
El fenómeno del maltrato escolar es complejo de abordar y tratar tanto por los padres como muchas veces por las propias instituciones.
Se define como «acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros, en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o agresores»
Desde esta entrada quiero facilitaros La guía sobre el maltrato escolar para padres (descarga clickando aquí) publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Un documento muy práctico y de fácil comprensión que creo que podrá ayudar a más de una familia que se enfrente a esta situación.
Tanto si su hijo sufre maltrato escolar como si es quien lo ejerce.
El bullying o maltrato escolar puede aparecer de maneras muy diversas:
- Intimidación verbal a través de insultos, motes, críticas
- Intimidación psicológica a través de amenazas para generar miedo o que el niño haga algo que no quiere hacer
- Agresiones físicas directas (golpes, palizas) e indirectas (romper sus cosas)
- Aislamiento social apartándole del grupo
Todos debemos llegar al convencimiento de que cualquier tipo de maltrato es intolerable.
Es una forma de relación no válida y por tanto, tiene que acabar.
Las consecuencias en los niños que se ven inmersos en estas situaciones se hacen patentes también cuando son adultos.
Con dificultades a la hora de relacionarse si han sufrido el maltrato escolar, como tendencia a la delincuencia si lo ha ejercido.
Quiero concluir con una reflexión que aparece en esta guía:
«El maltrato es un comportamiento inadmisible. Debemos expresar claramente nuestro rechazo e inculcar a nuestros hijos el valor del diálogo como único método válido para resolver los conflictos que surgen en la vida»
¿Te gustaría compartir tu experiencia con nosotros? Tanto si eres padre de algún niño que esté viviendo esta situación como si en algún momento tú mismo lo has vivido, tu experiencia puede ayudar a otras personas.