Por qué tengo baja autoestima. 5 consejos para mejorarla

Con frecuencia,  muchas personas pasan por mi consulta con baja autoestima, tratándose con poco cariño y con múltiples faltas de respeto a sí mismos.

La autoestima no se refiere a creerse más que nadie, a la falta de humildad o al egocentrismo;

La autoestima es el aprecio que se tiene a uno mismo. Abraham Maslow

La persona que te va a acompañar siempre a lo largo de este viaje que es la vida, eres tú mismo, por ello va a ser tan importante que cuides tu autoestima.

Causas de una baja autoestima

Para comprender cuales son las causas de una baja autoestima, te animo antes a reflexionar sobre cómo se  trata a alguien a quien se aprecia.

bajaautoestima

¿Cómo tratas a alguien a quien aprecias?

Ante la dificultad, cuando esta persona querida flaquea al sufrir un desengaño, una decepción, un fracaso. ¿Cómo la tratarías? ¿La humillarías?, ¿ridiculizarías?, ¿la exigirías que siguiera luchando pese a estar agotada? Probablemente todas las respuestas coincidan: NO, porque aprecias a esta persona.

Cuando una persona querida sufre, nos encargamos de recogerla, apoyarla, animarla. Mostrarle otras alternativas, comprender su situación y permitirle descansar.

Ante el éxito, cuando esta persona querida acierta, le sucede algo bueno, probablemente la forma de comportarte sea compartiendo su alegría, alegrándote por ella. Reconociendo su éxito y felicitándole por ello. En ningún caso minimizando su logro y su valía.

Así se ama a alguien. Ante la dificultad, se apoya y se comprende, hay que ser compasivo. Ante el éxito se refuerza, se aplaude, se felicita. Hay que reconocer el triunfo.

Esto que resulta tan evidente para los demás, ¿porqué es tan difícil de aplicar para uno mismo? Hay que aprender a quererse. La autoestima se desarrolla en base a la relación con uno mismo.

Hablarnos con dureza, crueldad, injusticia, sesgando la realidad y no señalando soluciones deteriora enormemente la autoestima. 

5 Consejos para mejorar la autoestima:

  1. Reconoce tu esfuerzo y tu mérito cuando tengas éxito y algo salga bien.
  2. Si comentes un error, describelo de manera precisa y exacta. Esfuérzate después en buscar alternativas y soluciones ante esta situación, así como a aprender para que no vuelva a darse. Describe el error como una conducta, nunca como un adjetivo ,por ejemplo: he olvidado responder una pregunta vs soy un inútil.altaautoestima
  3. Rodeate de gente que te quiera bien, que te apoye y te trate con respeto. Si alguna persona de tu entorno se comporta contigo de manera déspota, intenta manterla alejada.
  4. Cuida tus hábitos básicos: descanso, alimentación, higiene, cuida tu salud
  5. Cuida tu aspecto. Haz que la imagen que te devuelva el espejo se agradable. Esto no quiere decir que tengas que ceñirte a un estilo de belleza en concreto: sigue tu criterio y se fiel a tu gusto, intentando siempre sacar lo mejor de ti.

En este vídeo puedes ver cómo llegamos a deteriorar nuestra propia imagen, de manera que cualquier persona es capaz de “vernos” mejor.

¿Se te ocurre algún otro consejo para mejorar la autoestima?

 

The following two tabs change content below.

Rosa Maria Luna Arroyo.
Nº Colg. M 24056

Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
Licenciada en Psicología especialidad de Clínica. UCM.

Teléfono: 688 955 546

17

Comentarios

  1. Anonima  octubre 27, 2018

    Hola! Tengo 13 años y tengo muy baja autoestima, estoy conforme con mi cuerpo pero no me gusta mi cara… creo que me siento asi porque mis amigas siempre me critican todo, que me queda mal tal cosa, etc… se que me tengo que alejar de ellas pero tengo miedo de quedarme sin amigas 🙁 Todas las noches lloro por lo mismo. Trato de ser positiva pero no puedo.

    responder
    • Anónimo  noviembre 9, 2018

      Tal vez a esas que consideras “amigas” no lo sean por que una amiga no te critican

      responder
    • Humberto Flores  noviembre 10, 2018

      Hola amiga, lo que te recomiendo es empezar a juntarte con otros compañeros tuyos (del salon o de algun otro lugar) que te caigan bien y sean buenas personas y asi, poco a poco, te vas haciendo su amiga y dejas a las otras que te juzgan.

