BLOG - video blog

Cómo superar una ruptura sentimental con 9 sencillas pautas

Cómo superar una ruptura

1. Permítete estar triste.

Para algunas personas estar triste es tan desagradable que no se lo permiten. Incluso con el discurso de «el/ella no lo merece» podemos impedir que fluyan de manera natural nuestros sentimientos, y esto es totalmente necesario.  En una ruptura se produce una pérdida, no solo de la pareja si no también de un estilo de vida. Es importante que te permitas sentir y asumir esta pérdida. Esforzarte en estar bien no te permite procesar lo que estás viviendo y además implica un desgaste emocional al forzarte a no sentir; incluso puede que tomes decisiones de las que no te sientas muy orgulloso a posteriori.

2. No dejes que la tristeza ocupe demasiado.

Antes te he dicho que te permitas estar triste, pero esto no es que la tristeza se apodere de ti y te arrastre a un hoyo de desolación. Tienes que manterte activo. La tristeza a veces es un poco «tramposa», te invita a quedarte en casa, sin arreglarte, sin comer o comiendo inadecuadamente, incluso cambiando tus hábitos de sueño e higiene. Seguir esta senda nunca hará que salgas de la tristeza, si no que caigas en una peligrosa espiral de autodestrucción.

3. Queda con tu gente.

Explica en la medida que te sientas cómodo cual es la nueva situación y cómo te encuentras, pero no permitas que esto monopolice la conversación: interésate por cómo están tus amigos, qué novedades interesantes hay en sus vidas, etc. Intenta distraerte con ellos, escuchar sus bromas y reír si te apetece.

4. No le idolatres.

No es el momento de endiosarle o recordar exclusivamente los mejores momentos con él/ella. Se trata de ser justo y comprender que siendo yo o siendo la otra persona quien finalice la relación, esta estaba fallando, algo no iba bien, o puede que se tratase de una relación tóxica. Esto es más justo que machacarte o machacar a tu pareja, tampoco pensar que tú eres el bueno o lo es el otro.

5. No le odies.

Pensar que es la peor persona del mundo o desearle mal, no hará que te encuentres mejor. El odio solo genera malestar al que lo sufre. Intenta pensar más en tu bienestar que en su malestar.

6. Piensa en ti.

¿Qué te apetece hacer ahora? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida? Ponte a trabajar en ello. Concreta los pasos necesarios para lograr tus objetivos y comienza lo antes posible. Tienes oportunidad de realizar nuevas actividades y sueños además de luchar por mantener aquellos que consideres importantes en tu vida.

Cómo superar una ruptura sentimental

7. Acepta y asume la distancia con algunas personas del círculo de tu pareja.

Intenta ser comprensivo y respetuoso con sus amigos y familiares. A ti también te gusta que tu gente te apoye y a veces es complicado apoyar a los dos después de una ruptura sentimental. Habrá quien se posicione de tu parte y quien se posicione de la suya. Intenta que esto no te haga más daño del necesario y para ello comprende que es algo normal.

8. Olvídate de las redes sociales.

Al menos temporalmente. A través de ellas puedes obtener cierto nivel de información pero seguramente tu imaginación ponga el resto y lo haga de una manera cruel y dolorosa. Mejor mantener distancia con estas fuentes si quieres superar la ruptura lo antes posible. Evita controlar a tu pareja, es más importante que empieces a centrarte en ti.

9. ¡No dramatices!

No es el momento de pensar en todo aquello con lo que no estamos conformes, o al menos también darnos cuenta de todo lo que nos va bien en la vida. Cualquier excusa puede ser buena para hacer un drama..pero también para verlo como una oportunidad de crecimiento.

Superar una ruptura sentimental

Aunque a veces no tengamos claro cómo superar una ruptura, y como en cualquier situación conflictiva, ten paciencia y se tolerante contigo mismo. No te pongas una fecha límite para encontrarte bien y no desesperes si pasado cierto tiempo siguen existiendo momentos de recuerdo y melancolía. Es lógico que esto suceda, ya que has compartido un tiempo y vivencias muy privadas con esta persona pero llegará el día en que el recuerdo no escueza tanto. Si tienes experiencias previas en rupturas sentimentales o pérdidas de alguien o algo de valor, sabrás que esto es así, tenlo presente.

Si a pesar de poner en marcha estas pautas, y si habiendo trascurrido cierto tiempo no consigues remontar, no dudes en contactar con un psicólogo en madrid que te ayude a reinterpretar esta vivencia de una forma constructiva que te permita salir adelante y superar este dolor.

