Guía del buen paciente: 7 Consejos para sacar el máximo partido a la terapia

Para que la terapia funcione de una manera más eficaz, hay varios puntos que como pacientes podéis cumplir:

1. Implícate

1implicate

La terapia requiere implicación. Hay que ser responsables con la asistencia a las sesiones acudiendo con la frecuencia que el psicólogo recomienda.

La frecuencia de las sesiones es importante. Recuerda que se trata de un nuevo aprendizaje y como tal, hace falta persistencia.

Si usamos la metáfora de querer ponernos en forma se ve mucho más claro, ¿verdad? Acudir con frecuencia a realizar tus ejercicios hará que consigas la forma que deseas con mayor rapidez.

2. Ten paciencia

El objetivo de la terapia será cambiar una serie de hábitos (mentales, conductuales, emocionales) y como cualquier aprendizaje, requiere su tiempo. Se paciente. No esperes grandes cambios inmediatos.

2paciencia

Los primeros días estáis evaluando porqué te encuentras mal. Se hace una búsqueda exhaustiva para pasar posteriormente al tratamiento.

El psicólogo intentará asegurarse de encontrar las causas y el tratamiento adecuado, además de ordenarlo comenzando por los objetivos más alcanzables para que puedas avanzar con eficacia y seguridad, al igual que sucede cuando queremos subir una escalera: no llegaremos inmediatamente al piso superior, si no que tendremos que ir subiendo escalón a escalón para conseguir un avance seguro.

3. Se responsable

33responsable

Se responsable y respetuoso con el trabajo del psicólogo. En caso de no poder acudir a cita, avisa con suficiente antelación  para que pueda destinar ese tiempo a otros pacientes. Valora el esfuerzo y la dedicación de tu terapeuta de referencia.

4. Se puntual

4puntual

Si el psicólogo respeta tu hora de sesión (en mi opinión, el tiempo necesario para una buena intervención) el hecho de que llegues tarde repercute directamente en otras personas que también tienen derecho a su hora y de cuyo tiempo estás disponiendo al no ser puntual. Avisa si no puedes evitar llegar tarde.

5. Trabaja duro

Se proactivo. No esperes que la hora de sesión solucione tus problemas.

5trabajaduro

El psicólogo irá proponiéndote acciones que requerirán un esfuerzo y que tendrás que llevar a cabo fuera de sesión. Intenta realizarlas, y si no lo consigues, no te desanimes, dile al psicólogo que no has sabido/podido hacerlo, y él buscará un escalón intermedio en el ascenso para lograr tus objetivos; además, analizaréis juntos qué ha podido fallar para  ponerle solución.

6. Se sincero

6sincero

El psicólogo no está ahí para juzgarte. Tiene que recogerte, apoyarte, validar tu dolor.

A veces algunos sucesos son muy duros, nos sentimos dolidos e incluso avergonzados, nos cuesta contar la verdad. Si no te ves preparado para hacerlo, coméntale al psicólogo que necesitas más tiempo para hablar de ese asunto, pero no faltes a la verdad, ya que esto hará que el psicólogo muchas veces tome una linea de intervención incorrecta, y perdáis tiempo los dos.

7. Exprésate

Coméntale al psicólogo tus dudas respecto a la terapia, si algo te está haciendo bien o por el contrario, hay algo que no entiendes o no te gusta.

Es fundamental que estés cómodo, y este será un objetivo para tu terapeuta, pero aunque hay muchos mitos sobre el psicólogo , ninguno tenemos la capacidad de leer la mente de los demás, así que muchas veces necesitamos que nos digáis si falla algo o podemos hacer algo más por vosotros.

7expresate

Ir al psicólogo es una experiencia que requiere esfuerzo a muchos niveles pero que finalmente, resultará gratificante y fructífero para tu vida. Plantéate este compromiso contigo mismo antes de acudir y cuando lo hagas, hazlo con muchas ganas y energía, así sacarás el máximo partido de la terapia y de ti.

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

8

Comentarios

  1. Ana  enero 27, 2018

    Hola Rosa! Me ha gustado mucho el artículo y me gustaría poder aclarar una duda sobre mi terapia.
    Llevo 2 años con mi psicólogo y me he sentido muy acogida, la verdad. No tengo mucha fluidez verbal y soy lenta hablando, y por eso valoro mucho la paciencia que tiene conmigo. El caso es que últimamente me siento muy avergonzada por no haberme dado cuenta que soy un poco repetitiva y puedo llegar a cansar. Así lo he notado ahora en el lenguaje no verbal del psicólogo. Después de este tiempo siento que algo voy cambiando pero soy muy lenta. Ya no sé si me vendría bien cambiar de profesional, porque quizá me pase lo mismo con otro; o por el contrario, a no ser que él tuviese necesidad de dejar de verme, enfrentarme a eso y cambiar mi actitud: cuidar mi fluidez verbal, no repetir las ideas…en definitiva, mejorar poco a poco todo eso.
    Me gustaría una opinión. Muchas gracias por leerme.