      responder
  2. muaricio  mayo 9, 2018

    Buen día, mi nombre es Mauricio, últimamente he tenido una muy baja autoestima, tengo 24 años, no estoy conforme con mi cuerpo, toda mi vida he intentado conseguir a alguien ajeno a mi familia para amar y ser amado, siempre que intento salir con una mujer me prefieren mas como un amigo, debido a mi personalidad, eso me hiere aun mas, el saber que confían en mi como amigo mas para nada mas, me destroza el saber que con 24 años ni siquiera he besado a nadie, soy demasiado respetuoso, respeto por el cual la mujer de la que mas me he enamorado me ha dicho en repetidas ocasiones que me ve como un muy preciado amigo, que no va a cambiar eso porque ella ha pasado por mucho y no me quiere herir, como creen que se siente el saber eso, toda mi vida ha sido la misma historia, que hay de malo conmigo, porque no he conseguido a nadie, se que este no es un post donde se hable de temas mas “personales”, pero con 24 años he pasado mucho tiempo sintiendo “deseo”, obvio, soy un hombre y la “intimidad” es un tema natural y que quiero mucho vivir en carne propia, pero así como deseo eso, también quiero tener a alguien que esté para escucharme, para abrazar, y para quedarme dormido en la seguridad de sus abrazos, soy muy fiel, de hecho tanto que por mas que mi amiga me ha dicho que seamos solo eso, mi corazón aun se vuelve loco por verla, por su sonrisa, por su forma de ser, mi corazón llora el tenerla tan cerca y tan lejos, me siento fatal cuando está triste o pasando por algunas malas situaciones, siempre pienso y deseo lo mejor para ella, me he desviado un poco del tema, pero quise contar parte de lo que me ocurre, en parte para desahogarme y otra parte para recibir ayuda y consejos, me duele el pecho de pensar en que una y otra vez he sido rechazado como pareja

    responder
    • M.-  junio 30, 2018

      Hola Mauricio! Pienso que no debes preocuparte por lo que eres, pues según tu descripción eres un buen chico. Debes tener mas confianza en ti mismo, reconocer tus buenas cualidades, valorarte y sentirte orgulloso de ti mismo. No necesariamente por tu forma, esa chica no te corresponde, puede ser que no lo haga por como te muestras ante los demás y es que la inconformidad con uno mismo y el creer que algo anda mal cuando no, se muestra en nuestras acciones, es inevitable vernos inseguros. Aceptate tal cual eres y muéstrate sin temores, ya llegara la indicada que va a reconocer lo grandioso que eres. ¡Animo!

      responder
  3. Stella Maris luvisotti  marzo 15, 2018

    Hola, soy una persona ,muy detallista, leal. No siempre tengo la autoestima baja, es en momentos que siento que no me prestan atención .Necesito ser amada y que me mimen. Yo tuve de pequeña un abandono de mi padre. Y a veces lo siento con mis seres queridos. Soy celosa,muy curiosa. Y frontal. Etc. Gracias saludos cordiales .

    responder
  4. Franyeli  enero 16, 2018

    Hola soy una chica de 17 años que no se siente conforme a su cuerpo, me deprime cuando me veo en el espejo, no me siento bien como estoy

    responder
    • Orne  mayo 7, 2018

      Hola, yo creo que no hay personas feas todo ser humano es hermoso (obviamente con un toque de arreglo) así que ponte a pensar:¿qué estás haciendo hoy para cambiar lo que no te gusta en ti? Si tienes un rollito demás que no te gusta entonces empieza con la dieta, si tienes rulos y no te gustan pues plánchate el pelo, si no te gusta tu manera de arreglarte mira unos tips de belleza en Youtube , si no te sientes bien con tu ropa entonces cósela y hazle un cambio moderno, todo funciona

      responder
  5. Nestor  diciembre 13, 2017

    Hola mi nombre es nestor argenis y tengo una muy baja autoestima cada día que vivo es muy difícil ya que no es fácil lidiar con este problema y busco ayuda con mis familiares pero nadie me quiere ayudar me siento solo todo el tiempo y también me siento menos apreciado por los demás no se que hacer y le cuento mi experiencia porque hay personas con el mismo problema de autoestima

    responder
    • Roxsana  febrero 7, 2018

      Néstor nadie comprende hasta que no pasan por el mismo problema y desgraciadamente a veces la familia menos. Espero que poco a poco salgas adelante

      responder
    • Recuperado  julio 25, 2018

      Nestor, si tu familia no te ayuda si es un gran problema, pero ánimo hombre recuerda que tienes 2 brazos, 2 piernas, 2 ojos, inteligencia, etc, si estás en un entorno muy desolado, búscate otro entorno, sal de la rutina la que sea, no seas miedoso por nada, tu vida es solo tuya y si no la aprovechas ahora, luego será tarde, apresúrate a vivirla, búscate unos amigos, has deporte, cuídate, y rodeate de gente siempre, y cuando estés solo reflexiona sobre esto: Lo único verdaderamente importante en este mundo eres tú mismo, nadie más.

      responder
  6. Maria  septiembre 29, 2017

    Yo necesitaría ayuda psicológica por tener la autoestima como las personas que salen en el vídeo. Me ha servido para saber qué tipo de ayuda necesito

    responder
  7. Maria  septiembre 29, 2017

    Yo tengo la autoestima muy baja debido a que mi pareja desde que me conoce esta insultándome y cuando digo algo positivo de mi, ahí está él para decirme que tampoco valgo tanto, que las hay mejores. Siempre me culpa de todo, nunca me apoya, me ridiculiza delante de la gente y muchas cosas más lo que me hace pensar de mi misma es que soy lo peor

    responder
  8. Alejandro Gomez  abril 24, 2015

    Me ha llamado mucho la atención el vídeo. Realmente es cierta la diferencia y lo duro de nuestras criticas hacia nosotros mismos. Muchos de los defectos que nos sacamos son minucias tan grandes que la gente que nos rodea ni siquiera percibe.

    responder

Añadir un comentario