Además te recomiendo leer mi artículo 5 cosas que no debes hacer después de una ruptura si quieres encontrarte mejor

Si has sufrido alguna alguna perdida sentimental anímate y cuéntanos cómo la superaste.

Si lo necesitas, pide consulta y podremos ayudarte

380 thoughts on “Cómo superar una ruptura sentimental con 9 sencillas pautas

1 4 5 6
  1. Las rupturas siempre son dolorosas, en tiempos de pandemia son más difíciles de sobrellevar. Hace unos días termine con mi novio una relación de casi dos años, teníamos muchos planes juntos, aunque somos muy diferentes, siempre hemos encontrado solución a nuestros problemas y hemos mejorado por el bien de nuestra relación. Lo irónico es que hace unas semanas, él me confesó que me había fallado meses atrás y por mi parte un viejo amor regreso a mi vida, todo esto generó mucha confusión en mí, por eso decidí terminar la relación, siento que necesito tiempo para trabajar en mis emociones.

  2. Veo que en realidad somo mucho los q pasamos por tantas cosas muy tristes, por mi parte comento que hace 1 semana termine una relacion de 7 años a 1 mes de casarnos, el q fue mi novio tiene un grave problema de descontrol al beber. Su significado de diversion sea con amigos de trabajo, familia y demas es beber hasta quedar inconciente, y a pesar que fue un tema reincidente y muchas veces en estos años dialogamos e intente hacerle comprender q eso no estaba bien y que debia ser mas responsable como adulto q es. Mas aun que cuando vivieramos solos yo no estaria tranquila ni feliz discutiendo por un problema asi que puede derivar en muchas otras cosas mas, o atenderlo en ese estado cada vez que q salga teniendo ya niños de por medio en un futuro. Estas discusiones siempre terminaban en el prometiendo mejorar y cambiar y pense que realmente pasaria. Pero hace 1 semana cuando comenzamos a vivir juntos antes de la boda, paso nuevamente este mismo problema fue la primera vez que lo vivia yo sola de esa manera, fue tanto el show que hizo en el estado que llego. Que simplemente no pude, no pude pensar en que me casaria con alguien que cada vez que saliera deberia andar buscandolo porq esta inconsciente bebiendo en algun lado y preocupandome de encontrarlo y que este bien. Se que tambien tengo defectos que mejorar y por mas que intente nuevamente buscar una solucion me di con la sorpresa que el no iba a cambiar y mas aun porque no veia que este mal ser asi. Reamente me siento muy mal, pero siento no haberme equivocado en esta decision, realmente quiero estar bien y feliz y no podia aceptar un problema que se que repetiria una y otra vez. Estoy en el proceso aun de aceptacion aunque por momentos empiezo a dudar de mi decision, cuesta mucho en serio. No se si todos comprenderan mis motivos, solo quize desahogar como me siento porque no es facil y mas aun cuando te ilusionaba mucho la idea de ya formar una familia.

    1. Felicitaciones!. De verdad tomaste la mejor decisión del mundo.
      Mi papá tiene problemas con el alcohol y mi mamá lleva 30 años de su vida discutiendo con él porque es algo que no desea cambiar. Por épocas ha disminuido el consumo, pero al final vuelve como al inicio.
      Las personas cambian cuando quieren hacerlo y no cuando uno quiere.

  3. Mi pareja me dejo después de 15 años juntas y 10 viviendo en la misma casa, estoy destrozada, hace 1 mes y medio que me fui y estoy cada vez peor, creo que estado con una narcisista y no lo sabia hasta ahora que se me esta cayendo la venda de los ojos, me ha dejado sin orgullo sin dignidad sin personalidad, no quiero volver nunca más, pero tengo un dolor infinito en mi corazón, hoy por hoy pienso que con quien he estado 15 años, no la conozco, espero salir lo antes posible de este pozo. Tengo mi conciencia tranquila, he dado 100 por 100 de mi y más, un saludo a todos y a ver si poco a poco salimos de esta locura.

    1. Centrate en tí, en amarte a tí misma, en tus prioridades, en lo que te gustaría tener (ahora que ya has pasado por esto) y visualiza lo que quieres con una nueva ilusión. Todo llegará.

    2. Hola, mi ex y yo acabamos de terminar porque la relación no daba para más, también considero que es un narcisista y me daño psicológicamente de muchas maneras como los narcisistas saben hacerlo. No le guardo rencor, siento que nunca conocí realmente quien era y solo quiero seguir adelante y aprender a amarme y valorarme más, suerte para ti.