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  enero 29, 2018

      Hola Ana,
      Te animo a ser honesta con él, a trasladarle que le agradeces mucho su trabajo contigo pero que te ha dado la sensación de resultarle molesta. Espera a ver qué responde él.
      Puedo contarte que hace no mucho me sucedió algo parecido con un paciente, le despedí rápidamente y él entendió que de algún modo estaba molesta (en absoluto, te lo aseguro), la realidad era que no me encontraba muy bien.
      Le agradecí que fuera sincero y le aclaré la situación, después reflexionamos sobre cómo a veces actuamos acorde a nuestra interpretación y no acorde a lo que está sucediendo, de ahí la importancia de ser asertivos y expresarnos.
      La comunicación es muy complicada y es normal que se den malos entendidos.
      Yo agradezco muchísimo la confianza de mis pacientes así que te animo a abordarlo con él directamente.

      responder
      • Ana  mayo 23, 2018

        Hola Rosa! Muchas gracias por tu comentario. Muy alentador. Discúlpame pero no había visto tu respuesta.
        No fue un malentendido, realmente el pobre estaba saturado conmigo. Hablé con él y me dijo que no tenía ninguna dificultad conmigo. Lo entiendo, es humano pero me dolió ver ese gesto suyo de aburrimiento cuando yo contaba algo doloroso para mí. Me sentía desbordada con lo que le estaba contando. Sería maduro por mi parte olvidar ese dolor y seguir adelante con la terapia (sigo en ella pero me está resultando difícil). Tengo buen concepto de él como psicólogo y como persona pero ahora cuando lo tengo delante y me sonríe pienso que está haciendo un esfuerzo para no mostrarme su malestar y eso me duele porque pienso que no voy a ser capaz de cambiar esa parte de mí. Si sigo así me voy a comportar como si de verdad le cayera mal o, no voy a poder ser más espontánea, y de esa manera voy a conseguir que de verdad no le apetezca verme.
        Sí, esta es una de las dificultades por las que decidí buscar ayuda de un psicólogo. Me resulta muy duro enfrentarme a eso y no ser capaz de pensar que él entiende que me muestre pesada, aunque tenga “sus momentos”
        Muchas gracias por leerme Rosa.
        Un saludo.

        responder
        • Rosa Maria Luna Arroyo  mayo 31, 2018

          Hola Ana,
          Si es algo que interfiere en cómo te sientes en terapia, te animo a que vuelvas a abordarlo con él.
          Si definitivamente sientes que el ambiente entre ambos esta muy viciado, es posible que él mismo te sugiera cambiar de terapeuta ya que el vínculo entre ambos es fundamental.
          En cualquier caso, te animo a ser sincera con esto que está pasando

          responder
  2. Peter  noviembre 27, 2015

    Buenos Dias Rosa,

    En este punto te quería comentar una cosa.
    Me siento mal porque he estado en terapia de pareja, la última sesión fui solo porque mi chica me dejó, en esa sesión le comenté a la psicóloga que creía que en alguna ocasión había sido dura conmigo, cosa que me admitió en el sentido que me veía a mi mas capaz de cambiar.
    El caso es que a partir de aquí me dijo que ya no podíamos continuar con la terapia porque ya no eramos pareja, en su día, en una ocasión que lo íbamos a dejar temporalmente mi chica y yo, nos dijo que ahí estaba ella si la necesitábamos verla a solas.
    La duda que me he creado es:
    ¿Le molestó a la psicóloga que fuera sincero con respecto a que fue dura conmigo y por eso no ha querido volver a quedar conmigo?…¿Por que se ofreció la vez anterior y esta no?

    Gracias,

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  diciembre 3, 2015

      Hola Peter,
      En la terapia psicológica el vínculo entre terapeuta y paciente es fundamental, en este sentido, la sinceridad es base. Hiciste bien al comentar que en ocasiones te habías sentido presionado y le diste la oportunidad de explicar el porqué de su estrategia.
      Creo que esto es muy positivo por parte de los dos.
      El hecho de que no continúe contigo en terapia individual puede deberse a muchos factores, desde factores del terapeuta (que esté especializada en terapia de pareja y no contemple terapia individual), que interfiera porque esté tratando a tu expareja, o que la relación entre vosotros esté viciada y sea conveniente que inicies con otro profesional, entre otras posibles causas.
      La honestidad es fundamental en una relación con tu terapeuta, ten la tranquilidad de haber hecho lo correcto
      Un saludo

      responder
  3. Ana León Alonso  septiembre 24, 2013

    Magníficos e imprescindibles consejos para iniciar un proceso de cambio. El esfuerzo, las dificultades y los bloqueos forman parte de todos los tratamientos, pero la motivación, el deseo y muchas veces la necesidad serán buenos aliados y nos protegerán a la hora de iniciarlo. ¡ mucho ánimo a todos aquellos que se “atrevan” a ser felices !

    responder
    • Rosa Maria Luna Arroyo  septiembre 24, 2013

      Muchas gracias Ana León Alonso, cuánta razón en tus preciosas palabras motivadoras y valientes. ¡Gracias!

      responder

Añadir un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.