, preocupaciones. No evitéis el tema. Quizá el contenido vaya matizándose con el tiempo, mejorando y resultando más adecuado, pero desde el primer momento es importante conversar. Especial cuidado aquí con juzgar: no hacerlo bajo ningún concepto.
- Conocer, comprender, informarte sobre la homosexualidad. Te ayudará a comprender los sentimientos y pensamientos de esta persona que te es tan querida. Te ayudará a aceptar a tu familiar recibir información adecuada, hablar con personas que compartan tu preocupación e incluso acudir a un psicólogo si te está resultando especialmente complicado.
- Defiéndele/la siempre. Especialmente ante familiares y amigos. Tu actitud le/la fortalece y supones un modelo para los demás.
Tarde o temprano se termina produciendo la aceptación , pero podemos aplicar estos consejos para facilitar que se haga lo antes posible y de la manera más agradable para todos. ¿Te apetece contar tu experiencia? ¿Cómo se lo dijiste a tu familia? ¿Cómo respondiste cuando tu ser querido te confesó su homosexualidad? ¡Os animo a dar vuestra opinión!