He recibido multitud de comentarios con dudas sobre cómo ayudar ante el suicidio en la entrada Se quiere suicidar: ¿qué puedo hacer?
Me habéis escrito tanto familiares preocupados como personas que estáis sufriendo un duro proceso y os habéis llegado a plantear acabar con todo.
He intentado responder a algunos de vuestros comentarios, otros me han parecido de tal delicadeza que he preferido no hacerlo públicamente, y finalmente he optado por escribir esta entrada con vuestras dudas para intentar dar respuesta a la mayoría.
Respondiendo vuestras dudas sobre cómo ayudar para impedir el suicidio
1 Quiero acabar con este sufrimiento.
Algunas personas me habéis escrito para que entienda vuestro nivel de sufrimiento y cómo sólo contempláis la opción del suicidio.
A veces la vida es cruel.
Es terrible para algunas personas pasar por determinadas circunstancias.
No quiero convencerte que la vida es maravillosa porque seguramente tu vida ahora mismo no lo es.
Sólo quiero que entiendas que las circunstancias van a cambiar. Tu vida no siempre va a ser igual y cuando te suicidas, acabas con todo. Con el dolor, pero también con todo lo bueno que está por venir y aún no conoces.
Comprende por favor el reguero de dolor que dejas con tu muerte.
Sentimientos como culpa, enfado, indefensión o traición son característicos en los familiares que han perdido a alguien por suicidio.
Herida de la que probablemente no puedan recuperarse nunca.
Te pido que reflexiones sobre cómo sería si realmente te matas. Imagina el dolor de tu gente, el destrozo que harías en sus vidas.
Planteate por otro lado todo lo bueno que no volverías a disfrutar: un atardecer, un paseo agradable, el sonido del mar o lo pájaros en la montaña. Tu plato de comida favorita o la película que más te hace reír. Un abrazo, un beso, un risa.
No volverías a tener nada de esto.
2 ¿A quien acudo?
Tanto familiares como afectados me preguntáis a qué profesional acudir para pedir ayuda.
Depende del momento y las circunstancias.
Si la persona está en una situación crítica, hay que avisar a los servicios de emergencias. En España se coordinan desde el 112
En caso de que sea una idea bastante elaborada, la persona dice tenerlo claro pero no se ha lesionado, acudid a un psicólogo o psiquiatra.
El psiquiatra especialmente si la persona está sufriendo grandes niveles de angustia y ansiedad ya que probablemente requiera un tratamiento farmacológico para aliviar estos síntomas
En caso de que la persona acuda a algún tipo de recurso de salud mental, informad también al profesional de referencia
Una mención aparte cuando se trata de niños que están sufriendo bullying:
Avisad por favor a vuestros padres y profesores. Ellos avisarán a la policía quienes están especializados en el abordaje de estas situaciones.
3 Me ha dicho que no diga nada ¿qué hago?
«No quiero traicionar su confianza» o «me ha dicho que no diga nada» es otra de vuestras consultas más frecuentes.
Ante esta misma cuestión el Código Deontológio de los psicólogos dice que siempre la integridad del paciente es lo primero, rompiendo la confidencialidad si es necesario para poner a salvo a la persona.
Te animo a guiarte por el mismo criterio. Debes entender que tu amigo o familiar está en peligro.
Explícale que ante su petición de no traicionar su confianza está tu amor por él o ella, y que la traición sería mayor permitiendo que sufriera semejante daño.
4 Se lo dicen unas voces, tiene ideas raras.
Varias personas me habéis escrito relatando circunstancias similares: Personas con altos niveles de sufrimiento, con ideas raras, influidas por voces o personas que sólo ellos existen.
En estos casos el suicidio puede ser consecuencia del proceso de una enfermedad mental.
Enfermedades como esquizofrenia o bipolaridad cursan con un gran nivel de sufrimiento y el suicidio es desgraciadamente frecuente.
Son enfermedades muy duras, pero con tratamientos psicológicos y farmacólogicos efectivos.
Si entiendes que tu familiar está sufriendo alguna de estas enfermedades, acudid a los recursos de salud mental de vuestra ciudad para que os puedan informar y facilitar los tratamientos existentes.
Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza. Alfred Tennyson
Es tan difícil está enfermedad. Mi hermana sufre de depresión por 14 años. Bajo medicamentos estuvo bien por 13 años y ahora tiene un año bajo una severa depresión. Los medicamentos no le están trabajando y ya lleva un sin número de medicinas que le hacen más daño que bien. Apenas tomamos la decisión de empezar el tratamiento de electroshocks y primero Díos veremos que pasa. Me hace muchísima falta verla sonreír y ser la hermana perfecta que antes era. Sus pensamientos son simplemente escalofriantes e increíbles. Entiendo el sufrimiento tanto de una persona con depresión como los familiares porque es muy duro ver que alguien que Ames este en esa situación y no poder cambiarles su manera de pensar y de ver la vida. La vida es hermosa …nosotros mismos hacemos las cosas complicadas. Amén su vida y amén toda la belleza que nos rodea.
Mi hijo de 13 años me dijo que quiere ir a un psicólogo , por qué se quiere Suicidar,dice que no le encuentra sentido a la vida, ¿qué hago?
Hola Lucy,
Aunque sea pequeño me parece que tu hijo está pidiendo ayuda de una forma muy madura. No tardes en llevarle al psicólogo y desde su ayuda recibiréis orientación para ayudarle
Mi novio vive en New York yo estoy en Argentina a él se le murió la madre, está deprimido, me deja mensajes diciendo que no quiere vivir ¿qué hago para ayudarlo?
Hola Nanci,
Os dejo un vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=J_2QN00_4D8