  4. Hace 3 días terminé relación. Porque mi ex me dejó sola lidiando con la perdida de nuestro hijo. No le importó nada. Se perdió con sus amigos de rumba mientras yo estaba en una clínica sufriendo por la perdida d EMI bebé y su aucensia. Aunque fue mi decisión tengo el corazón partido en mil pedazos .no dejo de llorar en todo el día no quiero salir. Y aunque sé que es lo mejor para mí ,es una situación muy dolorosa. Que no se cómo reponerme. He bajado mucho de peso. Y no tengo ganas de nada.

    1. Hola, yo se también lo que es perder a un hijo y duele muchísimo. También hace años tome la decisión de dejar a esa persona por varios motivos y uno de ellos fue su falta de apoyó cuando debíamos estar unidos. Sigue adelante y piensa que mereces a un hombre sensible y por lo que cuentas el no parece ser esa persona.

    2. Entiendo tu situación porque viví algo similar.
      Mi ex novio decidió finalizar la relación en el momento en el cual yo vivía un episodio depresivo.
      Estos nunca interfirieron en la relación, pero él tomó la decisión de hacerlo en ese momento. De esto hace 5 meses.
      Sí es muy doloroso, pero creo que ahí se demuestra qué tanto le importa uno a la otra persona.
      Nadie está obligado a quedarse a nuestro lado, pero creo que uno puede tomar estas decisiones en ciertos momentos (menos duros).
      Sin embargo, te puedo decir que sí se puede salir adelante.
      Mi consejo es: enfócate en tu bienestar, en lo que tú necesitas y en cubrir tus necesidades, rodéate de amigos y familiares, deja fluir tus emociones,consulta un psicólogo si lo ves necesario.
      Podrías tomar suplementos vitamínicos.
      Yo bajé 11 Kg en más de un mes y estos me ayudaron a mantener mi sistema inmunológico.

  5. Espero que te encuentres muy bien y que el tiempo te haya ayudado amigo mio ya que este mensaje es del año pasado , mi pareja me termino hace dos meses y eh decir que ah sido un proceso muy duro despues de 12 años de relacion . Espero estes muy bien dios te bendiga

    1. Hola! Yo añoraba el momento en el cual mi ex me volviera a contactar, hasta que empecé a concentrarme en mí y en superar.
      Agradezco que nunca me haya buscado, porque eso dificulta vivir el proceso de duelo y superarlo.
      Te sugiero contacto cero y dedicarte a tí misma.

  6. Hola!
    Buscando ayuda de como superar una ruptura, porque me siento triste ☹️ di con este blog y me siento identificada con muchos ☹️, me doy cuenta que no soy la única.
    gracias por compartir sus experiencias.

  7. Pufff, ánimo Borja, qué situación tan jodida, y evidentemente la situación que estamos viviendo en el mundo es un agravante a este dolor por ruptura que tenemos todos los q estamos aquí, mal momento para estar dolido, pero es lo que nos tocó, así que mucho ánimo; lamento mucho lo que todos están pasando pero he de decir que he encontrado cierto alivio en leer sus narraciones, me siento tan identificado y al mismo tiempo tan común y corriente, en estos pasajes uno se siente como que es el epicentro del dolor del universo, y pues no, esto es cosa de todos los días, en todos lados, así que a seguir, tocará sufrir un rato pero pasará.

  8. Hace una semana mi pareja me dejó después de 8 años de relación y comprometidos para casarnos este septiembre con un bebé en camino , por mi trabajo de sanitario me he tenido que ir a la segunda residencia de mis padres ya que soy grupo de riesgo y trabajo con infectados prácticamente todos los días…. Habían días que solo nos dábamos los buenos días por mensaje y hasta el día siguiente por mucho que yo intentase hablar con ella siempre me.contestaba friamente….. Ahora una semana después de dejarme por mensaje he tenido que pedir un par de días libres para poder recuperarme pero apenas como y duermo y estoy completamente roto y al ver todos vuestros comentarios me doy cuenta que no soy el único no sé qué hacer haber si me pueden aconsejar ya que ella me ha bloqueado de todos los sitios y no quiere volver….

    1. Os agradecería mucho que la gente que comenta este artículo, que es maravillosa en su inmensa mayoría, se volcara también en mandarle mucho cariño a Borja.
      Borja, apóyate mucho en la familia y amigos que sí quieren estar a tu lado. Te toca vivir un momento doloroso, más complicado si cabe por las circunstancias tremendas que estamos viviendo y más teniendo en cuenta que eres sanitario.
      Recuerda que todo pasará. El dolor que sientes tan grande terminará pasando, no va a ser permanente.
      Todo el equipo te mandamos un abrazo muy fuerte y te damos las gracias por tu trabajo

      1. Hola mi nombre es jina , quiero tener una consulta con usted pero el número de teléfono q veo aqui no está completo, digame como hago para contactarla.

    2. Qué pena por ti por lo menos no soy la única qué está pasando por una situación similar nada ánimo todo esto pasara y volveremos a empezar y amar de nuevo

    3. Borja entiendo perfectamente tu situación y es porque yo estoy pasando lo mismo, todo lo que tu pareja está pasando ahora se debe al embarazo, hay un cambio hormonal tan grande durante el embarazo que a veces provocan un rechazo y en cierto punto hasta un odio a la pareja, eso sucede en el primer trimestre del embarazo, lo mejor es que tu pareja vaya a ver a un psicólogo con un tratamiendo ella volverá a ser la persona de antes, yo he hablado con una psicóloga y esa fue la explicación que nos dio, ahora estamos en proceso de empezar la terapia.

    4. Hola! Entiendo que es una situación dolorosa para tí.
      Te sugiero dejar salir todos esos sentimientos que tienes para que te desahogues.
      Dale a ella su espacio y concéntrate en tu vida y en estar bien.
      Entiendo que el tema del bebé influye mucho ahí. Si ella no quiere verte, podrías recomendarsela a amigos y familiares para que estén pendientes de ella y su embarazo (en lo posible).
      Te sugiero visitar un psicólogo, si lo deseas.
      Vas a estar bien y a superar lo que haya que superar. Un abrazo!

  9. Me llamo jacqueline
    Estoy conviviendo con mí pareja desde que comenzó la cuarentena .tiempos difíciles
    Pero nos conocemos hace 6 años y el cree que por conocerme puede manejar la relación ,y todo ,yo nosé como hacer ya para hacerle entender que no puede tratarme como si ya me conociera de toda la vida , tiene las respuestas a todas mis preguntas ,no existe un tema de conversación en la mesa , solamente duerme y come , no hay una amistad un respeto entre el y yo ,y la verdad que eso me duele y me molesta , le digo de todas las maneras que no me gusta que sea a si conmigo pero el sigue siendo siempre el mismo no cambia ,alguien que me pueda ayudar , gracias

    1. Hola Jacqueline mí nombre es Angélica, quiero decirte que si hace eso es porque está acostumbrado a lo mismo, puedes sacarle conversación nueva cosas que lo pueda motivar a hablar la mejor forma de arreglar las cosas es hablando si has tratado de hablar con el, no le has Dicho lo suficiente para que cambie no solo dile como te sientes dile que eso puede acabar con su relación. Son tiempos muy duros

  10. Hace casi 3 semanas que mi novio y yo rompimos por decisión suya (la cual respeto). Llevábamos 7 años y medio y unos 7 viviendo juntos y, aunque la relación no pasaba por su mejor época, jamás pensé que se fuese a acabar. Compartíamos hobbys, la forma de ver las cosas, risas… Para mí además de mi pareja era (y es) mi mejor amigo. La verdad es que ahora mismo estoy destrozada, hay días mejores y peores pero realmente no doy levantado cabeza. Seguimos viviendo juntos porque tenemos contrato hasta diciembre y pocas posibilidades de mudarnos ahora (y menos con la cuarentena) y tenemos buena relación pero al no poder salir de casa, no poder dar un paseo, salir a tomar un café, nada! Tengo la sensación de que me voy consumiendo porque pierdo a la persona más importante de mi vida y toda la vida conjunta que fuimos creando y no sé como afrontarlo.

  11. hola.mi momento difícil de la vida esta ocurriendo por una separación, pero lo mio es doble por que también trajo consigo el alejamiento de mi hija de 5 años. me duele mas el sufrir por mi hija el no tenerla todos los días en casa
    no compartir cosas en su crecimiento. ella esta lejos y poder verla poco es lo que mas me angustia.
    tengo miedo a todo lo que venga a estar solo rehacer mi vida y no saber para que lado arrancar, los concejos en el post son buenos ayudan patológicamente, pero el poder de uno esta en las acciones que pueda tomar. gracias!!

  12. Hola, hace unas semanas termine con mi pareja ya íbamos para tres años, él ya no se siente igual que antes y ya no se siente bien estando conmigo, sin embargo me dice que quedemos como amigos, que él quiere seguir sabiendo de mí y como estoy, me dice que me ama pero ya no como antes, dice que ahorita no quiere tener la responsabilidad de un noviazgo pero quiere seguir en contacto conmigo, yo tampoco quiero perder el contacto con él porque aún lo amo, pero se me es difícil dejar de sentir cosas por él por toda esta situación, incluso me da hasta esperanzas de que más adelante podemos volver, estoy confundido y no sé qué hacer muy bien respecto a esta situación

    1. No es aconsejable por tu paz mental, ser amigo de tu ex mientras aún sientes cosas por él o tienes esperanzas de volver.
      He vivido las 3 situaciones, ser amiga del ex que quería, ser amiga del ex que dejé y cortar de tajo el contacto.
      Te puedo decir que la que menos sufrimiento y ansiedad generó en mí fue la de cortar cualquier contacto.
      Primero tienes que reponerte y permitir que se rompa ese vínculo, para después ser su amiga (si es lo que quieres).
      En próximas ocasiones, si le termino a alguien y sé que le duele y tiene esperanzas de volver, no lo dejo ni como amigo. La persona sufre mucho y le cuesta afrontar el duelo.
      Piensa en tu bienestar, sin importar lo que él desee. Si pasas a ser su amiga de inmediato, aparte de que vas a sufrir, le vas a ‘ayudar» a él a que no sienta la pérdida porque tomará de tí lo que necesite cuando lo desee.
      Saludos!.

  13. Cómo superas una ruptura en tiempo de coronavirus? Esta vez la que se equivocó soy yo y el no me puede perdonar quiere que me vaya de la casa donde hemos vivido por 20 años, siempre intente ser yo la buena del cuento y cuando yo cometo el error no merezco nada. Le pedí ir a terapia de pareja y me dijo que esto ya no se puede arreglar .,, quizá es verdad y solo me estoy aferrando a la nada …. que hago ? No tengo a donde ir ni el tampoco… estamos condenados a estar encerrados en la misma casa 🙁 el me odia y yo cada vez me siento peor

    1. Mujer Tu y yo estamos viviendo la misma experiencia en todo, en mi caso sólo fueron 9 años pero igual todo duele muchisimo
      Pero exactamente igual

    2. El dolor de una traicion.. Duele mucho dale tiempo.. Hablar con el. En estos momento Es como tener una herida abierta… Deja q sane pero dile lo q realmente sientes..

    3. Me siento exactamente igual, estamos en cuarentena y mi novia de un momento para otro me ha dicho que quiere dejarme, ni siquiera hemos peleado!
      No entiendo nada, lo peor es que estamos en la misma casa y ninguno se puede ir a otro sitio.
      Ella me ha dicho, cuando todo esto termine te comprar un vuelo y te vas.
      Estamos separados y los dos en la misma casa, mi tristeza es infinita, siempre lo di todo por ella.

    4. Hola!!he leído el texto y yo también me veo en una situación de ruptura en medio de ésta cuarentena,y lo más sensato por no decir la única opción «saludable» es darse una tregua,dejar de pensar en los propios sentimientos y dejar que marquen la pauta de la convivencia,dejar todo lo malo de lado,convivir dejándose el espacio que necesita el otro y ser lo más cordial posible,pero dejarse el espacio necesario,no hablarle si no es para comentar algo divertido o de interés mutuo,una anécdota,algo q dan en la tele,no exigirle que haga algo o nada,q haga lo q quiera y tú lo mismo,y colaborar para una convivencia cuán compañeros de piso.y si surge momento de discursion evitarlo,hablar las cosas importantes primero dando valor al otro y luego humildemente expresar lo q se siente y saber q nadie es perfecto,esto acabará y cada uno cogerá su camino,yo me quiero hacer un cuaderno de sueños,donde poner viajes y cosas por hacer…es lo q a mi me está funcionando para conciliar una ruptura con una cuarentena.muchis ánimos y suerte,y de verdad q ésto es algo temporal no vamos a vivir siempre así

1 4 5 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar:

6 reflexiones sobre la película Historia de un matrimonio

¿Has visto la película Historia de un matrimonio? Personalmente me ha gustado bastante por la naturalidad con la que aborda la separación de un matrimonio,

Leer Más
16 Ene, 2020

Cinco consejos sobre cómo ayudar en la depresión a mi pareja

  La depresión es un problema que afecta a quien lo sufre pero también a su entorno. En el caso de la pareja esto es

Leer Más
15 Jun, 2015

Cómo puede ayudarte un psicólogo en tu separación o divorcio

Un proceso de separación o divorcio implica una gran cantidad de cambios que repercuten en todas las áreas de quien lo está viviendo. Un buen

Leer Más
18 Ene, 2019